lunes, 28 de diciembre de 2009

COLUMNA DEL MARTES 29 DE DICIEMBRE DE 2009









"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Feliz y Próspero Año 2010…. Así es amigos lectores, como una vela cuya luz se extingue, así se está extinguiendo éste 2009, en cuyas páginas se habrán escrito en el libro personal de cada quien, cientos de historias, de lo acontecido en esos 365 días. No queda más que dar la bienvenida al venturoso 2010, deseando a todos, absolutamente a todos que los días por venir sean de dicha y felicidad, pero también de mucha fortaleza para los momentos difíciles que en las circunstancias que se nos presenten.

Vendrán también, los buenos propósitos y las metas por cumplir; que sólo con la constancia habrán de llegar.

Por lo demás las supersticiones, de inicio de año, que si la ropa interior de color rojo o amarillo, que si las maletas etc. Etc. Ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- al llegar el 31 de diciembre, nuestra Huamantla habrá de vestirse de gala, en la tarde noche, para mostrar a propios y extraños su arte efímero, una vez más, al confeccionar tapetes multicolores en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, que recorrerá decenas de calles en solemne procesión, que iniciará por la tarde, para concluir antes de la media noche. Ya el viernes 1 de Enero del 2010, miles de fieles se apostarán ante los pies de l Señor del Convento, que será trasladado a la Plaza de Toros “La Taurina” donde se realizará la misa de año nuevo.

Preparándonos para el año que se asoma a la vuelta de la esquina, Semana Santa 2010, se realizará del 28 de marzo al 4 de abril.

Antes, el miércoles de ceniza y viernes de cuaresma empiezan a partir del 17 de febrero, lo que significa que muy pronto, estaremos viviendo las fiestas de Carnestolendas, las fiestas de Carnaval 2010.

A partir de éste viernes, nuestros amigos del campo, los agricultores, comenzarán un ciclo más de las tradicionales Cabañuelas, que no es tora cosa, que predecir más o menos el temporal de lluvias, que se presentarán en el año; aunque a decir verdad, hoy las cosas son muy distintas, las temporadas se han desfasado, provocado por el cambio climático…. En fin ya veremos y diremos.

El año por iniciar, será intenso; hablando políticamente, ante el proceso electoral, ante la renovación del Congreso local, Presidencias Municipales, Presidencias de Comunidad y el Ejecutivo Estatal.

En lo deportivo, viviremos las emociones del Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Notorio avance registran las obras de construcción de lo que será, el nuevo, moderno y funcional Museo de La Santísima Virgen de La Caridad, cuyas fotos puede usted ver en mi blog. Otro espacio que avanza notablemente es el Museo Taurino, que está siendo remodelado, sin duda estos espacios serán de un importante atractivo turístico para Huamantla.

Allá en el interior de la Parroquia Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, ha sido colocado un biombo con datos que informan, en breve el inicio de los trabajos de diseño y trazado de un mural en el altar mayor, que será sin duda una obra maestra, que plasmará por siempre, paisajes religiosos.

Cientos de bromas, habrán ocurrido ayer, 28 de diciembre, día de los Santos inocentes; de acuerdo a la costumbre popular, aunque en realidad la celebración a los Santos Inocentes, es el recuerdo de la iglesia católica a los Sacrificados por el Rey Herodes, que pretendió matar entre ellos al Niño Dios , estos niños santos son los primeros mártires que, aunque inconscientemente, murieron por Nuestro Señor Jesucristo.

Ahora que está en pleno auge, el desarrollo de la temporada grande 2009 – 2010, en la Plaza México, veamos un poco de su historia: El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.
Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plaza más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo. Dimensiones: Superficie: 1452 m² Diámetro del ruedo: 43.0 m Altura: (desde el ruedo) 35.9 m Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 m.

En sus localidades cuenta con: Barreras: 2270, Primer Tendido: 3274, Segundo Tendido: 12792, Palcos: 833, Balcones: 105, Lumbreras: 1279, General: 20709, Total: 41,262 localidades. Su cupo completo es de 45 a 48 mil aficionados.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: