lunes, 9 de noviembre de 2009

EN PERIODICO "SINTESIS".- COLUMNA DEL 10 DE NOVIEMBRE 2009

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNADEZ.

Notorio avance registran los trabajos de construcción de lo que será el Museo de La Virgen de La Caridad, cuyo proyecto, quedará concluido en su primera etapa el 30 de diciembre venidero, en cuyos espacios habrán de exhibirse los vestidos que de diversos materiales y formas, han sido confeccionados por la estimada maestra Carito Hernández Castillo, seguramente también veremos impresiones fotográficas y un área donde, de manera permanente habrán de confeccionarse alfombras de aserrín y flores. Es un proyecto de hace muchos años, que pronto será una realidad, bajo el decidido apoyo del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

Otro espacio que también se está remodelando, es el Museo Taurino de Huamantla, en sus diferentes salas, por lo que desde ahora, es interés de los taurófilos, conocer la nueva imagen del Museo, que vendrá a ofrecer más atractivos a los visitantes. El Museo Taurino de Huamantla se ubica a un costado de la Plaza de Toros de Huamantla, mismo que resguarda y exhibe una importante colección sobre la historia del arte taurino en México. El inmueble que lo alberga data de mediados del siglo XVIII y en sus inicios funcionó como “Mesón de San Nicolás”, jardín de niños y la escuela primaria “Gabriela Mistral”, posteriormente fue la Escuela para Trabajadores. Como museo abrió sus puertas al público el 15 de agosto de 1981, siendo remodelado el mismo año, por la Secretaría de Obras Públicas del Estado. Entre los objetos que exhibe destacan carteles originales de inauguración de la plaza, maquetas de las plazas México y de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, óleos sobre tela de pintores taurinos, esculturas en bronce donadas por ganaderos, escultores y aficionados, maniquíes de toros y toreros, programas sobre seda de las corridas de toros de la región, trajes de luces y fotografías de toreros mexicanos y extranjeros que se han presentado en las plazas México y de Tlaxcala, entre muchos otros elementos de la fiesta brava. Cuenta con ocho salas permanentes y una temporal, escuela taurina (denominada Fernando de los Reyes El Callao), biblioteca, hemeroteca, videoteca, fototeca, auditorio y restaurante, cuenta con dos murales uno de ellos en relieve dedicado a la Huamantlada y el otro dedicado a toreros tlaxcaltecas, ganaderías y plazas de toros. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte, entre otros.

Inicio la temporada grande 2009 – 2010 de la Monumental Plaza de Toros “México” el gran coso de insurgentes, en la capital del país con la despedida de Manolo Arruza, quien alterno con Enrique Ponce y Fermín Spìnola, con toros de la Ganadería de San José, será en e transcurso de la presente semana cuando se dé a conocer el cartel de la segunda corrida de la temporada grande.

Para quienes no tenemos la oportunidad de estar ahí presentes, en televisión por cable el canal 28 de Unicable transmite en vivo, el serial de la temporada.

De mis apuntes de ayer.- Un 9 de noviembre de 1765 por indicaciones del Rey Carlos III de España, se prohíbe la realización de corridas de toros.

Significado del día jueves, proviene del Latin “jovis dies” consagrado al dios Júpiter, quinto día de la semana.

Allá en el Parque Juárez, se realizan trabajos de remodelación al centro histórico de Huamantla, que también quedarán concluidos el 30 de diciembre venidero, donde se asegura que se respetará los monumentos que ahí se encontraban como es el caso del monumento a la Bandera, monumento a la Antorcha Olímpica, Monumento a la Madre, Encuentro de dos Culturas, Leandro Rosete Aranda y José Manuel de Herrera.

La semana pasada, le comenté aquí en la Peña Taurina de Tijuana, está cumpliendo 13 años de existencias, Ricardo Zurita López, me ha enviado los datos de ésta Peña cuya fundación fue el15 de Septiembre de 1996.

Su lema es: Por el Toro, Por el Temple, Por la Tauromaquia, Por el Triunfo, y Por Tijuana; su divisa es Azul marino, verde bandera, y oro cuenta con 43 miembros activos y sus objetivos son: La unión, fraternidad y hermandad con asociaciones, pe ñas y aficionados taurinos. Superación de conocimientos de la Tauromaquia, su arte, técnica y cultura. Dignificacion y defensa de la autenticidad, verdad y los valores de la Fiesta de toros. Promover y difundir la fiesta y el arte y la cultura taurina. Exigir y Defender los derechos del aficionado taurino. Gozar, disfrutar y compartir todo lo relacionado a la fiesta de toros. Representar con gran honor a Tijuana, a Baja California, y a México.

Su Presidente Fundador es el Lic. Ricardo Zurita (1996-2006); otros Presidente son el Ing. Marco A. Domínguez (2006-2009) actualmente la Presidenta de la Peña Taurina es Patricia Melgar (2009-2010)

Científicos del Marshall Space Flight Center están desarrollando el diseño de una especie de nave interceptora de asteroides. Sería un dispositivo cargado con misiles nucleares B83 de 1,2 megatones y 1500 kilos de peso cada uno. El diseño se ha basado en el tamaño del Apophis, un asteroide que se prevee pasará entre la luna y la tierra, el 13 de abril de 2029.Según dicen en la NASA, las soluciones nucleares serían las más efectivas en estos casos. De momento, solo se trata de un diseño, pero el plan es lanzarlo al espacio en el año 2020 a bordo del transportador Ares V.Se supone que debe haber cierta anticipación -de 2 a 5 años antes de la amenaza inminente- para que el arma espacial funcione, siendo el desvío -y no la destrucción- el objetivo buscado.Para lograrlo, en la NASA han hecho el cálculo de que la explosión debería hacerse a una distancia igual a un tercio del diámetro del asteroide.

Lo cierto es que por muy hollywoodiense que suene, no estamos exentos de un peligro de este tipo. Y todo indica que esta vez Bruce Willis no se prestaría a salvar el mundo en caso de presentarse una amenaza espacial.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: