lunes, 17 de mayo de 2010

COLUMNA DEL MARTES 11 DE MAYO 2010

“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.

10 de mayo de 2010...A Dios gracias y a la vida, nos ha permitido llegar al Día de las Madres, fecha especial para todos al dedicar, esa fecha, la de ayer a todas mamás de Huamantla y del mundo, la hayan pasado muy a gusto. no habrá faltado el recuerdo imborrable para aquellas mamás, que por azares del destino han cerrado sus ojos a paz del sueño eterno.
La morena colaboradora escribe.- El domingo pasado se realizó la última función del musical "Me Cuesta tanto Olvidarte" en su tercera temporada a cargo de la Compañía Universitaria de Teatro, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, bajo la dirección de Giovanni Magaña, esto fue allá en el Teatro Universitario, que resultó insuficiente, ante la cantidad de familias que se dieron cita, semana a semana, a presenciar el musical por espacio de cuatro horas de música, canto, emociones y el recuerdo del grupo "Mecano" una historia que se ubica en la década de los 80^s. Como referente, en España el nombre de la misma obra fue “Hoy No Me Puedo Levantar” que ha recorrido varias ciudades del viejo continente, actualmente realizan la gira de despedida en Barcelona, con localidades agotadas, más de dos millones de espectadores, cada entrada poco mas de 400 euros; solo por comentarle algunos datos. Aquí en Tlaxcala, la puesta en escena ha sido con la misma calidad nada que pedir a España o incluso al que se presento en México, pero aquí en Tlaxcala la entrada fue libre. Felicidades a nuestra estimada paisana, Angélica Sánchez Hernández, que interpreto el papel central de María. Si desea ver los videos de ésta obra, si acaso no tuvo la oportunidad de asistir, le invito para que visite mi blog, cuya dirección aparece al final de éstas líneas. no sin antes felicitar sinceramente a todos, absolutamente a todos, los integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro, que han anunciado para el mes de noviembre el montaje de la obra musical "Chicago", que desde ahora ya esperamos su estreno.
cambiando de tema, quienes también estarán de manteles largos, en elñ transcurso de esta semana, son las maestras y maestros quienes éste 15 de mayo, celebrarán su día de días, para lo que seguramente se han preparado sendos festejos, tanto en sus sindicatos, como por las autoridades estatales y municipales. Con los festejos del día del maestro, culminan las fiestas del mes de mayo, y las suspensiones de clases en las escuelas, que por cierto, entran ya en la recta final del ciclo escolar 2009 – 2010, es decir a escaso mes y medio.
La madre naturaleza, en nuestros días no tiene palabra de honor y cada vez son mas impredecibles la presencia de fenómenos naturales; quien iba a decir que el pasado mes de febrero, hace tres meses, el país registraba frentes frios que descendieron notoriamente las temperaturas; hoy a tres meses de distancia, la situación es totalmente diferente, pues se han presentado muy altas temperaturas, por arriba de los 32 grados; y si esto fue con el frío y ahora el calor, ¿que nos espera en temporada de lluvias?…. Bueno, pues ya veremos y diremos.
Especialistas en la materia, han revelado, respecto al clima que hay 90 por ciento de probabilidades de que aumenten los fenómenos extremos como las olas de calor y las fuertes precipitaciones.
"Sin duda, las actividades humanas han modificado el clima en nuestro planeta y las medidas de mitigación no pueden esperar mucho tiempo sin que las consecuencias sean irreversibles", afirmó la investigadora, Graciela Binimelis de Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). todas estas observaciones están directamente relacionadas con la presencia de gases y partículas que los humanos hemos introducido al sistema, con industrias, vehículos, al talar bosques y cambiar el uso de suelo para destinar grandes extensiones a la agricultura, se espera que para finales del siglo XXI, en el mejor de los casos, la temperatura promedio en superficie aumentará entre 1.8 y cuatro grados Celsius. En la capital mexicana, especialistas indican que, La temperatura en los últimos días en el Distrito Federal ha alcanzado niveles muy peligrosos para la salud, sobre todo para grupos vulnerables.
Allá en la Parroquia de San Luis Obispo, en La Caridad y el Convento, tarde a tarde, decenas de familias, que aun conservan añejas costumbres, asisten con sus pequeñitas a ofrecer flores a la Virgen María.
Muchas familias, que tienen la necesidad de viajar a diversos puntos del estado y del país, hacen el comentario diario y a pesar de no registrarse incrementos en el pasaje, lo caro que resulta ya viajar, debido al deterioro del gasto familiar, ante el incremento en prácticamente todo, iniciando por la gasolina…. En fin.
La Nasa probó con éxito este jueves un sistema de eyección de emergencia de la capsula Orión en el desierto de Nuevo México, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
El sistema permite proyectar la cápsula en la que viajarán los astronautas en caso de mal funcionamiento del cohete, que los llevará durante la ascensión en órbita o de incendio en la base antes del lanzamiento.
El mecanismo proyectó a Orión a 720 km/h en 2,5 segundos a cerca de 2.000 metros de altitud. La cápsula cayó con suavidad frenada por paracaídas. La prueba duró en total 135 segundos.
Nos situamos a un mes exactamente, a la víspera, de que veamos el acto inaugural y el primer partido, con que se ponga en marcha el Mundial de Fútbol de Sudáfrica; como recordará usted el primer encuentro será entre la Selección de México y la del país anfitrión Sudáfrica; muy seguramente ese día las actividades habrán de semi paralizar a México, ante la efervescencia de ese primer partido.
Aquí en Huamantla, dentro de un mes, estaremos iniciando las tradicionales “Trecenas” en el bonito barrio de San Antonio, cuyas fiestas en honor al santo de los enamorados; hace posible que cientos de milagros, se hagan realidad, y más aun que muchos noviazgos, se consoliden en matrimonio. Muchos y muchos, estarán pensado en recolectar esas trece monedas, que llevarán a los pies del Santo de los Enamorados, recibir su “milagrito”.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: