lunes, 21 de junio de 2010

Columna del martes 22 de Junio 2010

CIENTIFICOS ALERTAN SOBRE EL DESHIELO DE LA ANTARTIDA



! VAMOS MÉXICO !


“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.


Hoy, como en los dos partidos anteriores, para todo México, la atención estará puesta en el encuentro frente a la selección de Uruguay, en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Centros, de trabajo, centros escolares, restaurante, bares, centros comerciales etc. Tendrán puesta la mirada desde las 7 de la mañana, en el encuentro, que tal vez a esta hora cuando usted amigo lector, lo esté leyendo, ya tengamos los resultados del marcador final, que deseamos sea a favor de México. cuyos resultados y comentarios podrá encontrar, casi inmediatamente en mi blog.
El sábado pasado, nos despertamos con la noticia de la muerte del escritor Carlos Monsiváis, el intelectual que exploró la cultura popular. Investigó la masacre de Tlatelolco y el terremoto de 1985. Tenía 72 años. quizá uno de los últimos nombres que las multitudes mexicanas sean capaces de reconocer”, según dijo alguna vez el escritor Adolfo Castañón. Y es que Monsiváis salía a la calle a la par de sus libros, de sus crónicas, de sus ensayos. Nunca negaba una entrevista. La oralidad de Monsiváis se hizo tan célebre como su pluma, y el sentido del humor, la ironía y los juegos de palabras marcaron sus discursos y presentaciones.
Carlos Monsiváis murió, después de haber pasado dos meses internado, aquejado por problemas respiratorios. Había nacido en Ciudad de México en mayo de 1938.
Fue un escritor público en el mejor sentido: alguien que se formó para actuar en la vida cultural de su país, en la historia de su pensamiento. Descanse en Paz Carlos Monsivais. Queda el deseo que el escritor tenía para el momento de su muerte: “Formulo un deseo: que esparzan mis cenizas en el Zócalo para presumir en el más acá o en el más allá de un funeral céntrico.” Ojalá se le cumpla.
La morena colaboradora escribe.- Porque ustedes amigos lectores, así lo han solicitado, me es grato anunciarles que a partir de ésta semana, el blog de “Muéganos Huamantlecos” se convierte en una Revista Digital, de Huamantla para el mundo, donde podrán encontrar todos los días: comentarios de actualidad, noticias, música universal, videos, fotografías y más, con el único afán de servirles mejor a todos ustedes. Les recuerdo que la dirección de mi blog es: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.mx.
Esta semana, a manera de reconocimiento y homenaje, recordamos en video, aquellos días de los Conciertos de La Academia, Tercera Generación, donde participó nuestro amigo y paisano Carlos Augusto Rivera Guerra, quien fue el ganador de esa generación; hasta llegar a nuestros días, el Centro Cultural Telmex, de la ciudad de México, donde se presenta Carlos Rivera, en el musical “Mamma Mìa” que es un homenaje al Grupo ABBA, y que recordamos también en video con temas como “Dancing Queen” y Fernando”. Ahí los espero.
El pasado fin de semana se llevó a cabo la octava fecha del campeonato automovilístico que organiza el Club Automovilístico Huamantla A.C, cuya final será dentro de los festejos de la Feria de Huamantla.
Verano 2010… Como lo anotamos desde la semana pasada, ayer lunes 21 de junio, comenzó el solsticio de verano a las 6:28 horas. El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas y se encuentra entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza por poseer los días más largos y las noches más cortas.
El próximo jueves, pasado mañana, nuestra iglesia católica recuerda la natividad de San Juan Bautista, 24 de junio, de cuya fecha, hay muchas tradiciones, ancestrales. Pero dentro de estos festejos se encuentran las fiestas patronales de de diversos lugares que llevan por nombre San Juan, como es el caso de la cercana población de San Juan Ixtenco, en donde llevarán a cabo su tradicional feria y al estilo Huamantla, elaborarán tapetes multicolores, para llevar en procesión la milagrosa imagen de San Juan que recorrerá las calles de Ixtenco.
Felicidades de paso, a todos los que llevan por nombre Juan o Juanita, deseando que la pasen muy a gusto al lado de familiares y amigos.
Ya la siguiente semana se recordará a los apóstoles San Pedro y San Pablo, y como buen pueblo fiestero, allá en San Pablo Zitlaltepec, estarán de feria, al igual que allá en San Pablo Apetatitlan, muy cerca de la capital del estado, que es ya una zona conurbada, lo mismo que en san Pablo del Monte.
El próximo sábado Huamantla será sede del Concurso Estatal de Bandas de Guerra, por lo que existe marcado entusiasmo entre los jóvenes estudiantes de diversos niveles escolares, para participar en este evento, allá en el Parque Juárez, desde temprana hora.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, uno de los proyectos más llamativos, que está en marcha es la proyección en una mega pantalla de más de cien metros de largo, un documental sobre la historia de lo que ha sido nuestro país en estos doscientos años, es un gran espectáculo multidisciplinario e itinerante que visitará las 32 ciudades capitales. La intención de esta grandiosa producción es mostrar de manera memorable, entretenida y sorprendente, los principales acontecimientos históricos de los últimos 200 años, pero sobre todo, los muchos motivos que generan el orgullo de ser mexicanos.
La producción incluye tecnología de punta y la más alta calidad artística que integrará armónicamente diversos recursos, tales como: Proyección monumental sobre una pantalla tipo “ciclorama” de 110 metros de largo por 12 metros de altura: Música original, especialmente diseñada para el espectáculo, Compañía de danza, Audio envolvente 8.1, Iluminación robótica, arquitectónica y antiaérea: rayos láser, efectos especiales, pirotecnia computarizada, luminarias de leds, en concreto este proyecto Orgullosamente mexicanos, mostrará una monumental ventana a nuestra historia. Y por supuesto pronto llegará a la capital del Estado.
En noticias de nuestro planeta, científicos alertan sobre el deshielo de la Antártida lo que ha hecho que suba el nivel del mar 10%, debido al adelgazamiento del hielo en la isla de Pinos; ignoran si se debe al cambio climático o a un proceso natural. según expertos británicos, que han identificado al glaciar de la isla de Pinos como fuente principal.
Un estudio hecho por el Centro Antártico Británico (BAS), el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty y el Centro Oceanográfico Nacional (LDEO) publicado en el último número de la revista científica "Nature Geoscience".
Como parte de esta investigación, los expertos han utilizado un vehículo submarino no tripulado para llegar hasta la base del hielo flotante y han podido hacer medidas submarinas, que revelan la presencia de una cresta submarina de entre 300 y 400 metros.
El glaciar (río de hielo) de la isla de Pinos llegó a posar sobre esta cresta submarina, que redujo su flujo hacia el mar.
Sin embargo, en las últimas décadas el glaciar quedó desconectado de esta cresta, lo que le permitió transportar hielo a mayor velocidad, de acuerdo con el estudio.
También permitió que aguas oceánicas cálidas profundas pudieran fluir sobre la cresta submarina y quedasen bajo la capa de hielo.
Estas aguas cálidas, atrapadas debajo del hielo flotante, están derritiendo la capa de hielo, lo que está causando un adelgazamiento y aceleración del glaciar.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: