lunes, 14 de junio de 2010

GRACIAS POR TU VISITA

Hacienda Soltepec, "La Escondida"
escenario de la pelicula de Miguel N Lira. en Huamantla

Maria Felix, "La Escondida".

DÍA DEL PADRE... UN REGALO DE LA VIDA DECIR PAPÁ, Y ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ EN TUS HIJOS... PAPÁ... ! FELIZ DÍA DEL PADRE !


NUEVO "ANGEL DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO"
EN JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.

“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.
Día del Padre… Extensas y anticipadas felicitaciones, a todos, absolutamente a todos los papás, a mis amigos lectores, que tienen la dicha de ser papás y que el domingo venidero, 20 de junio, como justo reconocimiento habremos de ser festejados por nuestros maravillosos hijos, cuyo mejor regalo, son precisamente ellos nuestros hijos. Así que, muchas felicidades a quienes están a la víspera de ser papás, a quienes ya los somos y a los papás que, por azares del destino descansan ya en la paz del sueño eterno, viviendo siempre en los corazones de sus hijos.
La fiebre del futbol atrae la atención de prácticamente todos, aun más cuando se trata de la selección mexicana. El viernes pasado, en el partido inaugural, el resultado fue cardiaco, el empate contra Sudáfrica a uno, finalmente es lo que cuenta, pero sin olvidar que durante el primer tiempo, las cosas le debieron favorecer a la selección azteca, pero el comportamiento histórico del “ya merito” parece ser que vuelve a hacer acto de presencia en cada mundial… en fin; el siguiente encuentro el jueves, pasado mañana, contra Francia, ya veremos y diremos.
Por cierto, que como un gesto de amistad entre ambas naciones, México obsequió a Sudáfrica un replica de la estatua del Ángel de la Independencia, Centenares de mexicanos hicieron suya hoy una plaza de Johannesburgo con lo que decretaron el comienzo de su fiesta durante el Mundial 2010 de Sudáfrica.
Amigos lectores, el lunes venidero 21 de junio, comienza el verano a las 6:28 horas. El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas y se encuentra entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza por poseer los días más largos y las noches más cortas. Las estaciones comienzan en diferentes fechas en diferentes culturas basadas en hechos astronómicos o meteorológicos. Sin embargo, cuando el verano ocurre en el hemisferio sur, es invierno en el hemisferio norte y viceversa. Según se observe, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en el Hemisferio Norte, o austral, cuando ocurre en el Hemisferio Sur. En la época de verano los días son largos y las noches cortas.
Astronómicamente, el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal) marca la mitad del verano, mientras que cultural y meteorológicamente, este marca su comienzo, mientras que el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 22-23 de septiembre el boreal1 ) marca su final (Mientras que, astronómicamente, este equinoccio marca la mitad del otoño y no su comienzo). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y junio, julio y agosto en el hemisferio norte.
Llegamos a la segunda quincena del sexto mes del año, es decir estamos justo a la mitad del 2010; los siguientes seis meses serán tan intensos como estos primeros; sobre todo por que vendrán días como los del octavo mes, es decir de agosto, venidero, que tanta importancia tienen para los huamantlecos, al realizarse nuestra tradicional feria, dedicada a la Virgen de La Caridad; en el mes de septiembre las fiestas patrias, tendrán su mayor esplendor durante los festejos de celebración del Bicentenario de la independencia Nacional; que por cierto, se anuncia con actos relevantes en todo el país; lo mismo ocurrirá en el mes de octubre y noviembre. Ni que decir, que estamos en temporada de huracanes, por lo que los días por venir serán de verdadero riesgo, más aun cuando se ha dicho que las lluvias serán tan intensas como el año pasado o más intenso… en fin ya veremos y diremos.
El domingo pasado, concluyó el serial de las “Trecenas 2010”, que se realizó del primero al trece de junio, toda una tradición ancestral, que año con año tiene lugar allà en el bonito barrio de San Antonio, donde se venera la milagrosa imagen del Santo de los Enamorados; seguramente habrán sido cientos de fieles, que se habrán postrado ante los pies del Santo del amor, para pedir con fervor, tener a su lado a la persona que irrumpe sus sueños o que pronto habrá de llegar; bueno eso esperemos, aunque a decir verdad, éstas verbenas populares permiten que muchas parejas se conozcan ahí justamente.
Aunque no s abe la fecha exacta de los inicios de las “Trecenas” en Huamantla, nuestros padres y abuelos, alguna vez nos han comentado que, las primeras organizaciones de estas verbenas, se realizaron debido al entusiasmo de un grupo de jóvenes, allá por los años de 1870, y que habían formado un grupo llamado el “Club de los Bruja Alegre” formado por 33 socios.
En esos años, estamos hablando del siglo XIX; además de ser una celebración religiosa, se convierten en fechas de convivencia, de compartir el pan y la sal, sólo entre las clases privilegiadas, lo mismo asistían políticos de primer nivel, que jefes militares, dueños de haciendas y desde luego la jerarquía católica; esto era en el centro de la plazuela, que permanecía acordonada; mientras que la clase baja se conformaba con solo mirar.
Posteriormente, se habla de principios del siglo pasado, se rompe con este costumbre, y es permitido que el pueblo en general participe en estas verbenas, ya populares; conservándose así hasta nuestros días. Afortunadamente.
Extemporáneas pero sinceras felicitaciones a todos los Antonios y Antonias, que el domingo estuvieron de manteles largos.
La morena colaboradora escribe.- Bastante actividad, debe registrarse, por estos días, allá en el Museo Nacional del Títere y en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, donde estarán ultimando detalles de lo que será la siguiente edición del Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala, que se desarrollará el próximo mes, casi en puerta.
Allá en la sarapera, ciudad de Chiautempan, se preparan para inaugurar con bombos y platillos su flamante recinto ferial, en ocasión de los festejos patronales que tienen lugar año con año; por allá estaremos para conocerlo.
Donde también se preparan para su feria anual es en el barrio de Santa Anita; y ni que decir de la bonita Villa Altzayanca, que dedica sus festividades en honor a Santiago Apóstol, en el mes de julio.
Por cierto, que también avanza notablemente, la construcción de lo que será el moderno y funcional complejo comercial “El Gran Patio Tlaxcala” allá en San Pablo Apetatitlan, frente al Zoológico del Altiplano, lo que vendrá a darle a Tlaxcala, un importante auge comercial en lo que será la zona metropolitana Tlaxcala – Apizaco.
El fin de semana tuvimos la oportunidad de estar presentes en la presentación escénica de “Vida y Obra de Miguel N Lira”, que presentó el taller de Teatro del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, plantel 01, esto fue allá en el teatro del IMSS ubicado en el boulevard Guillermo Valle, extensas felicitaciones a todos los jóvenes actores de éste taller, que enmarcado en las actividades del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, dieron cuenta de lo que representó don Miguel N Lira, en aquella época, no sólo para Tlaxcala sino también para México. Un video de lo que fue ésta presentación lo puede usted ver en mi blog.
Al hablar de don Miguel N Lira, lo primero que llega a nuestra mente son las escenas de la película “La Escondida” que tuvo escenarios en Huamantla, en la Hacienda Soltepec, en la capital del estado y en Santa Ana, desde luego en otro parajes de la campiña tlaxcalteca, un filme de la época de oro del cine mexicano. Nos cuentan nuestros padres y abuelos, los días que se vivieron en Huamantla cuando el rodaje de la película, donde actores de la taller de Pedro Armendáriz, Andrés Soler y la misma María Félix, recorrían las calles de Huamantla. Quedando para la posteridad cientos de anécdotas de aquellos meses que duró la filmación.
Nos situamos a escasos dos meses de la Edición 136 de la Internacional Feria "Huamantla 2010"
Gentiles lectores, lse recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: