jueves, 18 de marzo de 2010

COLUMNA DEL MARTES 16 DE MARZO EN SINTESIS


Fué entregada la presea "Xochitecatlcihuatl 2010" a una distinguida huamantleca,
la Maestra Carito Hernández Castillo, diseñadora del Vestido de la Virgen de La Caridad.

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Transcurrió el segundo puente largo de éste 2010, deseando que el saldo en carreteras no sea tan dramático, sin embargo conocimos diversos hechos ocurrido en carreteras de Huamantla, como el caso frente a las instalaciones de la UPAEP Campus Huamantla, donde falleció una persona, otra más en el entronque de Altzayanca, y la supuesta intención de robar unos caballos, con lo que al momento de intentas sustraerlos del tráiler en que eran transportados, la plataforma prensó a un sujeto, que mas tarde falleció en el hospital general de Huamantla.

No olvide amigo lector, que estamos cada vez más cerca de la celebración de la Semana Mayor y dos semanas en lo que corresponde al calendario escolar, por lo que veremos intenso movimiento vehicular en todas las carreteras del país; hay que tomar precauciones, sinceramente hay quienes optamos por mantenernos en casa y cumplir con los actos religiosos, sin embargo en gustos se rompen géneros y muchas familias gustan salir a vacacionar, principalmente a destinos de playa, donde la temporada les permite a mucho hacer su agosto, ya sea en restaurantes o en hoteles que son lo más socorrido para esos días.

Lo peor, es cuando terminan las vacaciones y el dinero no alcanza para seguir subsistiendo, entonces, las casas de préstamo, son las que también harán su agosto; quienes más la sufrirán son los llamados “pignorantes”, pero “benditas vacaciones”… en fin, allá cada quien.

En tanto esto ocurre, nos preparamos para el quinto viernes de Cuaresma, cuando nuestra iglesia católica recuerda a San José, esposo de la virgen María, “tocan los muéganos” en el templo de San Miguel, allá al final de la calle Hidalgo Poniente, por allá nos saludamos. Recuerde que ya solo quedan el viernes próximo y el siguiente viernes 26 de marzo, pues el domingo 28 de éste mes es “Domingo de Ramos” el inicio de Semana Santa. Recuerde que el viernes es de cuaresma, abstinencia de carnes rojas, ocasión propicia para degustar de esos exquisitos platillos, que solo nuestras amas de casa saben preparar… buen provecho1.

La morena colaboradora escribe.- Merecido reconocimiento recibió la semana pasada la estimada maestra Carolina Hernández Castillo, “Carito” como le conocemos de cariño, a quien le fue entregada la presea Xochitecatlcihuatl 2010, en reconocimiento al esfuerzo, compromiso, talento y creatividad de las mujeres en general, que contribuyen al progreso de la entidad, la presea fue entregada de manos del Gobernador del Estado Héctor Ortiz Ortiz, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuyo acto tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado.

Nuestra gente del campo, ya hace acto de presencia en las tierras de labor del valle huamantleco, donde preparan la tierra, para iniciar la siembre del maíz, cuyos frutos esperemos ver por allá del mes de junio o julio, aunque a decir verdad el tiempo, ha cambiado de tal forma, que las cosechas se pueden ver hasta el mes de septiembre… veremos y diremos.

Por cierto, que hablando de las labores agrícolas, y la época de sequia, ya se han registrado los primeros incendios forestales, muchos de ellos provocados por la quema de pastizales, que son una costumbre de los campesinos, para abonar sus parcelas, sin embargo en muchos casos el fuego sale de control, lo que provoca daños irreversibles a la naturaleza; esperemos que sus quemas sea evitadas o bien debidamente controladas; el daño a nuestro planeta, es tal que científicos de la NASA prevén en el 2012, radiaciones solares muy intensas con consecuencias devastadoras para el planeta.

Las autoridades educativas prevén, que el próximo ciclo escolar, la infraestructura en el nivel medio superior, es decir el bachillerato, sea insuficiente, debido a la creciente demanda de alumnos de nuevo ingreso.

De nuestro mundo de hoy: El negocio de la televisión de paga se consolidó como el cuarto con los mayores ingresos dentro del sector de telecomunicaciones en México, desplazando incluso al segmento de internet y banda ancha.

De acuerdo con Frost and Sullivan, en 2009 el rubro de televisión restringida tuvo ingresos por mil 687.4 millones de dólares, mientras que el de internet y banda ancha residencial tuvo ventas por mil 593.2 millones de dólares.

Especialistas de Londres revelaron haber leído los pensamientos por medio de un escáner cerebral por medio del cual pudieron predecir en qué estaban pensando los voluntarios.

Según los investigadores los escáneres cerebrales habían ayudado en el tratamiento para combatir la pérdida de memoria, sin embargo, para poder recordar algo sucedido, no se había utilizado este aparato.

De acuerdo con una publicación en BBC Mundo, los científicos de la Universidad de Londres explicaron que anteriormente habían podido determinar en dónde se localizaba una persona en un cuarto de realidad.

Con este nuevo estudio pudieron analizar la denominada "memoria episódica", registrada en el hipocampo

Alrededor de 10 voluntarios miraron tres cortos de personas que realizaban su rutina diaria, y posteriormente, con el uso del escáner, los especialistas lograron determinar en cuál de los filmes estaban pensando.

El domingo 21 de marzo, se conmemorará el nacimiento de Benito Juárez, ocurrida en 1806.

Recuerde usted, que la primavera, inicia el sábado 20 de marzo a las 11 horas con 31 minutos; aunque ya desde hace una semana la temperatura es más agradable, pero todo indica que los calores serán aún más intensos.

El lunes 22 de marzo, será el día mundial del agua, vital líquido que se extingue, y por el que podrían darse en el futuro guerras por el agua.

El Horario de Verano, se inicia el domingo 4 de abril, cuando se adelantan los relojes una hora, es importante adelantar su reloj, el sábado 3 de abril.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: