lunes, 24 de mayo de 2010

Mueganos Huamantlecos, léalo todos los martes en Síntesis, "El Periódico de Tlaxcala"


“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.

¡Vaya! intensidad de calores se han registrado en las últimas semanas en el valle huamantleco y en todo el estado, cuyos termómetros han registrado arriba de 32º C, aunque a decir verdad, lo que a nosotros nos parecen calores muy intensos; sencillamente no se comparan con las temperaturas que registran otros estados de la República, como en el norte del país o el sur donde han alcanzado los 45 y 50º C; ante ello lo único que nos queda es no exponernos al sol y mantenernos bien hidratos, sobre todo mis amigos de la tercera edad y mis pequeños lectorcitos.
Y bueno, no salimos de una y ya estamos entrando a otra, pues resulta que como ocurre año con año, estamos por iniciar la inminente temporada de huracanes, ciclones y en consecuencia de intensas lluvias que se prolongarán hasta el mes de octubre, es decir, estamos hablando de cuatro intensos meses de fenómenos naturales. De acuerdo al Servicios Meteorológico Nacional, en esta ocasión para la temporada 2010, se calculan para el Atlántico un total de 15 ciclones tropicales, de los cuales siete alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cuatro de huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson) y cuatro intensos.
En cuanto al Océano Pacífico, se pronostican también 15, de los cuales 10 podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y uno intenso. Claro, todo está sujeto a cambios, pues la madre naturaleza no tiene palabra de honor.
Se calcula que la temporada de 2010 podría ser más intensa que la del año pasado. Por lo que para Tlaxcala se pronostican lluvias intensas en los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre. Es más, se dice que, muy probablemente este año caerá más agua que en otros, por la relación que existe con el fenómeno de "La Niña"; así es que, desde ahora, debemos prepararnos, más aun si se tiene que manejar en carretera o bien las condiciones físicas de las casas.
Y mire, hablando de la agitada temporada que se avecina, estudiosos de los cambios climáticos y sus consecuencias, Juan E. Martínez-Gómez, de la Red de Interacciones Multitróficas del Instituto de Ecología, A. C.; Robert L. Curry, del Departamento de Biología, de la Universidad Villanova de Estados Unidos; Patricia Escalante-Pliego, del Instituto de Ecología de la UNAM; y Peter J. Hodum, de Oikonos-Ecosystem Knowledge, de Estados Unidos, han expresado su preocupación por las aves que habitan las zonas insulares pues no tienen forma de preservarse: son fenómenos que causan estragos en sus poblaciones, estos fenómenos los que causan estragos, tan severos como los que les ocasionan a las boas y los gatos.
Ellos dicen que, actualmente las aves mexicanas en mayor peligro de extinción son precisamente especies insulares endémicas de las islas Cozumel y Socorro.
Explican que su situación es más crítica, al observar que el número de madrigueras observado en el campo sugiere que esta especie cuenta con menos de 100 pares reproductores. Y son los gatos, introducidos en la isla, los que la están acabando.
Otra de las aves que puede desaparecer es el Periquito de Socorro. Sólo hay 300 individuos. Su principal problema es la disminución de cavidades de amidación.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a la maestra Lolita Hernández Gallardo y a don Ricardo Flores Degante, mis queridos padres, que por estas fechas estarán celebrando sus primeros 48 años de casados, a solo dos años, de sus bodas de oro, rogando al todopoderoso, darles salud a ellos y a nosotros para permitirnos estar juntos para esas fechas.
Cambiando de tema, resulta que a partir del próximo martes, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 61 de Huamantla, llevará el nombre del ilustre huamantleco “José Manuel de Herrera”, de acuerdo a la validación que hicieran la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI); José Manuel de Herrera, nació en la ciudad de Huamantla en el año de 1776, pero fue hasta el año de 1811 cuando participó, junto con José María Morelos y Pavón, en la campaña y toma de Oaxaca, lugar donde se le comisionó la edición de "El Correo Americano del Sur", medio impreso que difundió las ideas insurgentes.
Como diputado por la provincia de Tecpan, apoyó la lectura del documento "Los sentimientos de la nación" y respaldó el decreto de abolición de la esclavitud; así como la declaración de independencia de la América.
El 8 de marzo de 1822, por primera vez en México se inició la costumbre para los secretarios de Estado de acudir ante el Supremo Congreso a rendir un informe de las labores efectuadas en el ministerio a su cargo. Herrera redactó una memoria en donde consignaba, entre otras cosas, las relaciones diplomáticas con los países hispanoamericanos independientes, la reciprocidad de intereses existentes y el posible intercambio de embajadores.
El 17 de septiembre de 1831, José Manuel de Herrera murió en Puebla y ha pasado a la posteridad como un hombre y canciller valioso y huamantleco distinguido, en virtud de que dejó huella en la creación y establecimiento del México independiente; que este año cumple su Bicentenario precisamente de nuestra independencia y cien años de la Revolución Mexicana.
El próximo martes, será primero de junio de éste flamante 2010, por lo que se estarán iniciando las tradicionales “trecenas” allá en el bonito barrio de San Antonio, en honor al santo de los enamorados San Antonio de Padua, por lo que serán trece días de intenso jolgorio y ambiente, por las tardes en la plazuela principal del barrio… por allá nos saludamos.
Por cierto que el lunes, venidero, será el último día del quinto mes del año, fecha por demás importante, pues se llevará a cabo la coronación de la Santísima Virgen María, por lo que las madrinas, ya tendrán casi todo listo para ese día. Además de haber ofrecido flores, todas las tardes, en templos como La Caridad, La Parroquia y el Convento Franciscano.
La reportera taurina informa.- Impresionantes imágenes dieron la vuelta al mundo la semana pasada, cuando un toro de la ganadería de Pedro Domecq, embistió brutalmente al matador Julio Aparicio, en la Plaza Las Ventas de la Ciudad de Madrid, España, perforándole la garganta, cuya punta del pitón salió por la boca, ese momento, que no fácilmente se podrá olvidar de la memoria de los taurofilos, por lo realmente sorprendente, puede verlo en mi blog, cuya direcciòn aparece al final de ésta columna.
Extensas felicitaciones a la estimada Señora Carolina Lara Lira, que por estas fechas estará de manteles largos celebrando un aniversario más de aquella fecha en que viera la luz primera; fecha que seguramente la pasará muy contenta al lado de su esposo don Alejandro y sus hijos Itzel y Ricardo. Agradeciendo desde luego, la amistad que nos dispensan.
A medida que transcurren los días, crece la efervescencia del Mundial Sudafrica 2010, que se asoma a la vuelta de la esquina.
Me acordé de hace algunos ayeres, y me acordé de una gran, voz, la voz de "La Embajadora de la Canciòn Mexicana" me refiero a Marìa de Lourdes, que magnifica voz y belleza; encontré algunos videos en donde ella interpreta temas como Gudalajara y un Popurri norteño, y los puede usted ver en mi blog,. se lo recomiendo ampliamente. Tuve la enorme fortuna de conocerla personalmente, en la capital azteca, allá por los años ochentas; hoy descansa en la paz del sueño eterno; en paz descance María de Lourdes.




Semana a Semana recordaremos a los grandes de la música mexicana, a través de vídeos que usted podrá apreciar en este espacio.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: