lunes, 19 de abril de 2010

Columna del Martes 20 de abril 2010

21 de Abril "VUELTA CICLISTA MÉXICO 2010" POR HUAMANTLA

EL NOVILLERO DE HUAMANTLA, JOSE MARI, TRIUNFA EN FRANCIA.
ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA FERNANDO DE LOS REYES "EL CALLAO".

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

La reportera taurina informa.- A inicios de éste mes, se dio a conocer en el mundo taurino, la presencia destacada de un novillero, paisano nuestro, que triunfó en Arles, Francia; desde éstas sencillas líneas vaya nuestras más sincera felicitación a José Mari, de quien los medios especializados hicieron el siguiente comentario: Alumno de Huamantla José Mari Triunfa en Arles, Francia; El viernes 2 de abril, dio inicio la Feria de Pascua en el milenario Anfiteatro de Arles, Francia con una novillada sin caballos para Escuelas Taurinas, en la que destacó la actuación de José Mari, de la Escuela Taurina de Huamantla, Tlaxcala cortando una oreja de ley con petición de la segunda.
El mexicano José Mari sorteó el novillo más exigente de la matinal, al que le hizo una faena de emoción, mostrando valor, pundonor y determinación para sobreponerse a dos sustos cuando el astado hizo por él. Corrió la mano con gusto y personalidad, emocionando al respetable al torear al hilo del pitón. Dejó una estocada en buen sitio y cortó una oreja con petición de la segunda, recibiendo el reconocimiento general al dar la vuelta en el histórico escenario.
Se lidiaron novillos de Piedras Rojas, enrazados en su conjunto, para Borja Jiménez, de Espartinas, con actuación destacada para una oreja, Mateo Julián, de Nimes, oreja; El Tolosa, de Arles, oreja; Verónica Rodríguez, de San Fernando, vuelta; Mojales Balti, de Arles, vuelta tras aviso.
Desde el 24 de febrero pasado, José Mari es alumno huésped de la Escuela de Tauromaquia de Albacete, España, donde ha tomado clases, actuado en un festival y asistido a tentaderos en el campo bravo.
La morena colaboradora escribe.- Quien también está triunfando, allá en la capital del estado es nuestra paisana Angélica Sánchez Hernández, con el personaje de María en la obra música “Me Cuesta Tanto Olvidarte” bajo la Dirección de Giovanni Magañan, quien está al frente de la Compañía Universitaria de Teatro, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; ésta es la tercera temporada del musical, que sigue teniendo teatro lleno los fines de semana en el Teatro Universitario de la capital del estado.
Con la misma calidad y algunas adaptaciones que le agregaron extraordinariamente bien a esta puesta en escena, pues cantan en vivo María, que extraordinaria voz tiene y presencia escénica, además de belleza, Mario, Giovanni Magaña, también canta en vivo, Colate y Patricia. Bien vale la pena asistir. La entrada es libre y aunque ésta programada a las cuatro de la tarde, hay que llegar una hora antes para alcanzar un buen lugar.
Ya sólo quedan dos funciones; la del 25 de abril y el 2 de mayo venidero; vayan desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a todos los integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro, de la U.A.T.
Destacan los personajes de María, Mario, Colate, “El Chacas”, Patricia, Guillermo, Venancio, en general a todos por su actuación y por la presentación de sus coreografías. Si desea usted ver algunos videos, con cierta calidad de imagen, pues visite mi blog, ahí podrá corroborar la calidad de éste musical.
Desde tiempos inmemoriales, el cultivo de árboles frutales, hortalizas, plantas medicinales, aromáticas, y ornamentales en el traspatio de las casas, ha sido una forma para allegarse de alimentos frescos, de buena calidad, cultivos por ellos mismos.
Hasta mediados del siglo pasado lo más común en las casas, las familias tenían sus propias semillas y sus pies de cría con animales también de traspatio, todos, adaptados a las condiciones ambientales de su región; sin embargo poco a poco ésta cultura se ha ido perdiendo en nuestros días. Pero ocurre hoy día que frutas, verduras, hortalizas todo, absolutamente todo esta muy caro y cada vez más difícil para los bolsillos de las familias, por lo que sería una muy buena opción retomar ésta cultura, de cultivo de nuestros propios alimentos, de esa forma incluso, los productos como los arriba señalados, tendría poca demanda y en consecuencia precios más bajos… en fin es cuestión de querer.
Ahora que se ha prohibido la venta de productos chatarra, en las escuelas, deberían ser las propias instituciones educativas las que implementen comedores escolares; ojala y esto ocurra, conozco el caso de una institución educativa particular, que contaba con comedor escolar, sus alimentos bien preparados e higiénicos, pero ¿qué cree?, por increíble que le parezca, fue una “supervisora”, la que prohibió, así como lo escucha “prohibió” a los directivos, seguir utilizando el comedor, porque de lo contrario, sería clausurada la escuela, a partir de entonces los niños llevan como desayuno “alimentos chatarra” de la tienda de la esquina; esto fue hace, aproximadamente, un año…. ¡Caramba! contar con supervisores de esa especie, sí que es una desgracia para Tlaxcala.
Si va a transitar por carretera, tenga mucho cuidado administre su tiempo, porque mañana miércoles, Huamantla y Tlaxcala será el escenario de la siguiente etapa de la Vuelta Ciclista México 2010, la ruta del Bicentenario, que pasará por nuestra Heroica y Monumental Huamantla, que se vestirá de gala para recibir a los ciclistas internacionales que visitan nuestro país en ocasión de ésta importante justa deportiva, para lo que se ha preparado un dispositivo de seguridad en calles y carreteras; será prácticamente imposible trasladarse por las diversas carreteras del estado, pues se verán bloqueadas. Tenga mucho cuidado.
Los municipios por donde pasara la Vuelta México 2010, son: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Tocatlán, Xaloztoc, Apizaco, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Chiautempan y entre los que se ubican al paso de su salida del estado están: Tepeyanco, Axocomanitla, Zacatelco, Xicohtzinco y Papalotla. el arribo de la vuelta ciclista a la capital del estado de Tlaxcala, será el mismo día 21 de abril, proveniente de Orizaba, Veracruz con un recorrido de 220 kilómetros; y el banderazo de salida para transitar 175 kilómetros, hacia Cuautla, Morelos.
Faltan tres meses, diez días, para la Feria Huamantla 2010, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: