miércoles, 4 de noviembre de 2009




Monumental Plaza de Toros
Cd de Tijuana, Baja California Norte.
"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Feria Tlaxcala 2009… un sin numero de familias huamantlecas y de todo el estado, se han dado cita en el recinto ferial de Tlaxcala, asi como en las calles de la capital del estado, en donde han disfrutado de las actividades taurinas, que se desarrollaron, como es el caso de la Pamplonada infantil y la Pamplona en Tlaxcala, que además recibió la visita de familias de diversos estados del país y del extranjero.

El domingo 1 de noviembre en el encierro de ese día vimos la presencia de familias enteras venidas de Francia, Estados Unidos y Alemania. Por lo que notorio el crecimiento turístico en la bonita ciudad capital.

La Feria de Tlaxcala continúa hasta el 22 de noviembre, con un serial de festejos que prácticamente, apenas comienza. El jueves pasado, se realizó el Desfile de Pre Feria allá en Tlaxcala y el sábado 31 el desfile después de la pamplonada infantil, pero hay que destacar la presencia de Huamantla, con su carro alegórico que lució espectacular, con ese toro que parece de cristal y la leyenda “Huamantla, Pueblo Mágico”, cuyas fotos puede usted ver en mi blog.

También hay que destacar la presencia de los amigos y paisanos, integrantes de la Peña Taurina de Huamantla que coordinaron los encierros de Pamplona en Tlaxcala, el fin de semana.. Felicidades a todos ellos.

Agradezco a Ricardo Zutita Lòpez, quien desde Tijuana, Baja California norte, me ha enviado información relativa a la celebración del dècimo tercer aniversario de la Peña Taurina de esa progresista ciudad, que festejó su aniversario con festejos en donde estuvieron presentes, Enrique Ponce, Octavio Garcia "El Payo", Juan Chavez, conj toros de la Ganadería de Teófilo Gómez; por cierto le comento amigos lector, que la Monumental Plaza de Toros de Tijuana, está considerada como la tercera más grande del mundo; lo que puede constatar en las fotografías que Ricardo Zurita me ha enviado y que está, ya en mi blog. La próxima semana, comentaré aunh mas de ésta Peña Taurina de Tijuana… por lo pronto un saludo, desde Huamantla, Tlaxcala, hasta Baja California norte.



Concluidas las fiestas de Todos los Santos, o Días de Muertos, la mercadotecnia en centros comerciales y casa comerciales de todo tipo, se vestirán de un momento a otro de del colorido y luces de la Navidad, al situarnos a escasos 27 días para que comience el último mes de este flamante 2009, que concluye a pasos agigantados.

La morena colaboradora escribe.- Después de algunos meses, hoy se pone en servicio, un nuevo centro comercial para Huamantla, me refiero a Aurrera, con lo que suman ya dos cadenas comerciales en nuestra ciudad al contar también con Chedrahui, y recientemente Coppel, refrendando de esta forma la confianza de nuevas inversiones.

Allá en la ciudad de Tlaxcala, específicamente en el Teatro Xicohtèncatl, la semana pasada se presentó en una temporada de danza internacional, el grupo de danza de Venezuela, resultando insuficiente ese espacio histórico - cultural, donde los presentes disfrutaron de los bailes y canciones de la hermana República de Venezuela, que para finalizar su actuación, presentan las Banderas de México y Venezuela, como un símbolo de hermanamiento entre ambas naciones; además cantan aquella famosa canción que alguna vez también catara el Venezuela José Luís Rodríguez “El Puma” Himno a la Alegría; fue un momento emotivo. Pero no podemos dejar estos comentarios sin reconocer, la labor y el esfuerzo por ofrecer estos espectáculos internacionales, a todos los integrantes de la Fundación Cultural “Malintzi A.C.” .

El próximo jueves 5 de noviembre a las seis y media de la tare, se presenta el grupo de Danza de Polonia, sin duda será una extraordinaria tarde – noche, de cantos y bailes de Polonia, la tierra del extinto y recordado Papa Juan Pablo II. Que en paz descanse. “el Papa viajero”.

La reportera taurina informa: Fue una verdadera y grata sorpresa, la transmisión en vivo de la primera corrida del serial, de la Feria de Tlaxcala, que fue transmitida por Televisa, a través de la señal de Canal Unicable; una extraordinaria tarde de toros allá en la bellísima plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, y en los hogares por el canal 28.

Vaya frio y lluvias se han registrado en la zona centro de nuestro país, afectando el territorio tlaxcalteca, un temporal que no se esperaría en otros años, pero vaya que ahora, las cosas han cambiado de tal forma que estas lluvias, quwe tanta falta hicieron entre mayo y julio, ahora en el otoño, han hecho acto de presencia… ni modo. Es parte del cambio climático que estamos viviendo, hace unos días científicos especializados en estos temas, dieron a conocer en todo el planeta, que el deshielo de los polos en la tierra, está provocando la muerte de especies marinas y deformaciones en otras; todo ello debido a que las aguas del deshielo, contienen sustancias contaminantes, que se generaron hace 40 años. Que pasara en poco tiempo, cuando la gran cantidad de contaminantes que hoy día se generan y que son mayores en cantidad y peligrosidad, se mezclen en las aguas del mar…. En fin, ya veremos y diremos.

La información y los datos que se generan en el ciberespacio, el internet, ha entregado al conocimiento humano, una nueva herramienta, como es el caso del twitter, pero de que estamos hablando? Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.

Lo interesante es que esta tecnología víncula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, cuya remodelación quedará concluida el 30 de diciembre venidero, lo mismo que la primera etapa del Museo de la Virgen de La caridad, asi como el Parque Juárez. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: