lunes, 30 de noviembre de 2009

COLUMNA DEL MARTES 24 DE NOVIEMBRE 2009

"MUÈGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

14 años de “Muéganos Huamantlecos”… Gentiles lectores, gracias a su lectura y al apoyo de nuestra casa editora, se cumplen catorce años de publicar ininterrumpidamente estos “muéganos huamantlecos” con el único afán de estar constantemente en comunicación con todos ustedes; catorce años, de los cuales cinco corresponden a Síntesis, gracias a todos los compañeros directivos y jefes de departamento que con su invaluable apoyo, hacen posible que todos los martes, aparezcan estas sencillas líneas en los ejemplares del Síntesis, que llegan a todo el estado. En su segunda época.
La primera época de “Muéganos Huamantlecos” ocurrió de agosto de 1955 a agosto de 1982, 27 años de publicaciones, en aquel entonces a cargo de mi abuelo, don Gabriel Lima Cerón, quien fuera cronista de la ciudad, funcionario público y cambiador de suertes en diferentes plazas de toros; su gusto por la fiesta de los toros, le llevó a ser un fiel fundador de lo que hoy es el Museo Taurino de Huamantla.
En prácticamente todos los centros y casas comerciales, la mercadotecnia de la navidad ha hecho acto de presencia, y parece apenas como un sueño, darnos cuenta que nos situamos a escaso un mes exactamente para la noche buena y la navidad; cuatro semanas que se irán como agua entre las manos, como transcurrió prácticamente todo el año.
Mientras tanto los convivios de fin de año, en las escuelas y centros de trabajo, comienzan a organizarse, aunque cuentan por ahí que debido a la situación económica, la austeridad será la constante de las fiestas de fin de año… en fin.
Esas bajas temperaturas que se han registrado en todo el valle huamantleco y en toda la región, han hecho no solo abrigarnos sino anticiparnos con esos exquisitos ponches, que al iniciar las posadas harán las delicias de chicos y grandes.
Luego de celebrar 61 años al aire, de transmisiones ininterrumpidas, XEHT Radio Huamantla, se prepara para una nueva era; la transmisión en sistema combo, que ha sido un anhelo de hace algunos años de su director general, el amigo y paisano don Raúl Romero Rivera, esto significa que a mediados del año que esta por comenzar, la señal de la primera estación de radio en Tlaxcala, estará transmitiendo en AM Amplitud Modulada y en FM Frecuencia Modulada, por lo que su señal abierta llegará a otras ciudades y estados con toda claridad, nitidez y calidad estereofónica. Esto nos hace pensar que en agosto cuando los huamantlecos, celebremos una edición más de nuestra Feria en honor a la Virgen de La Caridad, las páginas de la historia de nuestra entrañable Huamantla, registren para la posteridad, no solo un importante avance en desarrollo urbano, sino también en materia tecnológica con el inicio de la señal de la XEHT “Radio Huamantla” en FM…. Enhorabuena.
Por cierto, que es notorio el avance que registran las obras del nuevo Museo de La Virgen de La Caridad, el Museo Taurino, así como el Parque Juárez, se has anunciado que a finales de diciembre, quedarán concluidos.
De mis apuntes de ayer.- hace dos años, el 26 de noviembre de 2006, dejaba de existir el famoso conductor de televisión Raúl Velasco, a los 73 años de edad, quien fuera conductor del gustado programa “Siempre en Domingo” que condujo durante 28 años; fue toda una época de la televisión mexicana; plataforma de lanzamiento de cantantes que con el paso del tiempo se consolidaron. Quizá las nuevas generaciones poco o casi nada recuerden de un programa como klo fue “Siempre en Domingo” lamentablemente los formato actuales, son diferentes; ojalá y algún día volvamos a tener en México, programas de televisión que impulsen verdaderamente a jóvenes talentos y valores; no de forma mediática sino en una constante… en fin ya veremos y diremos.
Hoy día las relaciones padres e hijos, son muy distintas, a las que se daban hace 20, 30 o 40 años atrás, los muchachitos de hoy, hombres y mujeres, se sienten incomprendidos, ante la imposición de una disciplina en el hogar, mientras para otros, la libertad de todo cuanto hacen, eso es vivir, ser libre, aunque en realidad su libertad sea libertinaje, pero eso no lo ven así. Por ello, si ustedes me lo permiten transcribo, éste pensamiento que ilustra el interés de los padres por los hijos, aunque para ellos sean los padres más malos del mundo: Yo tuve los padres más malos del mundo, mientras que los otros niños podían desayunar un refresco y unas papas, yo tenía que comer huevos, fruta, pan tostado, jugo y leche.
Parecía que estaba encarcelado, mis padres insistían en saber dónde y con quién estaba.
Mi madre no me permitía ver la televisión o jugar Nintendo toda la tarde, me obligaba a hacer la tarea, leer, estudiar o a hacer cosas tan horripilantes como lavar trastes, asear al perro, tender mi cama, etc., parecía que en las noches ambos planearan la serie de actividades que me pondrían al día siguiente.
Insistían en que no dijera malas palabras, que saludara, que respetara a mis mayores. Que fuera atento, que hablara siempre con la verdad y nada más que la verdad.
Para cuando llegué a la adolescencia mi vida se torno aún más miserable, tenía que solicitar permiso con tiempo, dar uno y mil detalles de con quién, cuándo y cómo sería el evento al que asistiría. Mis amigos no podían llegar a la casa y únicamente tocar el claxon, ya que tenían que ser identificados por mis padres.
Mientras esto sucedía yo contemplaba fascinado como los padres de otros niños daban permisos, concesiones y costosos regalos. Pedro tenía apenas 12 años y ya contaba con su propia moto para desplazarse donde él quisiera; Pepe a los 13 años ya manejaba el auto de su padre para irle a comprar cigarros; Juan iba y venía sin avisar y tan solo contaba con 11 años. Realmente yo pensaba que todos ellos eran más felices que yo, podían disponer de su vida sin trabas ni ataduras, no era necesario llegar a casa a comer, ni avisar si llegarías tarde. El ruido ensordecedor de la moto de Pedro despertaba y aturdía a los vecinos, ¿él era realmente libre y feliz?... Pero pronto aprendí que eso no era lo mejor, ya que al poco tiempo vi con tristeza que tantos regalos y concesiones no eran más que formas para deshacerse de ellos, ya que sus padres estaban muy ocupados, haciendo dinero, socializando o tan solo divirtiéndose olvidando que tienen hijos a los cuales deben educar, por los cuales se deben responsabilizar, que el que le falten el respeto a los vecinos, insulten a la gente, roben y no estudien no los va a conducir a nada positivo. A veces pienso que si Pedro hubiera tenido unos padres tan malos como los míos, no se hubiera estrellado y matado aquel domingo; Pepe no habría atropellado a aquel niñito y Juan no estaría en la correccional por robo.
El tener unos padres tan malos como los míos me ha obligado a ser un joven responsable conmigo mismo y con la sociedad en la que vivo. Me ha concientizado que debo respetar a otros, estudiar para llegar a ser alguien y sobre todo no querer adelantarme a mi edad, ya llegará el momento en que pueda manejar, que tenga criterio y madurez para conducir mi vida como yo considere.
Gracias, papás, por haberse preocupado por mí, por enseñarme a vivir responsablemente... ésta, les aseguro, es la mejor forma de demostrarme el inmenso amor que me tienen. Gracias por ser los padres más malos del mundo…Con amor, Su hijo.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, cuya remodelación quedará concluida el 30 de diciembre venidero, lo mismo que la primera etapa del Museo de la Virgen de La caridad, asi como el Parque Juárez. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: