lunes, 25 de enero de 2010


Escorpiones, guardias de seguridad
Reptil volador más pequeño del mundo


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Apenas como un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana del primer mes de éste flamante 2010, en fin, así de rápido pasa el tiempo.

Ayer, Huamantla y todo el estado vivió intensamente la recepción del fuego del Bicentenario, en ésta ciudad los festejos se realizaron a las tres de la tarde, frente a la estación local XEHT “Radio Huamantla”, posteriormente recorrieron otros municipios hasta llegar a la ciudad de Tlaxcala, en donde tuvo lugar un gran recibimiento al fuego simbólico que recorrerá todo el país, hasta la culminación del Bicentenario de la Independencia de México, el 15 de Septiembre venidero.

El viernes venidero, se anuncia en la capital del estado el tradicional desfile de Carnaval 2010, con lo que se da inicio a las fiestas de carnestolendas, que en Tlaxcala, tienen especial celebración, por lo que a estas alturas, nuestros amigos que participan en las Camadas de huehues, estarán ultimando detalles a esos vistosos y elegantes trajes, pues para muchos o la gran mayoría son un verdadero ritual, al que no pueden faltar, ni chicos ni grandes, ni hombres, ni mujeres.

Un tanto extraño, ha sido la presencia de muchachos vestidos de muchachas, que han formado su camada, por cierto se llaman “Las Locas”, y no vea usted la cantidad de espectadores que se reúnen para verlos o verlas, como usted quiera. Bueno pues es cosa de divertirse y pasarla bien… cada quien sus gustos.

Quienes también están preparando sus fiestas de jolgorio, música y ritmo y color es en el cercano puerto de Veracruz, que vivirá su Carnaval del Bicentenario 2010, que se realizará del 9 al 17 de febrero, hasta donde muchas familias huamantlecas y tlaxcaltecas gustan de asistir.

Las fiestas del Carnaval, culminarán el martes 16 de febrero, pues el miércoles 17 es “miércoles de ceniza” con lo que se inicia la “Cuaresma 2010”, es decir los cuarenta días previos a la celebración de la Semana Santa, en recuerdo de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Justamente dentro de ocho días, será 2 de febrero, “Día de la Candelaria” cuando nuestra iglesia católica recuerda “La Presentación del Señor al Templo”. Para otros, será día de fiesta y convivio, unos por la levantada del Niño Dios, otros por los convivios del día de rosca y otros más, quizá los menos, los que tendrán que cooperarse o preparar los alimentos del convivio, pues les toco el famoso “muñequito”… en fin.

Por cierto, que el primero de febrero, lunes, será la conmemoración de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917, por lo que se ha marcado como de descanso obligatorio. Ese mismo día 2, se hará la apertura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, allá en la capital azteca.

Jamás imaginamos la magnitud de la catástrofe que estaba y que está viviendo Haiti, sin duda, la vida cambio, dio un giro de 360º, cambio radicalmente la vida de millones de habitantes, la infraestructura urbana, la estructura de Gobierno que materialmente desapareció, la seguridad pública, no es posible imaginar cómo será la recuperación de Haiti, cuanto tiempo llevará realmente y lo que aun estamos por ver, quedará para la posteridad en el registro de grandes catástrofes de la tierra, ésta la de Haiti.

Cosas insolitas de nuestro mundo: Las joyerías, los objetivos más apetecibles para ladrones, a menudo tienen que emplear a guardias de seguridad para frustrar los robos. Sin embargo, Scott Ward lleva un camino diferente. El dueño de South Lyon Watch & Jewelry en el suburbio sur de Detroit, en Estados Unidos, cuenta con muchos guardias más pequeños, menos costosos y más efectivos para proteger sus joyas. Ahora utiliza escorpiones. Cerca de 12 de ellos se arrastran alrededor de las joyas bajo las vitrinas de vidrio. El lema de la tienda es: “Permanece la alarma, permaneces vivo”. Este planteamiento innovador no implica gastos ni conocimientos especiales de alta tecnología. Pero si un ladrón intenta robar y es picado por uno de estos escorpiones, puede tener por seguro que no llegará ni siquiera al juicio.

Paleontólogos brasileños y chinos anunciaron el hallazgo de una nueva especie de pterosaurio en el noreste de China, que se considera el reptil volador más pequeño del mundo, con apenas 25 centímetros de envergadura.

El diminuto reptil, llamado Nemicolopterus crypticus, ”el escondido habitante alado del bosque”, vivió hace 120 millones de años en el Cretáceo. El fósil de un esqueleto encontrado estaba en rocas sedimentarias de la Formación Jiufotang, en la provincia china de Liaoning.

La especie carecía de dientes y según otras características anatómicas posiblemente habitó en la copa de los árboles y se alimentaba de insectos, indicó el paleontólogo Alexander Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, al presentar una reproducción del pterosaurio, cuya imagen usted puede ver en mi blog. Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: