lunes, 28 de junio de 2010

COLUMNA DEL MARTES 28 DE JUNIO DE 2010


TE INVITO A CONOCER EL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANTLA
"PUEBLO MÁGICO" DE TLAXCALA...


“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández

Concluimos el sexto mes de éste flamante 2010, que transcurre a pasos agigantados, mañana será el último día de junio para el jueves dar paso al séptimo mes de julio, y parece increíble, amigos lectores que nos situamos a un mes del inicio de la Feria de Huamantla, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, cuyas festividades tienen lugar del 31 de julio al 31 de agosto.
Se acabó el sueño mundialista de México, ya los analistas deportivos estarán dando sus opiniones respecto a la actuación del seleccionado azteca frente a Argentina, donde nuestra selección perdió por 3 goles a 1; mucho se dirá al respecto, pero al final de cuentas se repite la historia, llegamos al cuarto partido y ahí se nos ponchó el balón, no hubo el quinto partido... en fin... el mundial Sudafrica 2010 sigue, ya rumbo a la final.
La morena colaboradora escribe.- El domingo venidero, a muy temprana hora saldremos todos a ejercer nuestro derecho de elegir a nuestras autoridades, desde Gobernador, Diputados locales, Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad. Sin duda ésta semana como el fin de semana, habrá sorpresas que yo creo bien valen la pena por el bien de nuestro estado.
La próxima semana cuando leamos nuevamente estas sencillas líneas, los resultados de las elecciones, nos dirán quienes son nuestras nuevas autoridades… ¡suerte a todos y todas!... de lo que ocurra ya veremos y diremos.
Tenga usted mucho cuidado, si va a la capital del estado, ya que en el estacionamiento que se ubica a un costado de Casa de las Artesanías, frente a la ribereña del río Zahuapan, una banda de ladrones se han establecido ahí desde hace varios meses, para robar autos o lo menos, abrirlos y sustraer las cosas de valor que más pueden, como es el caso de auto estéreos, muchas personas han sido víctimas de estos sujetos: no es difícil identificarlos, estos tipos están vestidos con zapato tenis, pantalón de mezclilla, playera, gafas, gorra y una mochila a la espalda. Ojala y la Policía Municipal así como las autoridades en el Ayuntamiento de Tlaxcala hagan algo al respecto. Estoy seguro que así va a ser, ya que el compromiso de los servidores públicos es ese, servir a los ciudadanos y ésta es una demanda, que crece todos los días.
Éste día amigos lectores, nuestra iglesia católica recuerda a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el antiguo Galván nos dice que San Pedro fue el primero de los papas, fue crucificado cabeza abajo. San Pablo el Apóstol de los gentiles fue uno de los hombres más inteligentes que han existido; fue decapitado cerca de Roma y al caer su cabeza dio tres golpes y en los puntos en los que tocó el suelo brotaron otras tantas fuentes que aún subsisten y sobre las cuales hay una iglesia. Con éste motivo, la cercana población de San Pablo Zitlaltepec, vivirá éste día su tradicional feria patronal, con una magna procesión y con la realización de la tradicional “Noche del Tamal” que no es otra cosa que una gran verbena popular donde las familias lugareñas, obsequian a los asistentes, precisamente tamales, las actividad económica que predomina en esa región, y aunque se sabe que hay algunas diferencias para la realización de su feria, entre pobladores y autoridades, esperamos que las cosas se solucionen pronto, pues el tiempo de los festejos les llegó. Pero sobre todo, e importante no detener el desarrollo del municipio.
Dentro de ocho días, el 6 de julio venidero el ciclo escolar 2009 – 2010, será clausurado, por lo que en la mayoría de escuelas de los niveles básico, medio básico y medio superior tendrán lugar esos emotivos festivales de fin de cursos… extensas felicitaciones a todos, absolutamente a todos los escolapios, que con marcada ilusión ven coronados sus esfuerzos y conocimientos a lo largo de esos meses en los salones.
Allá en la calle Allende norte, entre Abasolo y Morelos es notorio el desarrollo comercial en los últimos meses, donde incluso se ha construido una plaza comercial, con espacios muy agradables.
El pasado fin de semana se llevó a cabo en el zócalo de Huamantla, el concurso de Bandas de Marcha, con la presencia de diversas instituciones educativas, felicitamos a los alumnos de las bandas en general y muy en especial a las ganadoras, desde luego también a los profesores instructores. El primer lugar fue para la Secundaria General de San Cosme Xalostoc, segundo lugar para la Telesecundaria “David Silva Ramos” y el tercer lugar para los alumnos de la Banda de Guerra de la Secundaria “Presidente Juárez” de la capital del estado. Una parte de este concurso podrá verlo en mi blog.



Vaya sorpresa se llevaron los vecinos de San Juan Ixtenco y San Pablo Zitlaltepec, cuando repentinamente una intensa tormenta, que suponen cayó en la parte alta de la Malintzi, provocó enormes barrancadas, paralizando el trafico de la carretera principal donde materialmente fue imposible transitar por espacio de dos horas, afortunadamente no hubo daños humanos, sin embargo esto nos hace pensar en las previsiones que tendremos que tomar todos, ya que las lluvias que se han registrado en los últimos años han sido mas intensas, además de situarnos en estos momentos en la temporada de huracanes y ciclones; ya la semana pasada el Servicio Meteorológico Nacional informaba la formación de un huracán que alcanzó el nivel tres, frente a las costas de Guerrero y una tormenta tropical frente a las costas de Quintana Roo… en fin, ya veremos y diremos.
Orgullosamente nuestro Huamantla, forma parte de los pocos “Pueblo Mágicos“ de México, y vaya, que bien merecido el titulo de nuestra Heroica Huamantla, de acuerdo a la Secretaría de Turismo se sabe que el objetivo de este programa es impulsar el turismo en pueblos típicos y ciudades pequeñas mexicanas, donde sus pobladores han guardado por muchos años un estilo de vida particular y tradicional, típicamente mexicano.
La Secretaría de Turismo a nivel federal ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano, y el entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de grandes acontecimientos históricos en la vida de México La propia Secretaría contribuye a la preservación de estos lugares al reconocer el esfuerzo de sus habitantes por preservar su riqueza cultural e historia.[]
Humantla (de origen náhuatl, significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos") es una ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534, está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del estado, cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes. En agosto de 2007 quedó inscrito del programa Pueblos Mágicos.
Sus principales actividades productivas son la ganadería, la agricultura y la industria. La feria patronal de esta ciudad se caracteriza por la popular "Noche que nadie duerme" celebrada del 14 al 15 de agosto donde año con año se elaboran los típicos tapetes en honor de la Virgen de la Caridad, además cuenta con eventos atractivos y ya considerados tradicionales como lo son el encierro de toros, conocido como la Huamantlada, la carrera de burros y la carrera de carcachas.
Huamantla se ha destacado en la historia nacional por ser tierra de destacados personajes que han contribuido al engrandecimiento de México, incluso desde la misma Independencia hace doscientos años, pero también debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca. Del programa “Pueblo Mágicos” seguiremos hablando en la siguiente entrega.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: