jueves, 15 de abril de 2010

COLUMNA DEL MARTES 13 DE ABRIL 2010

Con más de CIEN AÑOS DE EXISTENCIA, el Grupo de
"MATACHINES DE HUAMANTLA"
un orgullo de nuestro
"PUEBLO MÁGICO"

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

A pesar de los pronósticos de poca lluvia en éste mes, bueno sino han sido abundantes, al menos han sido considerables, lo que llena de entusiasmo a nuestros amigos del campo, que ven la posibilidad de que no haya atraso en el ciclo agrícola. Pero al mismo tiempo, recordamos aquellas predicciones de la las tradicionales “cabañuelas” al inicio de año, cuando debido a los efectos de los frentes fríos, se pronostico que éste año es de mucha agua…. En fin, ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, que por estas fechas a Dios Gracias, está celebrando su cumpleaños, rogando al todopoderoso, por muchos años más, nos la conserve.

El desarrollo industrial, en la zona oriente, comienza a tener mayor auge, y así lo demuestran las nuevas inversiones, como es el caso de la reciente empresa gasera con la generación de 160 empleos a un plazo de seis meses, instalada en San Cosme Xalostoc, dicha empresa de gas ecológica, disminuye las emisiones de gas a la atmósfera, lo que permitirá captar -con 72 empleados iníciales y tendrá como mercado municipios del norte y oriente de Tlaxcala y en breve, se ha anunciado que Viene una armadora de autobuses y minibuses, de Texcoco, con más de 150 nuevos empleos y una inversión de 40 millones de pesos en Ixtenco, sin duda será de enorme importancia para la zona oriente del estado, sobre todo en esa región de San Juan Ixtenco y San Pablo Zitlaltepec, que por muchos años ha permanecido sin desarrollo.

Allà en la capital del estado, junto a la Parroquia de San Josè se ha instalado una muestra de productos de micro empresarios del estado, ahí hemos visto un espacio con nuestro únicos y exquisitos “muéganos huamantlecos”, lo que da gusto, pues a pesar de la cercanía con la capital del estado, es común, ver que algunos negocios ofrecen muéganos, de esos que se venden en otras partes, pero no los de Huamantla, a pesar de que el turismo nacional e internacional buscan artesanías y platillos o postres típicos, por lo que bien valdría la pena que se diera mayor difusión a éstos panecillos cien por ciento huamantlecos y tlaxcaltecas.

Por cierto, que allá en la ciudad de Tlaxcala, también se ha montado una exposición, con una réplica de los “matachines de Huamantla”, como una forma de darles el valor que merecen, pues su origen data de poco más de un siglo, las piezas originales; esas que para algunas administraciones municipales, se les ha prohibido y hasta amenazado con remitirlos a la delegación de policía si obstruyen la vialidad, durante los primeros días del mes de agosto, bueno, claro está que cuando no se tiene conocimientos y la ignorancia es el fuerte de unos cuantos, ocurren estas cosas… en fin, un día la revolución les hará justicia.

Con motivo de los festejos del “Día del Niño” habrá diversas actividades en el Centro Cultural Huamantla.

Por cierto que en las escuelas se organizan sendos festejos para las niñas y los niños, que vivirán seguramente, momentos inolvidables, al finalizar el cuarto mes de ésta flamante 2010, que transcurre a pasos agigantados, pues en un abrir y cerrar de ojos, ésta semana llegaremos a la primera quincena de abril. Por cierto, que hoy es martes 13, número cabalístico, de buena suerte, aunque, hay que decirlo, para quienes les anima la superstición, será de mala suerte… yo creo que es cuestión de óptica.

A una semana, de los sismos más intensos que se registraron en Mexicali y Tijuana en Baja California norte, y que llevan mas de tres mil réplicas, aunque de menor intensidad, bueno pues resulta que, las cosas podrían ser más complicadas, no sólo por los daños ocasionados a cientos de familias, sino por, los resultados de las investigaciones científicas, ya que se dice que el sismo pudo desprender más la Península de Baja California, según el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) analiza si el terremoto de 7.2 grados que cimbró Mexicali el 4 de abril deslizó la península de Baja California.

El investigador y sismólogo Luis Mendoza Garcilazo, reveló que en una primera instancia se estima que la separación alcanzó 40 centímetros en la superficie y hasta tres metros en el subsuelo.

De acuerdo con datos de investigadores, cada año la península bajacaliforniana se desliza cinco centímetros, así que de confirmarse las sospechas, el sismo del domingo pasado provocó el desprendimiento que se calcula en un periodo de ocho años.

El terremoto tuvo epicentro en la falla de Laguna Salada Cucapá, a 12 kilómetros de profundidad, y de acuerdo con autoridades estadounidenses, fue percibido por 20 millones de personas que residen en la zona noroeste de México y suroeste del vecino país.

Mientras tanto, la población de Mexicali, el municipio que resintió el movimiento telúrico con mayor intensidad, se mantiene tensa ante la posibilidad de que la tierra continúe cimbrándose

Los terremotos que se han registrado éste año en Haiti, Chile, México, Indonesia y España, ésta última, esta orillando a realizar investigaciones que permitan ahora, realizar construcciones más resistentes a los movimientos de tierra; aquí en México Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan un proyecto de casa sustentable destinada a habitantes de zonas rurales apartadas, con materiales de bajo costo de la región y resistente a temblores.

El encargado del proyecto, Alejandro Manzano Rodríguez, explicó que para la construcción de la "Casa Con-ciencia" se utilizan bloques de arcilla estabilizada con polímeros, pero también se puede usar yeso y cemento portland para abaratar más los costos.

Estos materiales, además de accesibles, mantienen la temperatura fresca cuando el clima es cálido y, por el contrario, en temporadas de frío pueden almacenar calor, lo que evita el uso de calefacción y posibilita la reducción del gasto familiar.

En las instalaciones del Cinvestav-Querétaro, donde se desarrolla el proyecto, se ha construido una casa prototipo, pero además existen viviendas iguales en la sierra de la entidad, en el municipio de Los Camarones y otra en León, Guanajuato.

Pronto, nuestro país México, entrará a la era espacial, al crear, por acuerdo de la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, la Agencia Espacial mexicana; ya que a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se aprobó la minuta enviada por el Senado para crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), la cual será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión.

De esa forma, el país podrá integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México, además de que detonará el crecimiento económico y podrá estar al nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica.

Uno de los principales objetivos de la AEXA será el de promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Dicho organismo formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su sede podrá ubicarse en cualquier entidad del país y no solamente en el Distrito Federal como lo había propuesto la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez consideró que en el presente período ordinario de sesiones el dictamen será sometido a votación del pleno de la Cámara de Diputados para avalar la creación de la Agencia Espacial.

Una vez que se apruebe la creación de ese nuevo organismo, la propia Agencia deberá proponer la política espacial mexicana y podrá realizar acuerdos que beneficien las actividades y permitan la integración de México a la comunidad internacional en esa materia.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos que datan de los siglos XVI al XVIII y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: