lunes, 17 de mayo de 2010

COLUMNA DEL MARTES 18 DE MAYO DE 2010

SE ASOMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010
ESTE ES UN VIDEO... DISFRUTALO






TAN SOLO FALTAN DOS MESES Y MEDIO PARA LA FAMOSA FERIA HUAMANTLA 2010
EN HONOR A LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CARIDAD


“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.

Todo parece indicar que las fiestas del mes de mayo, han concluido, al situarnos en la segunda quincena de quinto mes de este flamante 2010, que transcurre a pasos agigantados.
Conformen transcurren los días, el ambiente comienza a ser de fiesta, si pero fiesta futbolera, al acercarse la fecha del 11 de junio, para la que faltan tan sólo 23 días, cuando veamos la inauguración de la justa deportiva del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, cuya ceremonia seguramente será espectacular, como espectacular, para los mexicanos, será el primer encuentro, entre la selección de Sudáfrica y México, que por espacio de 90 minutos seguramente paralizará las actividades en todo el territorio nacional.
La morena colaboradora escribe.- Muy a pesar del pronóstico de altas temperaturas, afortunadamente, tuvimos la presencia de una pertinaz lluvia, lo que hizo más agradable la temperatura el fin de semana.
Por cierto, que hay entusiasmo entre nuestros amigos del campo, pues ven con marcada esperanza la oportunidad de lluvias, para el ciclo agrícola primavera – verano.
Extemporáneas pero sinceras felicidades a todos, absolutamente a todas las maestras y maestros de Tlaxcala, por su reciente celebración.
Donde ya se preparan para su fiesta patronal, es en el barrio de San Antonio, para dedicar trece días, sus tradicionales “trecenas” en honor al Santo de los enamorado San Antonio Abad, a cuya imagen solteras y solteros, se acercan para ofrendar sus trece monedas en espera del milagro requerido…. Que ya veremos y diremos.
Semana a semana, los días lunes, es muy agradable escuchar y ver por televisión de paga, el gustado programa “Encuentro” de nuestro amigo y paisano Don Raúl Romero Rivera, y su equipo de colaboradores a quienes deseamos el mayor de los éxitos, en cada una de sus secciones. Que por cierto, en el programa de ayer, presentaron a los integrantes de la nueva “Estudiantina Huamantla”, que se ha integrado, para hacer de nuestra ciudad un espacio cultural, en sus calles y plazuelas; felicidades a todos sus integrantes.
Extensas felicitaciones a nuestro amigo, paisano y colega Javier Conde, conjuntamente con otros amigos y también colegas, como Elizabeth Muñoz Vázquez y José Luís Puga, quienes la semana pasada presentaron, allá en el Congreso del Estado un nuevo medio de comunicación, se trata de un periódico digital, bajo el título de “Zona Critica”, cuyo trabajo nos parece interesante y muy profesional, por lo que les deseo el éxito que se merecen, a todos los compañeros.
Allá en la capital del estado, las calles se vistieron de gala, al amanecer adornadas con tapetes multicolores, al estilo Huamantla, en ocasión del festejo de la bajada del Virgen de Ocotlan, que ocurre el tercer lunes del mes de mayo de cada año, cuya tradición tiene más de 300 años. Éste día los diarios darán cuenta en gráficas, respecto a éste acontecimiento. Algunas placas podrá verlas en mi blog.
Doña Polaina la reportera nos comenta: Que se encuentran en pleno apogeo las campañas para la elección de Gobernador, Diputados locales, Presidentes Municipales y de comunidad, el 4 de julio venidero. Por lo que en este momento, en todo el estado hay movimiento político para llevar su mensaje al electorado, que tendrá en sus manos la posibilidad de decidir.
Las diferentes comisiones que tienen a su cargo la organización de los tapetes y adornos para “La Noche que Nadie Duerme” el 14 de agosto venidero, han comenzado a reunir las cooperaciones de los vecinos, que aunque año con año incrementan las cuotas, bien saben que es un ofrecimiento a la Santísima Virgen de La Caridad.
Donde también estarán con preparativos, es en la casa de la estimada maestra Carito Hernández Castillo, quien con su equipo de colaboradoras, comenzarán con el diseño y bordado del vestido a la Virgen de La Caridad; cuyas prendas quedarán en el Museo a un costado de la Basílica, y que podría ser inaugurado en esas fechas de julio o agosto.
Y bueno, ni que decir que la organización de nuestra Feria “La más bonita y postinera del país”, se encuentra en todo su apogeo, pues tan solo faltan escasos dos meses y medio, por ello las Comisiones de las alfombras de flores en la Basílica de La Caridad, ya trabajan en la coordinación de quienes noche a noche se encargarán de elaborar esas hermosas obras de arte, que han recorrido el mundo entero. Sin faltar desde luego esos exquisitos tamales y café que se reparten.
En las instituciones educativas, se encuentran ya en los preparativos de la clausura del ciclo escolar, en la primera semana del mes de julio; ocurre lo mismo en muchos hogares, principalmente en aquellos, donde los hijos culminarán sus estudios en cualquiera de sus niveles.
Vale la pena comentar, que allá en la capital del estado, como ha ocurrido también aquí en Huamantla, han sido iluminados varios monumentos y sitios históricos que la hacen lucir todas las noches con una belleza extraordinaria, como lo es la Basílica de Ocotlan, Ex Convento de san Francisco, Las Escalinatas, Boulevard Mariano Sánchez, llamando la atención de propios y extraños; cuyas acciones han sido impulsadas por el Gobierno Federal, con la participación decidida del Gobierno del Estado y de los municipios. Sin embargo, es importante destacar la participación de todos, pues de ello depende incrementar el turismo, de qué manera? bueno pues, mejorando la atención en todos los comercios, atender amablemente al turismo nacional e internacional, una buena impresión será mejor inversión en difusión.
Vaya despegue, el que tendrá Tlaxcala con la construcción de la plaza comercial “Gran Patio Tlaxcala”, donde se instalarán cadenas comerciales como Sams Club, Home Depot, Suburbia, Cinepolis y Walt Mart, también locales comerciales de prestigio; además la Central de Abasto de Tlaxcala, allá por el municipio de Xaltocan, en breve será puesto en operación el Periférico de Tlaxcala, que está bastante avanzado, en fin que hemos visto con agrado el avance que ha tenido Tlaxcala en los últimos años y seguramente Tlaxcala continuará por la misma senda de crecimiento y desarrollo.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: