lunes, 31 de mayo de 2010

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS" GRACIAS POR TU VISITA

Póster Oficial, de las Fiestas del "Corpus Christi"
en Ponteareas, Pontevedra, España

Nota de hoy, allá en Ponteareas en (Portugues)

A Secretaria Xeral para o Turismo inaugurará o III Congreso Internacional

A secretaria xeral para o Turismo da Xunta de Galicia, Carmen Pardo López, acompañada polo alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, inaugurará o vindeiro mércores, 2 de xuño, no Salón de Plenos da Casa do Concello, as sesións do III Congreso Internacional de Arte Efémera.
Durante dous días, Ponteareas será a capital de todas as cidades do mundo que teñen na confección de alfombras florais, a súa máis destacada expresión cultural.
Un total de 15 delegacións, 6 de España e 9 de distintos países do mundo, compartirán en Ponteareas as súas experiencias na confección de alfombras florais, o que permitirá, segundo o alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, “un máis que interesante intercambio de experiencias entre cidades, de todo o mundo, que temos un lazo común nos tapices florais”.”
Os municipios españois que participan neste congreso son os de Carrión de los Condes (Palencia); Arucas (Gran Canaria); La Orotava (Tenerife); Castropol (Asturias); Celanova (Ourense) e Caldes de Monbuí (Barcelona). En canto ás delegación estranxeiras participan neste Congreso de Arte Efémera os municipios de Arequipa (Perú); Huamantla (México); Tibet; Mühlenbach (Alemania); Kalsdorf (Alemania); Monçao (Portugal); Antigua (Guatemala); Kobe (Xapón) e Comuni di Noto-Siracusa (Sicilia, Italia).





HUAMANTLA, TLAXCALA, REPRESENTA A MÉXICO EN EL III CONGRESO MUNDIAL DEL ARTE EFIMERO, EN LA CIUDAD DE PONTEAREAS, PONTEVEDRA, PROVINCIA DE GALICIA, ESPAÑA

VEAMOS EL SIGUIENTE REPORTAJE, SOBRE LAS ALFOMBRAS FLORALES Y LA TRADICIÓN EN PONTEAREAS, ESPAÑA...



.“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

La morena colaboradora escribe: Para orgullo de México, una delegación de alfombristas huamantlecos, se encuentra en estos momentos en la Ciudad de Ponteareas, Pontevedra, de la provincia de Galicia en España, para participar en el tercer Congreso Mundial de Arte Efímero, hasta donde nuevamente, conocerán, en el viejo continente, la excelente calidad de nuestras alfombras. Hasta allá nuestros paisanos confeccionarán una alfombra con la imagen de la Virgen de la Caridad, la cual será hecha con tierras, flores, pétalos y chinamite. Mañana y el jueves venidero aquella ciudad será el escenario en el que 19 países participen. Por supuesto, en estos momentos en que usted amigo lector, lee estas líneas, la efervescencia, el ánimo se ha desbordado por aquellos lares, en ocasión de las festividades del Corpus Christi, “El Cuerpo de Cristo”.

Pero que es lo que publican los diarios de España? Bueno, aquí algunos textos: El Diario Palentino destaca en su edición: El mundo de las alfombras se da cita en Ponteareas. Motivos sobre el suelo con arenas, sales o flores, cualquier material tiene cabida en el tercer Congreso internacional de arte efímero, que este año organiza el municipio. Según declaró el concejal Andrés Sampedro, ya está confirmada la presencia de 18 delegaciones de ocho países diferentes para los próximos 2 y 3 de junio. Artesanos de México, Guatemala, Perú, Italia, Alemania, Japón y Tíbet se unirán con los representantes de España durante dos días de jornadas técnicas y posteriormente para realizar alfombras en la noche del 5 de junio de cara al día del Corpus Christi. Sus conjuntos serán expuestos en los huecos entre las alfombras locales, que volverán a ocupar catorce calles. El congreso supondrá la visita de unas cien personas, aproximadamente, que realizarán visitas por lugares de interés de la zona, como el Castro de Troña o el Castillo de Vilasobroso. Además, también se acercarán de turismo a las islas Cíes y realizarán un tramo del Camino de Santiago. “La Voz de Galicia”, destaca en sus principales planas: Las 19 delegaciones que acudirán al Congreso Internacional de Arte Efímero elaborarán durante la fiesta del Corpus muestras de sus trabajos florales, utilizando sus técnicas y materiales. El Concello facilitará espacios para confeccionar estos trabajos entre las alfombras de los vecinos, siguiendo el recorrido de la procesión.

Según explicó el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, ésta es la mejor forma de que los asistentes se sientan integrados en el Corpus de la localidad y que las personas que acuden a esta fiesta puedan admirar los trabajos de esas delegaciones en el mismo contexto.

Las delegaciones españolas que estarán son de Carrión de los Condes (Palencia), Arucas (Gran Canaria), La Orotava (Canarias), Castropol (Asturias), Tamarite de Litera (Huesca) y Foz (Lugo).

A nivel internacional lo harán Arequipa (Perú), Bolsena (Italia), Genzano di Roma (Italia), Huamantla (México), Tibet (China), Mühlenbach (Alemania), Monçao (Portugal), Antigua (Guatemala), Bruselas (Bélgica), Ouessant (Francia) y Kobe (Japón).

El congreso se inicia el 2 junio y finalizará antes de la noche del Corpus, cuando serán elaborados los tapices florales. La celebración ha sido incluida en el programa del Xacobeo 2010 por la Xunta de Galicia.

La fiesta del Corpus se celebra el 6 de junio, y la elaboración de las típicas alfombras tendrá lugar en la noche del sábado 5.

Los vecinos de Ponteareas están trabajando desde hace días en la preparación del material para los trabajos de alfombrado floral.

Por otra parte, el viernes pasado tuvo lugar una rueda de prensa de presentación del I Trofeo de Tenis Vila del Corpus, presentación del programa de las Fiestas y del III Congreso Internacional de Arte Efímera.

Las fiestas comenzaron ya el domingo a las 13:15 horas en el salón de plenos con la lectura del pregón a cargo del ex alcalde, José Castro. El alcalde, Salvador González Solla, destacó que nombrar a José Castro Álvarez cómo pregonero 2010, no es más que "reconocer el trabajo que a favor del Corpus Christi de Ponteareas, hizo a lo largo de muchos años, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que contribuyó, en gran manera, a que hoy nuestra fiesta más singular, tenga relieve internacional de la que disfruta".

Otros diarios, destacan y vean de qué forma: Ponteareas será durante seis días capital mundial del arte efímero con la celebración del III Congreso Internacional, en el que participarán alfombristas de distintos puntos de España y de países como Perú, Italia, China, México, Alemania, Portugal, Bélgica, Francia o Japón.

Como es tradición, el Congreso Internacional de Arte Efímero coincide con el Corpus Christi ponteareano y este año se engloba, además, en las actividades de Xacobeo 2010. Los participantes en el III Congreso ofrecerán conferencias sobre aspectos de su arte alfombrista y confeccionarán una pequeña muestra de su arte.

La fiesta del Corpus Christi es una de las celebraciones más destacadas de toda la comarca que le ha valido a Ponteareas ser conocida como la Villa del Corpus. Sus alfombras de flores son las más importantes de Galicia y gozan de gran fama en el resto de España. De hecho, Ponteareas es un referente internacional en el arte de confección de alfombras de flores, y su tradición es de las más antiguas del mundo, pues está documentado que ya en el año 1857 era una costumbre arraigada entre sus vecinos la colocación de elementos vegetales para el paso de la procesión. Esta tradición de siglo y medio ha hecho que el Corpus Christi ponteareano fuese declarado Fiesta de Interes Turístico Internacional en el año 2009 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Un año más, Ponteareas será el punto de encuentro de alfombristas de todo el mundo en el mes de junio.

Yo creo, sinceramente, si ustedes me lo permiten, que por esto y más debemos los mexicanos sentirnos muy orgullosos de que Huamantla, Tlaxcala este considerada como una de las pocas ciudades en el mundo donde su Arte Efímero, por su gran belleza, colorido, estética le han merecido estar como invitados de honor en estos maravillosos encuentros.

Te invito a visitar mi blog donde conocerás material fotográfico y videos de estas fiestas del Corpus Christi en Ponteareas.

Se ha confirmado que la delegación de Huamantla, estará integrada por el alcalde y su esposa, los alfombristas Efrén Chacón Godos y Alejandro Lira Carmona quienes confeccionarán una alfombra con la imagen de la Virgen de la Caridad, la cual será confeccionada con tierras, flores y pétalos, así como con chinamite, que es la caña seca de la planta del maíz muy representativa de nuestro país, también asiste Isabel Aquino Romero, quien disertará sobre las "Alfombras y tapetes de México: arte y tradición".

Iniciamos hoy el sexto mes del año, el mes Junio que inicia justamente, aquí en Huamantla con las tradicionales “Trecenas” en el Barrio de San Antonio, verbenas populares dedicadas al Santo de los Enamorados San Antonio, con lo que tarde a tarde, durante trece días, cientos de familias, pero principalmente la muchachada se darán cita en el templo y en la plazuela para disfrutar del ambiente de los grupos musicales que participaran en el serial de festejos a cargo de las diferentes comisiones, que por cierto, al ser esta ocasión fechas de Campañas Políticas y ocasión para promocionarse, pues seguramente serán muy concurridas por personajes de la polaina, que por ahí veremos.

El domingo pasado, nuestra iglesia católica recordó a la Santísima Trinidad, por lo que hubo fiesta en el templo que se ubica sobre la calle Allende norte.

Ayer lunes, todos los choferes festejaron su día de días, por lo que mientras los festejos estaban en pleno apogeo, quienes la sufrieron fueron los pasajeros del transporte público, quizá el amanecer de ésta día será diferente, con tantas bebidas espirituosas que habrán corrido por doquier, pero las actividades normales.

Llegamos al sexto mes del año, es decir ajusto a la mitad del 2010, en cuyas fechas nuestra iglesia católica recuerda el mes dedicado al Santísimo Corazón de Jesús.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, las imágenes de la presencia de Huamantla en España, las podrá usted ver en mi blog; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: