lunes, 29 de marzo de 2010

COLUMNA DEL MARTES 30 DE MARZO 2010



SEMANA SANTA 2010
TIEMPO DE REFLEXIÓN Y ARREPENTIMIENTO

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

“Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”… estas divinas palabras, serán recordadas en todo el mundo católico, en ocasión de la Semana Santa 2010, cuando llega a nuestros días aquellos pasajes bíblicos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Pascua. Pero vayamos a los días, Domingo de Ramos Jesús arriba a Jerusalén y el pueblo lo alaba con cantos y palmas. Por esta razón, las personas llevan palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día durante la celebración eucarística. Jueves Santo, Este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Viernes Santo este día se recuerda la Pasión de Jesús: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto para los creyentes católicos. Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día que se conmemora la resurrección de Jesús. La Pascua es el paso de la muerte a la vida.
Con este motivo, cientos de actores harán la representación de la Semana Santa, aquí en Huamantla, ocurre en al Pueblo de Ignacio Zaragoza, pero también en otros municipios cercanos como Cuapiaxtla y el Carmen Tequexquitla, cuya culminación de estos actos tienen lugar el viernes Santo.
El jueves como ya lo comenté, será la “Visita de las Siete Casas”, por lo que las calles de Huamantla, resultarán insuficientes, como año por año, para dar paso al recorrido de miles de familias. Desde hace algunos años, ya es notorio en Huamantla la presencia de turismo nacional e internacional, pero es tal la cantidad de personas que acuden a los templos del centro de la ciudad, que muchos mas prefieren visitar los templos de la periferia, es decir de los barrios como lo es San Francisco y Santa María Yancuitlalpan, el Barrio de San Lucas, Santa Anita, San José, San Francisquito, San Antonio, La Preciosa, entre muchos más.
El viernes santo, de la Pasión de Jesús, el recordatorio de las “Tres Caidas” y las “Siete Palabras” se realiza en las calles de Huamantla, recorriendo los principales templos, como es el caso de la Parroquia de San Luis, el templo del Dulce Nombre, allá sobre la avenida Reforma, el templo de El Calvario, la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad y el Convento Franciscano. Por la tarde del viernes, se realizará el pésame a la virgen María, así como la procesión del silencio.
El sábado de gloria, que debe ser día de luto, para muchos será día de asueto, de descanso para estar en familia, la gran mayoría busca balnearios o playas, que resultan insuficientes, ante la gran cantidad de bañistas, si sale a carretera maneje con extrema precaución, sobre todo no se deje llevar por el valor que le provoca el alcohol.
En prácticamente todos los centros de trabajo, los días de descanso obligatorio son el jueves y viernes santo, así que el miércoles las carreteras de todo el país, se verán bastante congestionadas.
La morena colaboradora escribe.- extemporáneas pero sinceras condolencias a la familia Sánchez Hernández, que sufre la irreparable pérdida de Don Julio Sánchez, oramos por su eterno descanso, deseando a sus familiares pronta resignación.
Concluimos el tercer mes de éste flamante 2010, me refiero al mes de marzo, para dar paso al cuarto mes, el mes de abril, el mes de las niñas y los niños, que comienza el jueves venidero; así de pronto llegamos a ese mes, Abril (en latín "Aprilis"): El nombre de este mes se deriva de la palabra latina "aperire" que significa "abrir". Los romanos eligieron el nombre de abril probablemente porque comenzaba la estación en que la naturaleza comenzaba de nuevo a "abrirse".
Ya registró su celular, en el Renaut? Bueno, pues hay opiniones encontradas, hay quienes piensan que sencillamente, esa disposición está a punto del fracaso; el Registro Nacional de Teléfonos Celulares (Renaut) puede terminar en una "vacilada" y no por el aplazamiento aprobado por los diputados, o por el supuesto de que cualquiera puede registrar un teléfono a nombre de un tercero, tomando su Clave Única de Registro de Población (CURP), sino porque "no hay idea de cómo operará la segunda fase del registro, que contempla las huellas dactilares y el cotejo de documentación", dijo la firma de consultoría Baker & Mckenzie.
Y es que ante la imposibilidad de verificar la certeza de la información que se registra, todo parece indicar que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), se encamina al fracaso, consideran expertos de la firma.
El experto en telecomunicaciones dijo que si desde un principio las autoridades hubieran manejado al mismo tiempo la información de la primera y segunda etapa del proyecto, la respuesta de los usuarios sería distinta, pues en su opinión se omitió lo más importante que en la segunda etapa "se cotejaría la información de los usuarios y se tomaría su huella dactilar en las 25,000 oficinas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Hay datos que uno desconoce, a pesar de tener la realidad frente a nosotros mismos, ni que decir de las autoridades educativas, pues vea usted esto: Los niños ingieren más de 40% de carbohidratos recomendados al día durante el recreo en las escuelas, lo que contribuye al desarrollo temprano de padecimientos atribuibles al sobrepeso y obesidad, como diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Magdalena Rodríguez Magallanes, responsable de la Unidad de Nutrición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refiere que la venta de comida alta en carbohidratos, grasas y azúcares que ingieren los infantes durante el descanso en los colegios tiene un aporte de hasta 800 kilocalorías.
Ello, no sólo incrementa su masa corporal, sino también el porcentaje de masa grasa, lo que tiene como consecuencia el desarrollo de males crónicos.
La problemática es fomentada principalmente por las cooperativas de los planteles que venden bebidas embotelladas, frituras y golosinas, así como por las propias madres, quienes participan en esos espacios en la preparación de alimentos que se comercian: quesadillas, tacos dorados y tortas. Es urgente hacer algo, como la implementación de comedores escolares, con alimentos nutritivos… cuando, bueno quien sabe cuántos años más o como siempre, después del niño ahogado… tapan el pozo.
Estos días de Semana Santa, de Semana Mayor, es ocasión propicia para turistas nacionales e internacionales, visitar Huamantla y obligado, saborear nuestros exquisitos “muéganos huamantlecos”, son únicos, pero además llévelos a sus familiares y amigos, se lo van a agradecer.
Nos vemos por ahí, en algún lugar de las calles de Huamantla, el próximo jueves día de la visita de las siete casas y el viernes en la procesión de las tres caídas.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: