lunes, 28 de diciembre de 2009

COLUMNA DEL MARTES 22 DE DICIEMBRE 2009

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Invierno 2009 – 2010… Ayer a las 11:45 hrs. Registramos el inicio de la cuarta estación del año, la estación más fría, Invierno, que habrá de prolongarse hasta el mes de marzo, cuando el 21 de ese mes inicie la Primavera. Mientras esto ocurre, no hay de otram ,as que abrigarse bien, no exponerse a cambios de temperatura, pues se ha anunciado el transito de cuando menos 50 frentes frìos.

Séptima posada del serial 2009… anunciándonos que solo faltan dos posadas más, para celebrar la noche buena y al siguiente día la Navidad, el nacimiento del Niño Dios, que simbólicamente habrá de traducirse en el corazón de todos y cada uno de nosotros.

Feliz Noche Buena y Feliz Navidad, a todos absolutamente a todos mis amigos lectores, deseando que en estas fechas la pasen en unión familiar, disfrutando no solo hoy sino los 365 días del año, cada momento y cada instante que la vida nos regala para tener a nuestro lado a quienes amamos.

Uno de los regalos más poéticos que México ha dado al mundo es, sin duda, la flor de Nochebuena, la cuetlaxóchitl de los aztecas, que se cultivó esmeradamente en los jardines de aclimatación de Netzahualcóyotl y de Moctezuma, pues era planta de tierra caliente. Es la euphorbia pulcherrima de los botánicos, arbusto de hojas grandes, ovales, pálidas por la parte inferior; la inflorecencia está adornada de bracteas de un hermosísimo color rojo encendido, por lo que su extraordinaria belleza y su alto valor decorativo han valido a la Flor de Nochebuena su gran popularidad y es el símbolo de la Navidad en los Estados Unidos de América.

Parece ser que la cuetlaxóchitl de los aztecas es originaría de Tasco, donde existió un lugar llamado Cuetlaxochitlán; allí fue donde los franciscanos, llegados de España, tuvieron la idea de adornar un Santo Pesebre, por los días cercanos a la Navidad del Señor, con las hermosas y grandes flores rojas, porque la flor era para los indios símbolo de pureza, y su nombre quiere decir " flor que se marchita " perecedera flor como lo es la de la pureza. De tal origen de la Flor de Nochebuena y de su empleo en los nacimientos franciscanos nos habla Fernando Ruiz de Alarcón, vecino de Tasco, y hermano del que fuera uno de los grandes dramaturgos del siglo de oro español, don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Y de las piñatas, sabe usted, cual es el origen? La llevaron a México los evangelizadores franciscanos pero sus orígenes son de oriente. Se dice que los chinos las trabajaban en forma de búfalos o vacas. Las cubrían con papeles de colores y le colgaban instrumentos agrícolas. Las piñatas eran la atracción central durante las fiestas de primavera que coinciden con el Ano Nuevo Chino.

Se cuenta que la figura que decoraban con toda unción, la rellenaban de semillas de cinco clases, la cuales caían al suelo cuando los mandarines rompían la piñata con vara de colores..

La piñata, como otras costumbres orientales, la introdujo Marco Polo en Italia en el siglo XII y se extendió por todo el país. Ya en Italia se empleaba la olla desnuda de todo adorno, se rellenaba con golosinas y se le dio el nombre de “Pignatta: que quiere decir: “Olla en forma de piña ”.

Mas tarde, esta costumbre fue adoptada por España y originó una danza que se llamaba:” La piñata” en la que se reproducían los movimientos de quienes quiebran la olla, la pericia del vendado de los ojos, quien se lanza al suelo tras las golosinas.

La costumbre fue traída a América por las frailes franciscanos, los que simbolizaron el bien y el mal con ella. Con esta figura mitad profana y mitad espiritual, evangelizaron a los indígenas mexicanos.

De una manera didáctica expresaban que el hombre tiene que combatir el mal (la piñata) y a cambio de ello, recibirán un premio – las golosinas -. Sin embargo, el hombre tiene una naturaleza débil que le impide combatir efectivamente el mal (la venda) y tiene que auxiliarse de la religión (el garrote).

Si bien estas fechas son de especial significado en el mundo católico, bueno no todo es miel sobre hojuelas y para quienes la navidad, no es nada agradable, es para los animales de traspatio, específicamente pata los, en otra época, guajolotes, en estos días, los tradicionales “pavos” que serán en muchas casas, el platillo de los comensales… en fin.

Lo que sí es de preocuparse, es la cantidad, de accidentes viales que se están registrando en las carreteras, y peor el caso en que la mayoría de estos son provocados por personas en estado de ebriedad; no es posible que tanta irresponsabilidad, termine con la vida de gente inocente, como el accidente ocurrido sobre el boulevard Yancuitlalpan, provocado por un joven de 21 años de edad quien ocasionó la muerte de un pequeñito de tan sólo cinco meses de nacido. O el accidente ocurrido en Zacatelco, don un auto quedo partido en dos, provocado también por un conductor en estado de ebriedad. Si a partir del primer minuto de enero los impuestos aumentan, en prácticamente todo, porque las bebidas alcohólicas o los tabacos, no aumentan en una desproporción que ayude a garantizar una mejor vida para todos… en fin.

Agradezco los comentarios y muestras de solidaridad de quienes han enviado mensajes preguntando por estos muéganos huamantlecos, que no se publicaron dos semanas, bueno la razón, a Dios gracias, mi hijo Fernando se encuentra en mucho mejor estado de salud… deseando que así siga, por siempre.

Pasado mañana es Noche Buena y el viernes Navidad, el recuerdo en el mundo católico del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, que ocurrió 5, 199 años después de la creación del mundo, y 2, 957 años después del diluvio, según el Martirologio. Que es el Martirologio, bueno es: El Martirologio es un catálogo de mártires y santos de la Iglesia Católica ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas.

La palabra viene del griego: martyr, testigo, y logos, discurso. Es el libro de los aniversarios de los mártires y por extensión de los santos en general, de los misterios y de los sucesos que pueden dar lugar a una conmemoración anual en la Iglesia católica. El orden que siguen los martirologios es el de los calendarios cristianos. La mayoría de los mártires se dieron en las diez persecuciones que sufrieron los cristianos por parte del Imperio Romano, en concreto las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano,Aureliano y Diocleciano. También hubo mártires en misiones de África, Asia o Hispanoamérica; y en persecuciones de todas las épocas.

El sagrado pesebre en que fue colocado el Niño Dios, se venera hasta nuestros días y se encuentra en la Basílica de Santa María La Mayor en Roma, Italia.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: