miércoles, 13 de enero de 2010

COLUMNA DEL 12 DE ENERO 2010





“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Vaya días invernales, que se registraron en prácticamente todo el país, lo que obligo a suspender clases en escuelas; aunque hay que decirlo, las cosas no pasaron a mayores como en otros estados, principalmente del norte del país; a decir de los expertos este intenso frio no se presentaba desde hace 120 años en territorio nacional, en fin hay que estar preparados y abrigarse bien; pues el invierno termina hasta marzo. Por lo pronto las temperaturas en la zona oriente, han sido de 5 grados bajo cero. Ayer lunes también se sintió mucho frìo, hay que abrigarse bien.

Con este frio, pensamos a nuestros adentros, que pasara en primavera con el calor…bueno, pues ya veremos y diremos.

El intenso frío algo bueno nos dejó, me refiero a esas hermosas postales de montañas y volcanes que permanecen cubiertos de nieve como la montaña La Malintzi, que además provocó la presencia de decenas de familias, que no perdieron la oportunidad de subir para tener contacto con la nieve, en convivencia familiar.

Y si de predicciones o pronósticos se trata, bueno, pues la famosa astrologa Giovanna, ha dado a conocer sus predicciones para este 2010, que le parece si echamos un vistazo, a lo que se ha publicado en internet: Para Giovanita 2010 será un año de grandes catástrofes. En cuanto a Desastres naturales, dice que habrá un maremoto que arrasará muchas ciudades del mundo y morirá mucha gente (...) En América el terremoto durará un año, más o menos. Canadá sufre en sus grandes ciudades sólo daños a edificios. Estados Unidos se verá muy afectado. Desde San Francisco hasta Oaxaca e incuso América del Sur, toda la franja que comprende la falla de San Andrés será absorbida por el Grande".

"La más afectada será la Ciudad de México; Edificios coloniales permanecen en el Centro Histórico, pero caerán las viejas vecindades. Un alto funcionario del gobierno pensará en salir corriendo de su despacho y se desplomará junto a la Catedral. Las empinadas torres de Televisa se vendrán abajo y sus estudios se incendiarán. Las estaciones de radio serán las que informen y lleven aliento a la sociedad (...) Al primer temblor le siguen otros menos intensos pero que acabarás con lo que quedaba” Acerca de cuándo ocurrirá el temblor, sólo nos dice que será alrededor de las 11:07 de la mañana".

Pero también predice maremotos, la astróloga augura que “cubrirán muchas ciudades de la Tierra con olas de hasta 40 metros de altura; “El canal de San Jorge se desbordará y se tragará literalmente al puerto de Liverpool (...) También el puerto Werpen y Oostende, en Bélgica, dejará de existir junto a su flota pesquera”. “Ante la llegada del maremoto va a desaparecer una de las islas griegas del mar Egeo y no quedará ni rastro de su cultura.” Sobre este maremoto indica que será “durante el mes de julio o agosto. Sembrarán muerte y dolor en las costas del Golfo de México: Tampico, Veracruz, Villa Hermosa y Campeche". Erupciones volcánicas.- Para cada continente habrá erupciones. Esto es lo que prevé que ocurrirá en América:“Desde Alaska hasta la Patagonia; en las islas Aleutianas, en el estrecho de Bering , el Akutan, el Monte Mckinley, el Agustine, que provocará un terremoto terrible. El volcán Lliamina, el Veniaminov, el Lassen. En México, el Colima, el Paricutín, el Tuxtla y el Chiconal y el Popocatépetl, que lanzará su lava y sembrará ruina y desolación a su paso…. En fin, no hay nada escrito, recuerde usted que a finales del año pasado, se rumorò respecto a un fuerte sismo, antes de concluir 2009, sencillamente esto no ocurrió, así que ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- En un breve recorrido por nuestro Parque Juárez, y las obras de remodelación que se realizan, todo parece indicar que no fue acertada la idea; desde luego aun falta que se concluyan los trabajos, esperemos

Enero y febrero, meses de las famosas Cabañuelas, pero cuál es el significado y su origen, bueno según algunos diccionarios, las cabañuelas son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, según el país y sus costumbres, para pronosticar el clima del año en curso. Para México en particular, se definen a las cabañuelas como las lluvias en los meses de invierno.

Aunque a decir verdad, para las nuevas generaciones, sobre todo aquellas que viven en las ciudades grandes, quizás esta palabra suene rara; particularmente de ciudades pequeñas, es probable que les resulte conocida; y para quienes habitan en áreas rurales es sin duda parte de su habla cotidiana durante ciertos meses del año.

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en el Zamuc, o "Fiesta de las Suertes", del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la "Fiesta de los Tabernáculos". En la India también tenían doce días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas. Para el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento (el cual se adaptó al calendario cristiano). Como en ambos casos sus calendarios constaban de 18 meses de veinte días cada uno, más cinco días adicionales que no entraban en los meses, los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos: el 19 para pronosticar el tiempo del solsticio de verano y el 20 para el solsticio de invierno. En cuanto a otros grupos de Mesoamérica y Aridoamérica, al parecer nada se ha escrito al respecto, aunque podría suponerse que también tuvieron un sistema similar.

Así es que de acuerdo a las Cabañuelas, hoy 12 de Enero, el clima corresponderá al mes de diciembre de este 2010; mañana 13 de Enero también las condiciones serán las de diciembre y el día 14 a las de noviembre, ya que va en retroceso.

Dice el dicho popular, que “Enero y Febrero el desviejadero” por aquello de los fríos, y que es cuando mucha gente adulta, parte al viaje sin retorno; esperemos que esto no ocurra y se nos conserven con buena salud y vida nuestras personas de la tercera edad o de la edad que sea.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: