martes, 6 de abril de 2010

Columna del martes 6 de abril de 2010



Faltan cuatro meses para la tradicional "Feria Huamantla 2010", en honor a la Santísima Virgen de La Caridad.
"MUEGANOS HUAMANTLECOS"
POR GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Culmina el periodo vacacional de Semana Mayor, con lo que las actividades laborales continúan, mientras que los escolares, regresan a las aulas el próximo lunes.

Pronto conoceremos el saldo de las vacaciones, esperemos que sea dentro de lo que cabe, saldo blanco.

Y bueno, pues ni que decir de los balnearios en el estado y la propia montaña La Malintzi, que fueron saturados por la cantidad de paseantes, principalmente el sábado de gloria; fecha que por cierto ha disminuido el número de casos de personas detenidas desperdiciando el vital líquido en las calles huamantlecas.

Extraordinario mural con el tema de “La Asunción de María” es pintado en el altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, lo cual nos hace suponer que esa obra la veremos terminada en agosto venidero.

Recuerdo, hace ya algunos años, allá por los años 70`s, que cuando aún no se prohibía radicalmente desperdiciar agua el “sábado de gloria” los vecinos se organizaban y en cuadras completas salían a mojarse, otros en camionetas con toneles mojaban a la gente que encontraban en la calle, hasta que una ocasión ocurrió una tragedia, un niño perdió la vida al ser atropellado, por una unidad cuando entre gritos y cubetas de agua los vecinos se arremolinaban, cuando la alegría se volvió tragedia y dolor; esto fue, como le digo, hace ya varias décadas en la calle Bravo norte, entre Morelos y Aldama. De entonces a la fecha, las cosas cambiaron, primero por aquel suceso, y hoy dìa por la concientización que debemos tener todos, que desperdiciar agua, una sola gota, mañana nos puede salvar la vida.

La morena colaboradora escribe.- A escasos cuatro meses para que llegue el de agosto, que tanto significado tiene para los huamantlecos, por estas fechas, ya se estará confeccionando el serial de eventos, a cargo del Patronato de Feria. Pero de acuerdo al calendario, en el aspecto religioso, la salva de cohetes al medio día, anunciando el inicio de la Feria más bonita y postinera del país, y la confección de la primera alfombra floral, será el sábado 31 de julio, La noche que nadie duerme”, será el sábado 14 de agosto y el encierro de toros, la tradicional “Huamantlada” será el sábado 21 de agosto.

En cuanto a las actividades del Patronato de Feria, será la última que organice la actual administración municipal, que para entonces, tendremos dos Presidentes Municipales, es decir, el Presidente Municipal en funciones y el Presidente Municipal electo; quienes entran a la siguiente administración, será como un aprendizaje de la organización de la feria, por lo que el próximo año, sin pretextos, habrán de ser una mejor feria.

A medida que transcurren los días, la efervescencia política, crece en la carrera política de quienes aspiran a ser Gobernador, Diputados locales, Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad, cuyo proceso dará a conocer nombres y apellidos el lunes 5 de julio, quizá el propio domingo 4 de julio… deseando suerte a todos, desde ahora.

El domingo nos enteramos de ese sismo de 7.2 grados en escala de rigther que sacudió Mexicali, el estado de Baja California norte, con algunas réplicas, que deseamos no continúen.

Sobre éste tema, fíjese usted que se ha dado a conocer que Sapos podrían pronosticar terremotos, según Investigadores británicos hallaron relación entre un éxodo masivo de anfibios de un criadero en Italia, cinco días antes de un intenso sismo, por lo que podría haber descubierto un improbable aliado en el esfuerzo por pronosticar los terremotos: los sapos.

Los investigadores de la Universidad Abierta dijeron haber observado un éxodo masivo de sapos de un criadero en Italia cinco días antes de un intenso sismo, lo que sugiere que los anfibios podrían sentir los cambios ambientales, imperceptibles para los seres humanos, que anticipan un temblor.

Los investigadores estudiaban los animalitos en el centro de Italia cuando advirtieron una fuerte declinación en su número en el lugar. Días después se produjo un terremoto de magnitud 6.3 que mató a centenares de personas y causó destrucción en el pueblo de L'Aquila.

Según las conclusiones, parece ser que ''los sapos son capaces de detectar indicios presísmicos como la emisión de gases y partículas cargadas y usarlos como una forma de sistema de detección anticipada de terremotos'',

Intrigados por la desaparición de los sapos en medio de la época de celo, los científicos rastrearon la población de los animalitos en los días siguientes.

Hallaron que el 96% de los machos – que superan por mucho a las hembras en los lugares de acoplamiento – abandonaron el lugar, a 74 kilómetros (46 millas) del epicentro del terremoto, cinco días antes del sismo el 6 de abril de 2009.

El número de sapos en el lugar se redujo a cero tres días antes del temblor, según el estudio, que publica el Journal of Zoology de la Sociedad Zoológica de Londres.

''Un día después del terremoto, todos empezaron a regresar'', dijo Grant, la autora principal del estudio. ''El número era de todos modos menor al normal y permaneció bajo hasta después del último remezón''.

Una posibilidad, conjeturó, es que los animales sienten un cambio en la cantidad de gas radón emitido por la Tierra debido a la acumulación de presión antes de un temblor.

Los científicos también supusieron que los animales son capaces de detectar sismos menores imperceptibles para los seres humanos, o que sienten señales eléctricas emitidas por las rocas bajo la presión anterior a un terremoto.

Grant agregó que esa sensibilidad podría ser resultado de millones de años de evolución que permite a los sapos trasladarse a terreno más seguro.

Sabía usted que: Comer una onza de chocolate al día, preferiblemente de chocolate negro, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por los efectos de los flavonoles que contiene el cacao, según un estudio publicado hoy por The European Heart Journal.

"La buena noticia es que el chocolate no es tan malo como solíamos pensar. La mala noticia, al menos para algunos de nosotros, es que la cantidad que necesitamos (para reducir el riesgo de esas enfermedades) es baja: entre seis y ocho gramos al día es suficiente" , dijo Brian Buijsse, autor principal del trabajo.

De acuerdo con las observaciones de Buijsse, del instituto alemán de nutrición humana Nuthetal, ingerir una media de 7.5 gramos diarios de chocolate puede reducir un 27 por ciento el riesgo de sufrir ataques de corazón y un 49 por ciento el de apoplejías, en comparación con personas cuyo consumo medio es de 1.7 gramos.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

locado entre las primeras en la república

No hay comentarios: