lunes, 30 de noviembre de 2009

COLUMNA MUEGANOS HUAMANTLECOS 1o DE DICIEMBRE 2009

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNADEZ.

Iniciamos el último mes de éste flamante 2009, que ha transcurrido a pasos agigantados… Diciembre, mes en que recordamos el nacimiento del niño Jesús y damos paso, al cambio de año, Año Nuevo 2010, que se asoma a la vuelta de la esquina.

La morena colaboradora escribe.- Ciertamente, Navidad, la Natividad, el nacimiento del niño Jesús, de acuerdo a nuestra iglesia católica, inicia con la celebración del adviento, que se traduce en nuestros hogares en la colocación en alguna parte de la casa, de la Corona de Adviento, pero cual es el significado de la corona de adviento? con sus cuatro velas, es un símbolo de preparación para celebrar en familia la navidad. Además nos habla de Jesucristo luz, vida camino hacia el Padre y presencia del Espíritu Santo en nosotros. El color verde significa vida. Cristo es la vid y nosotros las ramas, y solo unidos a él, podemos tener la vida, dar frutos y amar a nuestro prójimo, comenzando por nuestra familia.

Las Cuatro Velas Si pensamos en la oscuridad de nuestro mundo, provocada por el egoísmo y la soberanía, la injusticia y la mentira, la corrupción, etc., nos daríamos cuenta que dicha oscuridad es la carencia de amor, que no nos permite contemplar a nuestro prójimo, que nos aleja del amor de Dios. Después de la caída de nuestros primeros padres, el Padre Celestial, nos fue dando la esperanza de una vida nueva por medio de Nuestro Señor Jesucristo. Por ello, así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, así los siglos, nuestros hogares y vidas, se van iluminando cada vez más con la presencia de Cristo entre nosotros. Encendido De Las Velas Se va prendiendo una vela cada domingo de adviento, en el momento en que la familia ha decidido convivir y orar. El encendido gradual de cada una de las velas, es símbolo del anuncio del Mesías a través de los miles de años hasta llegar a cada uno de nosotros.

A partir de hoy, como para ir entrando en ambiente, cualquier pretexto es buen para el jolgorio y los convivios estarán a la orden del día, de tal forma que a partir de hoy comienzan las pre posadas 2009, ya después del 16 al 24 de diciembre, se realizarán las tradicionales posadas, durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Mientras esto ocurre; en prácticamente todo el país, en todos los rincones de nuestro México y mas allá de nuestras fronteras, la fe y el fervor a la Santísima Virgen de Guadalupe, habrá de desbordarse, de tal forma que con el transcurrir de los días, se incrementen las peregrinaciones hacia la Basílica de La virgen de Guadalupe en la capital del país, el 12 de diciembre, un día antes las carreteras que confluyen a la ciudad de México resultarán insuficientes, para dar espacio a los miles y miles de peregrinos que recorrerán kilómetros y kilómetros de carreteras, calles y avenidas hasta postrarse a los pies de la virgen Morena.

En apoyo al séptimo arte, la Asociación de Cineastas y Videastas de Tlaxcala, realizaron la Premier de los Cortometrajes “Jaque mate de Isaul Sánchez Montiel, “Herencia de Sangre” de Héctor Zarate García, “Voyage” de José Miguel Juárez López”, esta premier, tuvo lyugar en el Teatro “Eva Sámano de López Mateos”, allá en el Boulevard Fernando Hernández Carrasco. Posteriormente esta premier, se realizó ayer en el Auditorio de la Casa del Artista y el Artesano Tlaxcalteca, en la capital del Estado.

Es importante, que en estas fechas, de fin de año, la unidad familiar sea mas estrecha, por lo que la colocación del árbol y los adorno navideños, es un buen pretexto para disfrutar de estos momentos.

Como año con año, un grupo de huamantlecos, estará reuniéndose para llevar a cabo el tradicional concurso de nacimientos, en el que decenas de familias participan; fomento la creatividad y la unión familiar.

Allá en el Convento Franciscano, al frente de Fray Benjamín Camarillo Santos, se ultiman detalles de los festejos en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, con cuyo motivo se confeccionan todos los días de diciembre, vistosos tapetes multicolores, el día 31 de diciembre se realiza la tradicional procesión con la imagen que recorre la periferia de la ciudad de Huamantla, y el día 1 de Enero de 2010, se realizará la misa de Año Nuevo, en la Plaza de Toros “La Taurina”, que año con año recibe a miles de fieles que se dan cita, para elevar sus oraciones por el año que comienza.

Vaya frio, el que se ha registrado en el valle huamantleco y en toda la región centro del país, de tal forma que han salido del armario bufandas, abrigos, gorros y todo lo necesario para cubrirse de las inclemencias del tiempo; que no está por demás un exquisito ponche bien calientito.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, cuya remodelación quedará concluida el 30 de diciembre venidero, lo mismo que la primera etapa del Museo de la Virgen de La caridad, así como el Parque Juárez. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: