lunes, 22 de febrero de 2010

COLUMNA DEL 23 DE FEBRERO DE 2010

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

A pesar de que las fiestas de Carnestolendas 2010, culminaron éste fin de semana, resulta que allá por la zona de la capital del estado, siguen los remates de Carnaval, el próximo fin de semana, el domingo para ser exactos será el desfile de Carnaval en Panotla, donde según sabemos participarán más de una doce de camadas de ahí mismo, mas las que llegan como invitadas. En espera, de estar por allá el fin de semana, cuentan los enterados que es una fiesta de música, colorido, ritmos y más a lo largo de más de cinco kilómetros, para culminar los festejos bailando toda la tarde. El Desfile está programado a partir de las cinco de la tarde, del próximo domingo.

También nos enteramos que en la zona de Zacualpan, por allá, apenas el fin de semana que viene inicia su Carnaval. En fin que, digamos, los tiempos oficiales de Carnaval, son muy distintos en diversos municipios del estado.

En Chiautempan el domingo pasado, fue su desfile de Carnaval, en la experiencia personal, antes de que iniciará su desfile pudimos apreciar una camada de huehues, en las calles de la ciudad, fue sorprendente la belleza de sus trajes, sus bailes, que bien ejecutados es algo digno de mostrar al mundo, como parte de nuestra cultura y tradiciones; pensé que algo mejor veríamos en el desfile, y bueno, para ser sinceros, con todo respeto, salvo algunas Marching Band y la reina del Carnaval, de lo demás…. fue mucho, pero mucho, mejor la Camada de huehues, esas las que no participaron… cuestión de gustos… allá cada quien.

Cambiando de tema, y siguiendo con la Cuaresma, el próximo viernes “tocan los muéganos” en el bonito templo de El Calvario, allá al final de la Avenida Juárez norte, por allá nos saludamos.

Viernes 26, de Cuaresma, cuando nuestra iglesia católica recuerde “La lanza y los clavos de Nuestro Señor Jesucristo”.

Ya desde hoy, nuestras amas de casa, estarán pensando en los platillos de cuaresma que con tanto esmero saben preparar, que tal una mojarra bien fritita, unas tortas de haba o de papa, caldo de camarón… en fin, el menú, es muy extenso… buen provecho.

La morena colaboradora escribe.- Sinceras condolencias a familiares y amigos del huamantleco, don Rogelio Barrera, quien cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, la semana pasada. Don Rogelio, será recordado como un huamantleco notable al ser el impulsor de la Casa Hogar de La Caridad, un proyecto para niños de la calle que sigue en construcción; también iniciador de las Serenatas a la Virgen de La Caridad, el 14 de agosto a través de “Radio Huamantla”, creador de las tradicionales calaveras en el mes de noviembre, dedicadas a personas de la política o de la vida social en Huamantla y el estado.

Por cierto que, hablando de "Radio Huamantla" el sábado pasado, se dió a conocer en la misma estación a partir del siguiente fin de semana podremos ver el programa "Encuentro" por Televisión, a través de la señal de la empresa por cable que cubre todo el estado; seguramente será el canal 10... estaremos atentos.

La reportera taurina escribe.- Extraordinaria faena la de Uriel Moreno “El Zapata” en la México, el domingo pasado y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quienes salieron a hombros luego de cortar dos orejas cada uno, mientras que Mario Aguilar volvió a salir con las manos bajas, frente a los toros de Rancho Seco.

VEAMOS...

















Considerada, como la mejor entrada al coso de Insurgentes, en la temporada grande, Pablo Hermoso de Mendoza acaparó la atención y prácticamente él fue quien hizo la entrada, pero el triunfador sin tapujos fue nuestro paisano, el tlaxcalteca, quien alcanzó su tercera salida en volandas de la gran macroplaza, pues los trofeos para el navarro le fueron protestadas ruidosamente y en forma hasta cierto punto irrespetuosa, porque las tiró sin ninguna categoría para dar la vuelta.

Dicen por ahí, que los trofeos es lo de menos, son retazos de toros, y en esta ocasión así es, pues de ninguna forma se va a poner en duda la enorme capacidad taurina de Pablo, que sigue siendo hoy por hoy el más grande representante del arte de Marialba. Tan es así que durante la vuelta que dio le aplaudieron fuerte y luego en el centro del ruedo gran ovación.

Uriel Moreno “El Zapata” que seguramente será la expectación en otras plazas de toros, donde se presente, sacudió al público que también vibró con el desempeño del tlaxcalteca, quien mantiene su sitio y sus deseos de triunfar. Siempre valiente y siempre dispuesto a dar lo mejor. Uriel estuvo valiente y lucido con el capote, primero al ejecutar las largas afaroladas y después en quites por tafalleras sin mover los pies para rematar con media revolera de gran calidad y colorido. Como todo diestro experimentado, anda tranquilo, sereno y dándose su tiempo y espacio. Y en el tercio de banderillas volvió a enloquecer al público al ejecutar el "Par Monumental" por el que volvió a dar la vuelta y engrandeció el tercio con otro par al violín, previo galleo en la cara de la res, y cerrar con el par a dos manos por dentro, pegado en tablas Su faena de muleta la vio entorpecida al inicio por el fuerte viento, pero a pesar de ello se dio a torear por ambos lados templando y mandando. Hubo una tanda de siete muletazos por la derecha que le corearon en verdad con emoción por la hondura que llevaban. Se fue por derecho y cobró un estoconazo del que salió muerto el toro. Su tercera salida a hombros y la primera con dos orejas de un mismo toro.

Seguramente, mañana se dará a conocer el siguiente cartel del serial, de la temporada grande 2009 – 2010.

Mañana es “Día de la Bandera” símbolo patrio, que nos recuerda nuestra identidad nacional, pero también nos recuerda esa encuesta que se hizo en varios países, para votar por la bandera más bonita, resultando ganadora nuestra bandera nacional.

Vaya noticias, de las que se entera uno, pues resulta que durante el año pasado en México fueron robados 67, 290 automóviles, a donde fueron a parar esas unidades, hace algún tiempo se supo que hasta aparecían autos robados en México, en Europa. Cómo llegaron? Jamás se supo.

Sabemos que allá en la capital del estado, no se roban los autos, pero si roban lo que hay dentro de los autos, es decir los abren, llevándose auto estéreos y todo lo que encuentran adentro.. Lamentablemente la policía municipal, ni por enterada se da… acaso será?

Que se den una vuelta por el estacionamiento de “El Pocito” o el estacionamiento atrás de “Casa de las Artesanías” o la propia explanada del Mercado.

Nos vemos la siguiente semana que será martes 2 de marzo, tercer mes de éste flamante 2010.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: