jueves, 4 de marzo de 2010

COLUMNA DEL 2 DE MARZO 2010

Por terremoto de 8.8 grados en Chile se movió la masa terrestre, se acortan los días en milesimas de segundos, anuncia la NASA.

Tsunami en Chile

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Vaya cosas, las que estamos viviendo en nuestros días, el viernes pasado se daba a conocer el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Luxemburgo, el sábado un fuerte sismo de 8.8 grados y no sólo eso sino también se registró un tsunami en las costas del país chileno ¡imagínese usted! de que magnitud, que incluso aquí en México varios estados de la costa del pacifico estuvieron en alerta ante la posibilidad de un tsunami. Afortunadamente, esto no ocurrió.

El tercer viernes de Cuaresma,” tocan los muéganos” en el templo de San Sebastián, allá al otro lado del “metro huamantleco” es decir pasando las vías del tren, por allá nos saludamos.

El domingo pasado fue el cierre de Carnaval en Panotla, muy cerca de la capital, donde decenas de camadas hicieron del domingo una extraordinaria tarde, llena de ritmo, música y extraordinarias vestuarios.

Iniciamos el tercer mes de este flamante 2010, Marzo con sus 31 días, su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio deprimavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. La piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

Sabía usted, amigo lector, que el 19 de marzo, es el día del Padre, en España.

El 22 de marzo, es el día mundial del agua.

Recuerda usted, el refrán popular de “Febrero loco, y marzo otro poco”…. Derivado de los fuertes vientos que caracterizaban el mes de Febrero, y que se extendían al mes de marzo. Aunque claro, hoy las cosas han cambiado, aquellos días a los que desde niños estuvimos acostumbrados a vero, pues éste año por ejemplo, se caracterizó, por la presencia de tormentas invernales, con sus lluvias y bajas temperaturas, vaya al grado de regalarnos esas hermosas postales de los volcanes nevados. Hoy el tiempo es un tanto impredecible, de tal forma, que al invierno le restan aún 19 días… así que ya veremos y diremos.

De mis apuntes de ayer.- el dos de marzo de 1829 - Muere en la ciudad de México doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la independencia de México. En esa misma fecha pero del año, 1836 - La república de Texas declara su independencia de México. Y en 1897 - Muerte de Guillermo Prieto, Poeta, periodista y político, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. El tres de marzo de 1847 - Nace Alexander Graham Bell, inventor y físico británico, nacionalizado estadounidense, quien se consideraba hasta hace poco el inventor del teléfono. Y en 1869 - Se funda en la Ciudad de Pachuca el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, hoy Universidad de Hidalgo.

Al llegar el mes de la primavera, esto nos recuerda, que de un momento a otro, la actividad en las escuelas habrá de incrementarse, con la elección de sus reinas, de la estación más hermosa del año.

Como un acto de justicia, que recién empieza, ésta semana será montada una exposición sobre los trajes o vestuario de los tradicionales “Matachines” de Huamantla, esto será en el Museo de la Ciudad; y es que a pesar de tener una antigüedad de más de cien años, poco o nada ha sido reconocida su existencia o sobrvivencia; no por las famuilias huamantelcas, que año con año en el mes de agosto, reconocen y aplauden su actuación, sino por las autoridades del nivel que usted quiera y mande; porque vaya este grupo de danzantes incluso solicitan permiso para salir a las calles de Huamantla, del 31 de julio al 13 de agosto; permiso que no solo les ha sido negado, en algunas ocasiones, sino que han sido objeto de amenazas para no obstruir la vialidad. No es el caso de ésta administración local y tampoco habremos de señalar en cuales ha sido, pero forma parte también la historia que han tenido que sortear los “Matachines” que orgullosamente, forman parte de la historia del entorno de nuestras costumbres y tradiciones. Por lo pronto, vaya en estos días al Museo de la Ciudad para conocer y admirar esta exposición.

El Museo Nacional del Títere, uno de los atractivos turísticos de Huamantla al mundo, que dirige nuestro amigo y paisano, decano de la locución en Tlaxcala, don Alfonso Hernández, castillo, permanecerá por espacio de cuatro meses en la Casa de la Cultura, ya que su edificio, será objeto de remodelación y ampliación, pues ya desde hace algún tiempo se sabía de la casa contigua al museo que había sido adquirida para ampliar el Munati; seguramente el próximo festival internacional de títeres, será re inaugurado, con una exposición museográfica mucho más amplia para admiración de propios y extraños.

De nuestro mundo de hoy.- Un hombre de Pensilvania murió al ser atacado por un toro al que tenía como ''mascota'', un día antes de que él cumpliera 53 años,

Una niña de 12 años salvó la vida de buena parte de los habitantes del archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, al alertar sobre las olas gigantes que devastaron las islas tras el terremoto que este sábado asoló el centro y sur de Chile.

la menor, llamada Martina Maturana, se enteró del fuerte sismo a través de su abuelo, residente en Valparaíso, y corrió hasta una céntrica plaza de Robinson Crusoe, la principal isla del archipiélago, e hizo sonar un gong, que es la alarma del pueblo para estos casos.

La señal despertó a varios lugareños de la isla, quienes también empezaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas, minutos antes de que una ola gigante destruyera buena parte del territorio, donde por el momento se han registrado ocho víctimas fatales y 13 desaparecidos.

a menor, hija de un carabinero destinado en la isla Robinson Crusoe, percibió el terremoto como un leve temblor, aunque avisó a su padre, quien llamó a Valparaíso para conocer el estado de su familia.

Al escuchar la magnitud del movimiento telúrico, la niña observó por la ventana que los botes varados en la bahía saltaban y chocaban entre ellos, tras lo que corrió a la plaza del pueblo para hacer sonar la alarma y salvar muchas vidas entre los cerca de 700 habitantes de la isla.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: