martes, 27 de abril de 2010

COLUMNA DEL MARTES 27 DE ABRIL 2010




HUAMANTLA, TLAXCALA; ESTUVO PRESENTE, COMO AÑO CON AÑO EN EL TIANGUIS TURISTICO DE ACAPULCO, GUERRERO, A TRAVES DE UNA VISTOSA Y COLORIDA ALFOMBRA Y TAPETE DE ASERRÍN Y FLORES, ELABORADA POR ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS. EVENTO INAUGURADO POR EL PRESIDENTE DE MÉXICO, FELIPE CALDERON HINOJOSA.

"Mueganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernàndez.


“Día del Niño”… El viernes venidero, festejaremos a los Reyes del hogar, a quienes son la bendición de la familia, me refiero a las niñas y los niños, como justo reconocimiento a esa etapa maravillosa de la vida y para reconocerles sus derechos; desde estas sencillas líneas muchas felicidades a todos absolutamente a todos los niños y niñas, a quienes viven en el seno de una familia, a quienes no es así, a quienes viven en situaciones adversas, en fin a todos mis pequeños lectorcitos.

De acuerdo a datos de la Unicef, El día del niño es una ocasión especial en la que celebramos a los pequeños. Pero no se trata sólo de eso. Sí bien es cierto que siempre encontramos una manera de hacerles pasar un día muy agradable y hasta consentirlos, también se busca la manera de concienciar sobre sus derechos para que se garantice su seguridad. La idea de festejar el “día del niño” surgió hace ya más de 40 años, el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En México lo celebramos el 30 de abril, pero es hasta el 20 de noviembre cuando se celebra mundialmente. Estos son los derechos de las niñas y los niños: Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Artículo 2º. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Artículo 3º.El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Artículo 4º. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiere su caso particular. Artículo 6º. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. Artículo 7º. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social; y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. Artículo 8º. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. Artículo 9º. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal; y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

El próximo fin de semana se anuncia una mini “Huamantlada” frente a la plaza de toros “La Taurina”. Asì como un festival artísticos en el coso taurino, que seguramente resultará insuficiente para por la cantidad de pequeñines que de todo el municipio llegarán para pasar momentos de inolvidable alegría.

De nuestro mundo de hoy: Una tormenta solar puede amenazar el funcionamiento de las redes de televisión y de internet durante los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en 2012 en la capital británica. Tal es la predicción de Richard Harrison, del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) en vísperas del lanzamiento, esta semana, del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

La sonda que la NASA proyecta lanzar este sábado pasará cinco años en órbita en torno a la Tierra investigando las causas de la extrema actividad solar como las manchas, los vientos solares o las erupciones violentas a partir de su atmósfera. "Esos fenómenos pueden exponer a los astronautas a dosis mortíferas de partículas, pueden inactivar los satélites y provocar fallos y perturbaciones en todo tipo de comunicaciones. Aunque hace tiempo que se sabe que los picos en la actividad solar pueden perturbar las comunicaciones terrestres y por satélite, ha sido prácticamente imposible hasta ahora predecir las tormentas solares. Los científicos confían en que eso cambie con el nuevo observatorio solar de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

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