lunes, 16 de noviembre de 2009

COLUMNA DEL MARTES 17 DE NOVIEMBRE 2009 - PERIODICO "SÌNTESIS"

"Muéganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernández.

La morena colaboradora escribe.- XEHT “Radio Huamantla”…61 años de transmisiones ininterrumpidas, seis décadas haciendo historia en Tlaxcala; por si fuera poco la primera estación de radio en el estado, en 1948, cuando en aquellos años pensar en una radiodifusora, sencillamente era solo una sueño, que muchos pensaron en ese entonces, sería un fracaso. Que no sólo, no lo fue sino que ha trascendido por varias generaciones, llevando a miles de hogares diversión, entretenimiento, cultura, deportes, transmisiones especiales etc.

La historia de la Radio en Tlaxcala, no podría entenderse, sin conocer XEHT Radio Huamantla, sin conocer los nombres de aquellos jóvenes de la época, que ingeniosamente, construyeron de manera casera, rustica, experimental como quiera llamarle, una estación de radio, ellos inventaron el equipo de transmisión, en su totalidad, ese ingenio que los llevaría a lanzar las siglas de XEHT un 20 de noviembre de 1948, con 250 watts de potencia; posteriormente se aumento la potencia hasta llegar a los cinco mil watts con que ahora transmite, y más aun, sus transmisiones se han insertado en el mundo del ciberespacio a través de internet para todo el mundo.

Poco mas de seis décadas, se dice fácil, pero, como en toda empresa no todo es miel sobre hojuelas, pero lo cierto es que Radio Huamantla, con mayor auge, surca el espacio a través de las ondas hertzianas, en el 810 de amplitud modulada, esperando que pronto podamos escucharla en Frecuencia Modulada, que es al siguiente proyecto, desde estas sencillas líneas, muy sinceras felicitaciones a quienes emprendieron la aventura de construir XEHT y a quienes hoy encabezan ésta progresista empresa, me refiero a su director general el amigo Don Raül Romero Rivera, a su esposa la señora Irma García de Romero, hoy Diputada local, a personal administrativo y a locutores que durante sesenta y un años con su voz han llevado alegría y entretenimiento a miles de hogares; locutores como Carlos Cejudo Meléndez, quien lleva ya muchos años como locutor.

Con motivo de esos 61 años, el viernes venidero, como lo han hecho en los últimos años, será el evento grupero, allá en el recinto ferial, que resultará insuficiente por la gran cantidad de personas venidas de diversos puntos del estado y de Puebla, que se dan cita para este evento, que resulta ser un éxito.

Se cumplieron cincuenta años de la diócesis de Tlaxcala, por lo que el fin de semana, el Seminario de la “Y”, que en diciembre venidero, realizará su feria anual, resulto insuficiente para recibir a miles de fieles, que se apostaron en ese recinto, para ser testigos de las bodas de oro de la grey católica tlaxcalteca, hoy al frente de nuestro obispo Francisco Moreno Barròn, a ese evento asistieron también 68 obispos y arzobispos del país, entre los que destacó la asistencia del obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, originario de Chiautempan, así como los de Tampico, Toluca, Torreón, Cuernavaca, Colima y Durango, entre otros. Cuando concluyeron estos actos, los ahí presentes compartieron el pan y sal, organizada por 148 sacerdotes de 63 parroquias, 10 cuasiparroquias y 10 vicarías.

De mis apuntes de ayer.- Un 16 de noviembre de 1876 Porfirio Díaz, derrota a Sebastián Lerdo de Tejada, durante la Batalla de Tecoac en Huamantla.

El fin de semana, fue el estreno de la película “2012”, con salas llenas en Tlaxcala, al parecer esto ocurrió no solo en México sino también en otros países, donde se estrenó el filme, que versa sobre las predicciones apocalípticas mayas, en lo personal un tanto se abusó de los efectos especiales; pero que si algo debe provocar ésta película, no es la devastación de la tierra, sino la conciencia que debemos tomar todos, absolutamente todos, para tratar de recomponer el planeta tierra, y de esto me refiero a la grave contaminación que ha llevado al cambio climático; no a la devastación de la tierra como se plantea en el cine, sino a la conciencia de no contaminar más, en todos los sentidos.



Pero, qué le parece amigo lector si vamos a las cifras oficiales, que se manejan entorno a “2012”: La apocalíptica película "2012" sacudió las taquillas de todo el mundo al registrar durante el fin de semana el estreno más exitoso para un filme no perteneciente a una franquicia. La última épica sobre desastres naturales del director de "El Día de la Independencia", Roland Emmerich, vendió 225 millones de dólares en boletos a nivel mundial, informó el domingo la distribuidora Columbia Pictures.

Los espectadores en Estados Unidos y Canadá desembolsaron 65 millones de dólares en la película, en lo más alto de los pronósticos más optimistas.

En 105 países se produjo una recaudación total de 160 millones de dólares, con Francia liderando el ranking con 17,2 millones de dólares, Rusia con 15,3 millones de dólares, y la natal Alemania de Emmerich con 12,4 millones de dólares. La película debutará en Japón el próximo fin de semana.

Columbia informó que "2012" registró el estreno de mayor recaudación a nivel mundial para una película original, no basada en una franquicia establecida, marca o novela con récord de ventas.

En términos generales, el filme se ubica en el noveno lugar mundial, tras películas como las franquicias de "Harry Potter", "Spider-Man" y "Star Wars", así como la adaptación de "El Código Da Vinci". El récord de 394 millones de dólares fue establecido en julio por "Harry Potter y el misterio del Príncipe".

Con un costo de producción que rondó los 200 millones de dólares, "2012" utiliza el calendario maya y otras profecías del fin de los días para representar el fin del mundo, cortesía de un colapso solar.

Los críticos fueron predeciblemente escépticos con el filme, cuyo elenco incluye a John Cusack, Amanda Peet y Oliver Platt.

Columbia señaló que el filme recibió buenas calificaciones de los espectadores en los sondeos a la salida de las salas de proyección. Datos demográficos revelaron que los espectadores masculinos representaron el 52 por ciento de la audiencia, y el 45 por ciento de los asistentes eran menores de 25 años.

El estudio esperaba un estreno mundial cercano a los 150 millones de dólares, comunicó Rory Bruer, presidente de la distribuidora mundial Columbia.

"Las imágenes en esta película sobrepasan por mucho cualquier cosa que Roland haya hecho en el pasado", agregó Bruer.

Emmerich se hizo conocido con el filme de invasión alienígena de 1996 "El Día de la Independencia", y cubrió un territorio destructivo similar con "El Día Después de Mañana" del 2004.

El debut estadounidense de 65 millones de dólares es el más grande desde "Transformers: La Venganza de los Caídos", que recaudó 109 millones de dólares en junio.

La reportera taurina informa.- En la segunda corrida de la temporada grande en la Plaza de Toros “México” estaba anunciado el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega, quien no pudo cumplir con ese compromiso luego del percance que sufrió en la plaza de toros Jorge El Ranchero, Aguilar, hace quince días, esperemos verlo pronto en el coso de Insurgente, donde ha causado sensación siempre que se presenta.

Por lo pronto se anuncia que Rafael Ortega, se encierra con seis toros de diferentes ganaderías, en la Plaza “El Relicario” de Puebla, el sábado 21 de noviembre; en Tlaxcala el cartel de cerrojazo de feria es con Manolo Mejia, Luís Ricardo Medina y Luís de María con toros de la ganadería de Guanamé. En la Plaza “México” la tercera corrida de la temporada grande con Manolo Mejia, José Mari Manzanares y un tercer diestro por definir.

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.- Campoamor.

Después del descanso oficial, de ayer, hoy se reinician las actividades, el día viernes 20 de noviembre, recordaremos el 99 aniversario del inicio de la Revolución de 1910.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: