martes, 19 de enero de 2010

COLUMNA MARTES 19 ENERO 2010


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

La morena colaboradora escribe.- El fin de semana estuvieron de manteles largos, allá en el bonito barrio de San Sebastián, donde celebraron su fiesta patronal anual, por lo que su Presidente de Comunidad Omar Aburto Varela, se esmero en la confección del programa con eventos artísticos, deportivos y culturales de buen nivel.

Ya en puerta, las fiestas de Carnestolendas 2010, en varios municipios de la zona centro y sur del estado, donde afinan detalles. Donde también anuncian como siempre con bombos y platillos, su Carnaval es en el jacarandoso y cálido puerto de Veracruz, hasta donde decenas de familias huamantlecas, se organizan como año con año para estar presentes por esos lares y disfrutar del Carnaval de Veracruz y de sus playas.

De acuerdo a la tradición, anual, éste domingo pasado se llevó a cabo la bendición de los animales, en ocasión de las festividades a San Antonio Abad, La iconografía de la Iglesia presenta a San Antonio Abad casi siempre junto a un cerdo, por lo que la religiosidad popular lo convirtió en patrono de todos los animales domésticos y de granja, a los que protege de epidemias y desgracias, en el día de su festividad litúrgica se bendicen establos y se llevan los animales domésticos, bien limpios, a bendecir en los atrios de las iglesias’. La tradición de bendecir a los animales fue traída a México por los monjes franciscanos en la época colonial y es usada para conmemorar el aniversario de la muerte de San Antonio Abad, un egipcio cristiano del siglo IV, quien dejó sus pertenencias a los pobres y llevó su vida monástica al desierto rodeado sólo por animales.

Posteriormente fue nombrado santo patrón de los animales, al igual que el más reconocido San Francisco de Asís.

Los fenómenos climatológicos, han sido de tal forma que el pasado jueves, parecería por momentos que estábamos viviendo el mes de “febrero loco” por aquellos de los fuertes vientos que se registraron, como consecuencia del frente frio número 23.

De mis apuntes de ayer: el 18 de Enero de de 1535 - Francisco Pizarro funda en Perú la ciudad de Lima.

1915 - Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles.

19 de enero 1736 - Nace James Watt, inventor escocés de la máquina de vapor

20 de enero 1913 - Fallece José Guadalupe Posada, grabador mexicano

21 de enero 1976 - El avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.

21 de enero 1950 - En Berkeley (Estados Unidos) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berquelio.

Llegamos a la primera mitad de este invernal primer mes del año, pero cual aes el origen: Enero (del latín ianuarius--> janeiro --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.

Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el reyNuma Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero yfebrero para completar el año lunar (355 días).

Cuando iniciamos el año 2010, hace 19 días, los buenos propósitos, los mejores deseos, todo era y debe ser positivo, pero lejos estábamos de imaginar siquiera, lo que ocurriría en toras latitudes, me refiere al devastado país de Haiti, luego del terremoto que azotó a esa nación, cuya cifra de muertos y damnificados, no deja de ser incierta, los primeros días la labor era emergente: rescatar personas aun con vida entre los escombros o bien rescatar los cuerpos de quienes la perdieron; llevar víveres, ayuda en general. Pero ahora viene la otra etapa, la etapa de inicio de recuperación, de reconstrucción; son muchas las interrogantes: ¿Cómo habrán de recuperarse, si son el país de América más pobre, no hay empleo, es un país en guerra interna, la principal causa de su subdesarrollo, será posible que la fuerza de la naturaleza, les lleve un poco de reflexión? Independientemente de ello, esperemos que en estos momentos toda la ayuda que envían los países, lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

El viernes pasado, finalmente fueron inaugurados los trabajos de la primera etapa del Museo de La Virgen de La Caridad, la remodelación del Museo Taurino y el Parque Juárez, entre otras obras, que sin duda dan a Huamantla una nueva imagen, para el fomento del turismo nacional e internacional que gusta de conocer la ciudad de las alfombras y tapetes de aserrín y flores, por supuesto también de la famosa “Huamantlada”.

Por cierto, nos enteramos que debido a obras de remodelación, el Museo Nacional del Títere, estará temporalmente en un espacio del Museo de la Ciudad, ya que el espacio que actualmente ocupa será objeto de cambios importantes en su museografía y de ampliación de salas, lo que vendrá a traducirse en un moderno y funcional Museo de Títeres, no sólo para Huamantla, sino para Tlaxcala, México y el Mundo.

En prácticamente todos los mercados, han aparecido ya los comerciantes de temporada, que se dedican a vestir las imágenes de Niño Dios, esto con miras a las celebraciones del 2 de Febrero, “Día de la Candelaria”, cuando se realiza la tradicional levantada de los niños.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: