domingo, 3 de enero de 2010









"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Melchor, Gaspar y Baltasar… Los Legendarios Reyes Magos, que llevaron al Niño Dios: Oro, incienso y mirra, llegarán ésta noche a millones de hogares en el mundo, para hacer mágico ese amanecer de ilusiones para los pequeñines, que han esperado con ansia la llegada de los Reyes, que les traerán esos obsequios que escribirán en sus cartas… Feliz Día de Reyes.

El 6 de enero, es también conocido dentro de la religión católica como el Día de la Epifanía, es decir, cuando el Niño Jesús "se dio a conocer al mundo", precisamente por medio de los Reyes Magos.

En la Biblia Cristiana, San Mateos narra la historia de unos Reyes Magos que procedentes de oriente, fueron guiados por una luminosa estrella hasta el portal de Belén de Judea, donde el 25 de diciembre en la madrugada había nacido el niño Jesús y aunque no se conocen bien muchos datos, parece que la historia es la siguiente:

Los Reyes, eran llamados Magos, no porque hicieran magia como la conocemos ahora, sino porque en ese tiempo existía una tribu que así se llamaba y que realizaba funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria y se caracterizaba por sus estudios y conocimientos en teología (estudios religiosos) y en astrología.

Melchor, era rey de Persia y se describe como un anciano de piel blanca y con barba rubia que viajaba en un hermoso caballo persa.

Baltazar, era un joven blanco, rey de la India y llegó a Belén montado en un gran elefante.

Gaspar, rey de los árabes, era un hombre de raza negra y viajó en un camello.

Aunque algunos dicen que venían de Babilonia, otros afirman que fue de Persia, por el tipo de regalos que le dieron al niño Dios.

Todo sucedió cuando apareció en el cielo una estrella brillante que los fue guiando hasta el lugar en que días antes había nacido el niño Jesús, que según las escrituras era el hijo de Dios.

Los Reyes Magos siguieron a la estrella y en su paso por Judea preguntaron sobre el lugar en donde había nacido el rey de los Judíos.

Herodes, que era un rey muy cruel y especial, al escuchar esta noticia se inquietó y por supuesto que no le agradó, porque él quería ser el único rey, así que preguntó a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, dónde nacería el hijo de Dios. Ellos le respondieron que estaba escrito por los profetas que el rey de los Judíos nacería en Belén de Judea.

En seguida Herodes llamó a los Reyes Magos, quienes le contaron que habían llegado hasta ahí guiados por la estrella y les preguntó sobre la fecha exacta en que la habían visto, probablemente para calcular la edad del niño Dios.

Después les pidió que se fueran a Belén y que cuando localizaran al niño, le avisaran para que él también fuera a adorarlo. Claro que los Reyes Magos no sabían que las intenciones de Herodes eran matar al niño.

Los Reyes Magos continuaron su camino siempre guiados por la hermosa estrella hasta que de repente al llegar a Belén, la estrella detuvo su camino sobre el portal y lo iluminó llenando de alegría a los visitantes quienes entraron y encontraron a María y José con el niño recién nacido.

Al estar frente a él, se arrodillaron, lo adoraron y le ofrecieron como regalos oro, incienso y mirra.

Le regalaron oro, porque este precioso metal representaba, la riqueza y el poder de los reyes y era una manera de reconocer que Jesús, era el rey más importante que había nacido.

Le dieron incienso, porque era una resina aromática extraída de un árbol y utilizada para adorar a los dioses, con ese regalo le demostraban que lo reconocían como al Dios verdadero.

También le dieron mirra, una sustancia perfumada muy valiosa que sacaban de un árbol muy espinoso. La mirra era uno de los ingredientes del aceite utilizado como bálsamo para sepultar a los muertos y se usaba también en la medicina. La mirra representaba el dolor y la capacidad humana del niño así como que era reconocido como hombre.

Después de la adoración a Jesús, los magos recibieron la visita de un ángel que les avisó que ya no regresaran por el mismo sitio, porque las intenciones de Herodes eran preguntarles dónde estaba el niño para matarlo, por lo que regresaron a su tierra por otro camino y ya no regresaron por Judea.

José y María, también fueron avisados por el ángel y partieron hacia Egipto para proteger la vida de Jesús.

La morena colaboradora escribe.- Quinto día del año 2010; de acuerdo a las Cabañuelas, hoy es el mes de Mayo, por lo que según la tradición, las características de éste día serán más o menos como las que prevalecen por esas fechas, es decir un poco de calor; bueno a decir verdad, los días ya no son como antes, pues el pasado 2 y 3 de enero, sencillamente no parecieron a febrero y marzo, con sus característicos vientos “febrero loco y marzo otro poco” no, no fue así…. Ya veremos y diremos.

Apenas iniciamos el 2010, pero los días transcurren a gran velocidad, de tal forma, que ls fiestas de Carnaval están a la vuelta de la esquina, el miércoles 17 de febrero será miércoles de ceniza; iniciando con ellos los viernes de Cuaresma, hasta llegar a los días de Semana Santa, la última semana de Marzo y la primea de abril.

Culminan las vacaciones de fin de año y los operativos de seguridad, el puente “Guadalupe – Reyes”, ya veremos las estadísticas en carreteras, aunque todo parece indicar que las estadísticas, se reflejarán más bien en los bolsillos de las familias, que quedarán en algunos casos, sencillamente vacías, y quienes harán su agosto, serán las casas de empeño, que han aparecido en los últimos años, por donde quiera… ojalá ese no sea el caso suyo, hay que administrar los recursos o los pocos recursos con que se cuenta, para hacer de ésta “Cuesta de Enero” más llevadera.

Cosas de la tecnología de hoy, fíjese usted amigo lector que los equipos de geolocalizaciòn, conocidos como GPS, han sido noticia en Estados Unidos, en donde agentes de policía y de viajes están perplejos por la actitud mostrada por algunos conductores que dejan de lado el sentido común y prefieren seguir ciegamente las indicaciones de sus equipos de geolocalizaciòn GPS, siguiendo rutas que a veces los han dejado varados en carreteras inhóspitas llenas de nieve. Se conoció del caso de un conductor que giró a la derecha siguiendo las indicaciones de su GPS y tuvo que ser sacado de las vías ferroviarias por las autoridades. En otro caso un conductor quedó casi suspendido al borde de un acantilado.

En Oregón, los sistemas de GPS pueden dirigir a los conductores durante miles de kilómetros de carreteras del Servicio Forestal entre densas montañas. Durante el invierno, éstas quedan muchas veces cubiertas de nieve. Tres grupos distintos de personas quedaron varados recientemente y en problemas tras seguir las indicaciones de sus aparatos GPS en zonas remotas del estado. El Día de Navidad, una pareja de Nevada tomó una de las carreteras de las cordilleras montañosas y pasó tres días con su vehículo atascado en la nieve, sin poder avanzar. Fueron rescatados cuando una mejora de las condiciones climáticas les permitió usar su celular y reportar sus coordenadas (gracias también al GPS) a los servicios de emergencia.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: