lunes, 7 de junio de 2010

COLUMNA DEL 8 DE JUNIO DE 2010

MONUMENTO A LOS "SANFERMINES" EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, ESPAÑA


"TODOS JUNTOS... Y EN LA SALA" PUESTA EN ESCENA DE LA SOCIEDAD

"CERVANTES SAAVEDRA" DE HUAMANTLA, EN EL TEATRO PRINCIPAL.



COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA LOS

"SANFERMINES 2010" EN PAMPLONA, ESPAÑA. EL 6 DE JULIO VENIDERO.








MONUMENTO A LOS ENCIERROS "SANFERMINES"

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, ESPAÑA.




“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.


“No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”…dice el refrán, así que ha llegado la hora de la efervescencia del mundial Sudáfrica 2010, y nos preparamos, aunque sea más por la mercadotecnia que por los resultados, a vivir de intensos momentos y emociones, del fútbol soccer, incluso, hasta para los que no les gusta mucho el fútbol, el ánimo se despertará en todos.
El viernes venidero, desde muy temprana hora millones de miradas en todo el mundo, éstarán en Sudáfrica, para ser testigos, primero, de la ceremonia de inauguración del evento, que seguramente será espectacular, pero también para no perder ni un solo detalle del primer juego inaugural entre la selección de México y Sudáfrica, que desde ahora despertará apuestas para los resultados; en los que deseamos de todo corazón que México, sea el equipo que gane ese primer partido, aunque bien podría ser un empate… en fin ya veremos y diremos; por lo pronto deseamos la mejor de las suertes a la selección mexicana.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a mis papás don Ricardo Flores Degante y la maestra Lolita Hernández Gallardo, quienes a Dios gracias están cumpliendo 48 años de feliz vida matrimonial, por lo que aún se encuentran en sus bodas de Zafiro, a solo dos años de sus bodas de oro, rogando al todopoderoso por que nos los conserve muchos años más. ¡Felicidades!.
Extensas felicitaciones a la hermosa quinceañera Isabel Cuatepotzo Mancera, al llegar a la edad de las ilusiones, fecha importante que la ha pasado en compañía de sus papás Isabel Mancera Montalvo y Raúl Cuatepotzo, así como de sus hermanos Raúl y Daniela; familiares y amigos.
Nos situamos a escasos 53 días, para que de inicio “La Feria Más Bonita y Postinera del País”, la Feria Huamantla 2010, que se iniciará justamente el sábado 31 de julio al medio día cuando vibre nuestra emoción con esa salva de cohetes y repique de campanas, anunciando el inicio de nuestra feria, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad.
La reportera taurina informa.- Ha iniciado la cuenta regresiva allá en la bonita ciudad de Pamplona, España, para que el próximo 6 de julio, inicien los tradicionales encierros de toros; los "Sanfermines", por lo que los preparativos están en todo su apogeo allá en el Ayuntamiento de Pamplona y en las Comisiones participantes, en esa gran fiesta taurina. Por cierto que en mi blog, he publicado imágenes del monumento a los Sanfermines, en la ciudad de Pamplona, España; la verdad es que es una belleza de escultura; los invito a conocer esa y otras imágenes más.
Impulsando el teatro, la Compañía “Cervantes Saavedra” que dirige, nuestro amigo, don Fernando Guevara Trujillo, estrenó el pasado fin de semana la puesta en escena “Todos Juntos…y en la sala”..una comedia que arranca sendos aplausos de los asistentes al Teatro principal, ubicado a un costado de la Parroquia de San Luís… se la recomiendo ampliamente, vaya a verla, vale la pena, impulsemos a estos nuevos talentos del teatro, que con nuestra presencia reconocemos su trabajo y las ganas de darle a Huamantla, espacio de cultura.
Le invito a visitar mi blog, he tomado algunas escenas en video de las calles de Huamantla como la calle Plutarco Montiel, la Avenida Juárez, los Portales, la tradición titiritera de nuestra ciudad y la Parroquia de San Luís Obispo, esperando sea de su agrado.
Es el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y Huamantla, ha sio escenarios de grandes acontecimientos y cuna de destacados personajes, conozcamos y recordemos a: Paulina Maraver Cortés, ilustre huamantleca, que nació en 1867 en Huamantla, sus padres fueron don José María Maraver y la señora María Concepción Cortés, cuando contaba con seis años de edad, tuvo la desgracia de perder a su padre, hombre de gran patriotismo, que prestó sus servicios en la batalla del 5 de mayo de 1862.
Después de ejercer su magisterio en Palmar de Bravo de 1881 a 1884 y en vista de los informes que dieron las autoridades del lugar, le fue concedida una pensión por el gobierno del estado de Puebla para ingresar en la Escuela Normal, donde obtuvo el título de profesora normalista, el 11 de febrero de 1891. Inmediatamente tomó la dirección de la escuela de San Martín Texmelucan, Puebla y en 1891 pasó a la ciudad de Zacatlán, Pue., a hacerse cargo de la dirección de la escuela Juárez hasta 1893, fecha en que pasó a la ciudad de Puebla.
Dado el prestigio que como educadora se había ganado, dirigió sus esfuerzos al establecimiento de una escuela particular, en la que vio patentizadas las simpatías efectivas de las que gozaba con una matrícula satisfactoria. Lastimada por la despedida oficial hizo de su escuela un centro de amistad y partidismo, no tardando en adquirir los caracteres de una positiva Junta Revolucionaria de Mujeres. El colegio particular se llamó “Enrique Pestalotzi” y se fundó en 1909. Se adhirió a la causa revolucionaria formando parte activa en el partido de Aquiles Serdán, quien le tenía gran estima, ya que siempre fue su consejera. Después de los acontecimientos del 18 de noviembre de 1910 la profesora Maraver siguió la causa y así se ganó la confianza del General Emiliano Zapata.
Como era natural estas actividades no podían quedar ocultas y como ella celebraba frecuentes juntas en su propio domicilio, provocó su persecución en la época del General Huerta, que encarceló a sus familiares. Como consecuencia del atentado cometido en la persona del presidente de la República don Pascual Ortíz Rubio, sin justificación de ninguna especie, la profesora Maraver fue encarcelada en la penitenciaría del Distrito Federal, no obstante que para esa fecha había dejado toda actividad política.
La gran educadora murió en la ciudad de Puebla el 28 de julio de 1954. Sus restos descansan en la rotonda destinada a los veteranos de la Revolución, cerca de la tumba hoy vacía de los hermanos Serdán en el Panteón Municipal. ella fue Paulina Maraver Cortes.
Hoy en el blog de muéganos huamantlecos, recordamos a uno de los grandes de la canción mexicana, al gran Cuco Sánchez, con algunos temas que fueron éxito en su época, lo presentamos cantando un popurrí, sea éste un homenaje a don Cuco Sánchez.
A partir de hoy, escucha musical universal en mi blog: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.
Hoy es martes, 8 de junio de 2010, es semana futbolera, el viernes nada quitará nuestra mirada de la inauguración del mundial Sudáfrica, así es que estas semanas y los partidos donde juegue la selección mexicana, serán de especial interés, donde quiera que nos encontremos… Suerte Selección de México.
Hoy la octava “Trecena” del serial 2010, allá en el barrio de San Antonio, por allá nos saludamos; hay que vivir nuestras tradiciones, y las trecenas culminan el domingo venidero.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

1 comentario:

VdíR dijo...

Hola, quería comentarte para que corrijas el dato. Los Sanfermines empiezan el día 6 de julio a las 12:00 del medio día con el chupinazo por tanto ese día no hay encierros. Los encierros son del día 7 al 14 a las 8:00 a.m.

Un saludo

http://masquelunares.blogspot.com