miércoles, 3 de febrero de 2010

COLUMNA DEL MARTES 2 DE FEBRERO DE 2010



64 ANIVERSARIO DE LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS "MÉXICO"
VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010



"YA VIENE EL CARNAVAL TLAXCALA 2010"

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Dìa de la Candelaria…2 de febrero, fecha en que nuestra iglesia catòlica recuerda, la presentaciòn del Señor al Templo; pero es en este dìa que la tradiciòn nos indica que se llevarà a cabo la levantada de los Niños Dios; practicamente desde que iniciò el recièn concluido mes de enero, los comerciantes de temporada, hicieron acto de presencia, con la venta de una gran variedad de ropa para vestir al Niño Dios. Desde 1869 se celebra también el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño.

Esta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fué llevado al templo por sus padres.

Fecha por demàs, que es propicia para la convivencia familiar, pero tambien laboral, pues es cuando se realizan los convivios de las pasadas roscas de reyes… bueno todo parece indicar que despuès del fin de semana largo, con motivo de un aniversario màs de la Promulgaciòn de la Constituciòn Mexicana de 1917; la convivencia entre compañeros de trabajo, habrà de prolongarse, hasta èste dìa.

Febrero, segundo mes de este flamante 2010, que recièn hemos iniciado, pero serà demasiado corto, pues nos señala solo 28 dìas, en los que viviremos ademàs la celebraciòn del dìa de la amistad y de los enamorados el dìa 14, las fiestas de Carnaval 2010 y en cuanto al clima, esperemos que mejores temperaturas.

Vayamos al significado de èste mes: febrero.Deriva del latín "februarius", palabra derivada de "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 ó 29 días. El año cuando éste mes tiene 29 días se lo denomina bisiesto. Cada 4 años tienen que agregarle un día a febrero por que el calendario es inexacto, dura 365 días más seis horas. Sino se hiciera un ajuste, por esta sobre en las horas, llegaría el momento en que navidad cayera en vernano, y el natalicio de Benito Juarez en Invierno (por que se iría recorriendo la medida de los años, no por alguna inversion térmica ni mucho menos otro caos climático)

Ahora, como son 6 horas extras cada año, exactamente a los 4 años se completan las veinticuatro horas de otro día.

La morena colaboradora escribe.- Lo mejor, hoy y siempre en ocasiòn de un aniversario màs de vida, para nuestro pequeño Fernando, que Dios le dè vida como hasta ahora, por muchos, muchos años, gosando de buena salud.

De mis apuntes de ayer.- el primero de febrero se recuerda que en:1823 - El general Antonio López de Santa Anna se levanta en armas en el puerto de Veracruz y proclama el Plan de Casa Mata. 1881 - Se comienza a trabajar en la construcción del Canal de Panamá. 2003 - El transbordador Columbia estalla al volver a la Tierra.

Dia 2 dfe febrero.- 1832 - Falle Ignacio López Rayón,, héroe de la Independencia de México. 1848 - Estados Unidos (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto) gana la Guerra México-Estados Unidos. México pierde más de la mitad de su territorio (California, Nuevo México y Texas).

3 de febrero.- 1468 - Fallece Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. 1814 - Muere en Morelia, Michoacán, el general insurgenteMariano Matamoros. 5 de febrero.- 1824 - Se vota el acta por la cual se establece como forma de gobierno la de República Federal. 1402 - Netzahualcóyotl, el Rey Poeta, nace en la capital de su reino, Texcoco- 1902 - Nace Charles Lindbergh, pionero de la aviación. 1931 - Nace María Estela Martínez de Perón, Presidenta Argentina.

En ocasiòn del santo jubileo, el domingo pasado por algunas calles del cnetro de Huamantla, se llevò a cabo una procesiòn con decenas de personas y el padre Ranulfo Rojas Bretòn, llevan consigo el Santìsimo Sacramento, el cuerpo de Cristo, popr lo que se adornaron varias calles y se confeccionaron tapetes, claro al estilo de nuestra entrañable Huamantla.

Èste dìa serà, para muchos padres de familia, un verdadero calvario, para pre inscribir a sus hijos en escuelas de esducaciòn bàsica, al iniciarse èste proceso, como año con año, muchos padres habràn pasado la noche de anoche, haciendo fila, velando frente a las escuelas, para ubicar un lugar donde estudien sus hijos. Aunque hay espacio para todos, esto no ocurre, como generalmente pasa, en las escuelas centricas de las ciudades o poblaciones, de ahí que los espacios en esas escuelas se saturan, no asì en otras instituciones del mismo nivel, pero màs retiradas.

Doña Polaina la reportera, comenta: Pensando a nuestros adentros, el pròximo año, a estas alturas, habràn transcurrido los primeros 15 dìas de la nueva administraciòn en el Gobierno del Estado, en las Presidencias Municipales y de Comunidad y en la siguiente Legislatura del Congreso local. Cómo y quienes serán, bueno la moneda está en el aire… ya veremos y diremos.

El 2 de febrero de 1998.- curiosamente ocurrieron dos acontecimientos naturales, que si bien no pasaron a mayores, si los registramos; el primero fue a las 9:05 de la mañana, se registro un temblor, mas tarde se conociò que fue de 6.4 grados en escala de Righter; minutos màs tarde a las 10:15 de la mañana, se registrò por espacio de sòlo cinco minutos, la caida de nieve, en el centro de la ciudad.

La reportera taurina, ecribe.- Extraordinario cartel, pero sobre todo extraordinarias faenas, las que vimo el domingo pasado en la Monumental plaza de Toros “Mèxico” con la presencia de Julian Lòpez “El Juli” y Arturo Macìas “El Cejas” con Faenas de mucho valor y dos estupendas estocadas fueron el factor principal para los triunfos de ambas figuras de la torería; cabalìsticamente fuè la corrida de la temporada grande nùmero trece, por aquello de las supersticiones, ambos cortaron dos orejas, es decir se cortaron cuatro orejas en el festejo,. Y salieron a hombros. Para el joven matador Mario Aguilar, quien confirmó su alternativa en esta fecha aun sin cortar apéndice alguno, si pudo dejar constancia de ser una promesa del toreo con futuro. Sin embargo no fue de buena suerte para el ganadero y matador de toros Javier Bernaldo, quien envió un encierro bien presentado de su dehesa “Bernaldo de Quirós”, pero no tuvieron fuerza y dieron poco juego.

Para el viernes, venidero, 5 de febrero, se anuncia un Mano a mano de Rafael Ortega y Sebastián Castella en la corrida del 64 Aniversario en corrida Nocturna La Corrida del 64 aniversario de la Monumental Plaza de toros México serà a las 19 hrs.

ha quedado conformado con un mano a mano que bien se le puede llamar del “desquite”

Este será mano a mano entre nuestro paisano admirado, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega, a quien deseamos toda la suerte y triunfo que èl se merece, estará frente a frente con el matador francés Sebastián Castella.

De ambos espadas, usted recordará que en su pasado encuentro, quien salió triunfador con el corte de dos orejas y salida a hombros de esta plaza fue Rafael Ortega, mientras que el matador Sebastián Castella habiendo realizado una de las mejores faenas de esta Temporada Grande, desafortunadamente no culminó la gran faena con la espada y solo quedo en una vuelta al ruedo, aunque con mucha fuerza, lo que pudo ser faena de orejas y rabo. En fin estaremos al pendiente de esta corrida de aniversario, que podrá ser vista en transmisiòn directa por el canal Unicable.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: