lunes, 8 de febrero de 2010

COLUMNA DEL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

Foto: Gabriel Flores Hernández.
VISTA PANORÁMICA - al amanecer- DE LOS VOLCANES
POPOCATEPETL E IZTACIHUATL
desde la Ciudad de Tlaxcala

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Fiestas de Carnaval 2010… el próximo fin de semana, será de verdadera fiesta, color y tradición con la realización las fiestas de Carnestolendas, en diversos municipios del estado, desde luego en la capital donde el viernes será el Desfile por la tarde, a partir de ese momento, una vez más las familias tlaxcaltecas, serán testigos de la tradición de años y años, de generación tras generación, donde las comparsas son el punto de encuentro obligado, donde pocos pueden faltar.

El Carnaval en Tlaxcala, tal como lo conocemos, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos
de sus danzas, para lo cual cubrían su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala, inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria y variedad musical y dancística, más de 50 poblaciones tlaxcaltecas festejan el carnaval, lo que da lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y máscaras, proporcionando a cada región su toque característico. La festividad tendrá lugar del 12 al 16 de febrero. Otros preferirán irse al puerto jarocho de Veracruz, para disfrutar de su alegre Carnaval del Bicentenario y de temperaturas más cálidas.

Y precisamente culminan las fiestas de Carnaval el martes 16 de febrero, porque el miércoles 17 de febrero, será “Miércoles de Ceniza” cuando los sacerdotes, nuestra iglesia católica, nos recuerda que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

A partir de esa fecha se inicia la Cuaresma, que no es otra cosa que los cuarenta días que anteceden a la máxima celebración de la Semana Santa, en recuerdo de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Serán los cuarenta días de preparación espiritual, para llegar a la Semana Mayor.

Con motivo de la celebración del 14 de febrero, el domingo venidero, no faltarán los convivios del día del amor y la amistad, y por supuesto la mercadotecnia, hará de las suyas para que las compras estén a la orden del día, desde los más pequeños detalles, hasta los regalos más ostentosos que se puedan imaginar. Lo cierto es que las parejas de novios, se prometerán, seguramente, amor eterno, en el día de San Valentín.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

El 14 de febrero se conoce como día de San Valentín en honor al santo martirizado por el emperador romano Claudio II, fue señalado como día de fiesta en el calendario Católico romano en el año de 1969.

La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicaba a casar clandestinamente parejas, aún cuando el emperador lo prohibía, pues afirmaba que los soldados casados eran menos eficientes para la guerra que los solteros.

En la actualidad en casi todo el mundo el día de San Valentín es una fecha dedicada a los enamorados.

En esta fecha se acostumbra intercambiar mensajes y obsequios para demostrar el cariño a las personas más cercanas.

La morena colaboradora escribe.- Ahora que han pasado por territorio tlaxcaltecas, esas tormentas invernales y han dejado maravillosas panorámicas del Popocatepetl, Iztacihuatl y Pico de Orizaba, copados de nieve; bueno los daños también son palpables, como ocurre en Michoacán, el Distrito Federal y el Estado de México, a tal grado que se ha vuelto un verdadero conflicto para cientos de familias que los han perdido todo; otros siguen inundados y la principal vía de comunicación la autopista México – Puebla, está bloqueada, lo peor por aguas negras; situación de emergencia que ya esta siendo atendida por sus autoridades.

Aquí en Huamantla, el daño puede apreciarse en las calles del centro de la ciudad que no han sido remodeladas como parte de la imagen urbanas, esa permanecen en excelente estado; pero donde no han tenido mantenimiento, bueno es casi intransitable del deterioro que presentan. Seguramente pronto serán atendidas por la autoridad local.

Excelente idea el que la Parroquia de San Luís Obispo, cuente con una capilla especial con urnas para el depósito de cenizas de quienes han sido cremados, esa era una necesidad en Huamantla, que hoy es una realidad a iniciativa del Párroco Ranulfo Rojas Bretón.

Para quienes nos han preguntado, respecto al horario de verano, bueno pues éste inicia el domingo 4 de abril, a las 2:00 hrs; pero se adelantan los relojes al ir a dormir el sábado 3 de abril.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: