lunes, 22 de marzo de 2010




EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Primavera 2010… la estación más hermosa del año, comienza sus primeros días, por lo que es notorio el cambio de temperatura, aunque seguramente la presencia de lluvias será escasa y el peligro de incendios forestales por la sequia, será mucha. Esperemos que con la cooperación de todos, me refiero a nuestros amigos del campo y a los paseantes al Parque Nacional La Malintzi, sean pocos o no se registren incendios, pues recuperarse les llevará muchos años.

Según especialistas, desde hace más de 25 años, se popularizó la creencia de que en los centros ceremoniales prehispánicos, durante el Equinoccio de Primavera, los indígenas del México precolombino realizaban rituales encaminados a “cargar energía”, proceso que se concretaría si se ascendía a la parte superior de los monumentos, por lo que se inició una intensa campaña publicitaria a nivel nacional para que la gente concurriera a estos lugares para este fin, creencia no sustentada científicamente y que ha llevado a poner en peligro a nuestro patrimonio arqueológico. Por el contrario, se dice que es una falsa idea de que los indígenas concurrían a estos lugares para “cargarse de energía”, ya que esta tendencia es de origen moderno y responde a las creencias denominadas “New Age” que surgieron en los años setenta en Estados Unidos, como una protesta para romper el viejo orden establecido, de ahí su nombre… luego entonces, recibir energía positiva, es más bien cuestión de actitud.

Respecto al equinoccio de Primavera, sabía usted que el concepto “equinoccio” proviene de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche. Este término se aplica al evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo. Cada año suceden dos acontecimientos de este tipo: El Equinoccio de primavera y el Equinoccio de Otoño, con fechas aproximadas entre 20-21 de Marzo y 21-22 de Septiembre, respectivamente. En otras palabras, la Tierra se sitúa precisamente a la mitad, del infinito vaivén que realiza con respecto a su órbita alrededor del Sol, por lo que ambos quinoccios corresponden al momento en que suceden cambios de estación, distintos éstos, tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Equinoccio de primavera o vernal: En el hemisferio norte, da paso del invierno a la primavera. En el hemisferio sur, da paso del verano al otoño. En el polo norte, el Sol pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses de duración. En el Ecuador, el Sol pasa por el cenit exactamente a las doce del día. En el polo sur, el Sol pasa de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses de duración. Equinoccio de otoño: La Tierra llega nuevamente a la mitad de su órbita alrededor del Sol por lo que volvemos a tener un día igual a la noche, pero ahora los eventos son en cada hemisferio, a la inversa.

La morena colaboradora escribe.- Amigos lectores, en el mundo católico, nos encontramos a escasos seis días de dar inicio a la Semana Santa 2010, que se inicia precisamente el próximo domingo, con el “Domingo de Ramos”, la bendición de las palmas, como recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, iniciando así los rituales que nos recuerdan la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El jueves venidero, nuestra iglesia católica recuerda “La anunciación del Señor” o la Encarnación del señor.

Concluye la cuaresma, los 40 días de preparación espiritual, rumbo a la Semana Santa. El último viernes de cuaresma tocan los “muéganos” en el templo de Nuestro Padre Jesús” allá frente al multifamiliar huamantleco… por allá nos saludamos.

Por cierto que hablando de la Plazuela de Jesús, nos hemos enterado que los tres órdenes de Gobierno, es decir Federal, Estatal y Municipal, destinarán 22 millones de pesos para la remodelación de las plazuelas, ahí se habla de la construcción de un kiosco, restauración de la fuente, bancas e iluminación, en la plazuela del Dulce Nombre, allá sobre la calle Reforma, se habrá de construir una fuente e instalar juegos infantiles, de igual forma en la plazuela del barrio de la Preciosa.

Dentro de estas acciones que forman parte de los recursos que Huamantla, recibe por formar parte de las pocas ciudades de México, que han sido nombradas “Pueblos Mágicos” también se dotará de iluminación especial al Convento Franciscano, para destacar su belleza arquitectónica, y si que es verdad la tiene, es una verdadera joya de la que debemos sentirnos orgullosos los huamantlecos, por contar con templos tan hermosos como es la Parroquia de San Luis Obispo y el mismo Convento Franciscano. Se concluirá la segunda etapa del Museo de la Virgen de La Caridad, en la Plaza de Toros “La Taurina” habrá de remodelarse el callejón “Gabriel Lima Cerón”, en honor a quien fuera cambiador de suertes, cronista de Huamantla y autor de estos “muéganos huamantlecos” de agosto de 1955 a agosto de 1987. Mi abuelo. En cuya segunda época, llevamos, tan sólo, quince años de publicarlos.

El viernes venidero, en todos los centros escolares del país, es decir alumnos, docentes, directivos y administrativos, del sector educativo, inician su periodo vacacional de dos semanas, por lo que para muchos será ocasión de salir a playas, para otros días de recogimiento espiritual. Si usted, acude a playas, maneje con extrema precaución, revise muy bien su unidad vehicular y recuerde que en temporada alta, no hay dinero suficiente que alcance, para cubrir lo más necesario, el dinero se agota. Y para los prestamistas, frotarse las manos, en espera de los “pignorantes” les alegra el día…. Cuide su dinero.

El fin de semana, tuvimos la oportunidad de estar presentes en el 45 aniversario de la fundación de la Secundaria General “Presidente Juárez” allá en la capital del estado, y no vea usted que excelente presentación de los alumnos que bien ejecutan sus notas la Banda de Guerra, los muchachos excelentemente bien uniformados, el grupo de danza con que ganas bailan, así como el grupo artístico de flautas y guitarras, fue un excelente festival, muchas felicidades a todos los maestros, alumnos y directivos.

Aunque no se ha precisado cuando y en qué momento ocurrirá un fuerte sismo, mayor a 8 grados en escala de Richter, lo cierto es que debemos estar preparados, ante una eventualidad como ésta, de acuerdo a la agencia de noticias Notimex, El investigador Raúl Valenzuela Wong, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, existe la probabilidad de que ocurra un movimiento telúrico en la zona noreste de Guerrero en un futuro próximo.

Y es que la región denominada Brecha de Guerrero es una zona sísmica, pero desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, y como ha transcurrido un largo periodo desde el último sismo se está a la expectativa de que se presente uno de intensidad igual o mayor a ocho grados en la escala de Richter.

En un comunicado, ha comentado que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier temblor que se genere tendrá un impacto significativo en la capital del país.

Valenzuela Wong dice que la región donde se encuentran entidades como Guerrero y Michoacán es donde se producen los sismos más importantes en el país, por su cercanía con las placas tectónicas.

El especialista indicó que desde el punto de vista de la tectónica el temblor ocurrido en 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, y aunque la ruptura del fenómeno no sucedió en la capital sí registró graves afectaciones humanas y estructurales.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: