martes, 27 de octubre de 2009

COLUMNA MARTES 27 OCTUBRE / 2009

TODOS SANTOS 2009
TIEMPO DE OFRENDAS
A LOS SERES QUERIDOS, QUE SE HAN ADELANTADO
AL "VIAJE SIN RETORNO"
DESCANSANDO EN LA PAZ DEL SUEÑO ETERNO

PINTA DE LA "CALAVERA"
CALLE GALEANA ESQUINA CON ALLENDE
HUAMANTLA, TLAXCALA

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNADEZ.

Todos Santos 2009… Estas tradiciones ancestrales, donde recordamos a los seres queridos que se han adelantado al viaje sin retorno, inician mañana miércoles; por lo que seguramente en estos momentos, en la mayoría de las casas se disponen a elaborar o adquirir todos los elementos que serán colocados en las ofrendas y que tendrán que ver con lo que degustaban los difuntos.

Así pues, mañana miércoles 28 de octubre serán recordados quienes fallecieron por desgracia -algún tipo de accidente- ese día es común ver que han sido colocadas flores de cempasuchilt o flor de muerto a l orilla d las carreteras; el 29 de octubre se recuerda los que murieron sin ser bautizados -los del limbo-; el 30 a los niños - los angelitos, que si fueron bautizados; el 31 se recuerda a todos los muertos - los grandes-; el 1 de noviembre se recuerda a Todos los Santos y el 2 de noviembre es día de panteones, -visita a las tumbas- para colocar flores y veladoras, donde descansan los restos de los seres queridos.

El Altar: El altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso, juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.

El Retablo: Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida. El Agua: Representa el principio de la vida, purifica y lava. El incienso: Se utiliza como medio de unirse a Dios con la oración. La sal: Representa que nosotros algún día nos convertiremos en sal. La flor: Representa la fugacidad de la vida.

Los cirios: Sirven para guiar los pasos de las ánimas en su viaje a la eternidad. Las fijadas en los sepulcros son símbolo de inmortalidad. En la ofrenda no puede fallar uno de los detalles más importantes: la foto de los parientes o amigos a quienes la dedicamos, así sea abuelito, tía, hermanos y más. Asimismo se pueden colocar algunos objetos que más utilizaban, como sombreros, bastón, lentes o alguna prenda de vestir.

El altar de muertos no sólo se coloca para los adultos que ya no están con nosotros, sino también para los niños que ya no comparten esta vida. Para ellos igualmente se hace un altar, en este caso, con sus juguetes, dulces y fruta preferidos, el cual es visitado el 1 de noviembre, día en que se celebra a los infantes muertos (el 2 es el día de los muertos mayores).

Esta es una de las tradiciones que reflejan respeto y cariño por aquellos, los que algún día partieron de esta vida. Con estos rituales podemos demostrarles que no los olvidamos y que pueden visitarnos, aunque sea por un día.

Es en estas fechas cuando, sale a relucir la creatividad de los mexicanos, como la elaboración de calaveritas de azúcar o chocolate, dulces de pepita, como los gallitos, el papel picado de colores, tumbas de azúcar; por supuesto sin faltar el talento de dedicar las tradicionales calaveras, a los amigos y a quienes tienen imagen pública, y más que se agregan a éste ritual de la muerte.

Si bien a lo largo y ancho del país, dedicamos estas fechas a los fieles difuntos; en las diferentes religiones los conceptos son diferentes, en estas celebraciones, vemos pues que para los cristianos no debe ser motivo de angustia y desesperación. A través de la muerte, el hombre consigue llegar a su fin último que es volver a Dios de quien procede. Dicen, sabemos que un día vamos a resucitar con Cristo, pero para esto es necesario "dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor".

La muerte es el final de la vida terrena. las vidas están sometidas al tiempo, en el cual cambiamos, envejecemos y, como todo ser vivo, tenemos un término, que es la muerte. Ante esta realidad, debemos pensar que contamos con un tiempo limitado para llevar a término nuestra vida y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios

Allá en la calle Galeana oriente, en la esquina con Allende y Nicolás Bravo, es ya tradicional, la pinta de la calavera, una noche cuando los vecinos se organizan para dedicar varias horas a la pinta de alguna escena alusiva al día de muertos.

La morena colaboradora escribe.- El sábado venidero, será 31 de octubre, por lo que cumpliendo con la tradición y el ritual, de Día de Muertos o fieles difuntos, familias enteras, jóvenes y niños; saldrán a las calles de Huamantla, disfrazados de los más horrendos seres de ultratumba. Desde luego los peques, pedirán su “calavera” ($), y aunque para muchos no va con la tradición mexicana, lo cierto es que, está actividad reúne y une a las familias, a los vecinos, a los amigos; por todo ellos ¡Feliz Día de Muertos!.

Miércoles 28 de octubre, nuestra iglesia católica recuerda a los Santos Apóstoles Simón y San Judas Tadeo, éste ultimo intercesor en casos difíciles, sobre todo en cuestiones de trabajo, así que seguramente. como siempre, serán miles quienes eleven sus oraciones para tal fin.

Quedará para la posteridad de nuestra ciudad, el hecho de que la próxima semana, habrá de inaugurarse una nueva tienda departamental, allá sobre la calle Morelos oriente y Narciso Mendoza; para ofertar a los consumidores diversidad de productos, a tiempo de generar ya desde hace algunos días atrás nuevos empleos, que tanta falta hacen.

De acuerdo al sistema Meteorológico Nacional, el territorio mexicano es afectado por el frente frío número ocho, en el puerto de Veracruz hay norte, por lo que continuarán las bajas temperaturas y un poco de lluvia.

Una vez concluidas, las celebraciones de Todos Santos, amigos lectores, prácticamente todo, habrá de invadirnos en negocios de todo tipo y tiendas departamentales, de las fiestas decembrinas, que se asoman a la vuelta de la esquina.

La Parroquia de San Luis Obispo, será objeto de la segunda etapa de de restauración del retablo principal, con recursos que ascienden a los 900 mil pesos, con aportaciones por partes iguales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Comité Pueblo Mágico y la propia comuna a través de la Parroquia de San Luis.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: