martes, 6 de octubre de 2009

COLUMNA DEL 6 DE OCTUBRE DE 2009


SAN FRANCISCO DE ASIS
CELEBRACIONES EL 4 DE OCTUBRE




EN EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HUAMANTLA
FESTEJOS EN HONOR A SAN LUIS OBISPO DE TOLOSA
SANTO PATRONO DE HUAMANTLA

“MUEGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Innovando como siempre…. Hoy los huamantlecos, han colocado en el ánimo del turismo nacional e internacional, una nueva actividad, que seguramente será en poco tiempo toda una tradición, me refiero a la idea de festejar el aniversario de la fundación de Huamantla, cada año dedicando el talento y arte de los alfombristas, en honor a San Luís Obispo, el Santo Patrono de Huamantla. De ahí que, del primero al 18 de octubre, se realiza la confección de alfombras en el atrio de la Parroquia y se habla ya, de realizar una procesión por las calles de Huamantla con tapetes de aserrín y flores, como ocurre en “La Noche que Nadie Duerme”; pero esto será la noche del 17 para el 18 de octubre, con la imagen de San Luís Obispo. Excelente idea, Huamantla, tiene un gran potencial turístico nacional e internacional, que permitirá atraer al turismo, no sólo dos veces al año, en agosto a la Santísima Virgen de La caridad; en Diciembre al señor del Convento; sino que ahora en Octubre a San Luís Obispo.

La morena colaboradora escribe.- El 12 de octubre venidero en ocasión de las celebraciones del “Día de la Raza” las damas voluntarias del Grupo del Perpetuo socorro, se prepara para realizar su tradicional Baile de Banderas, en conocido salón social de la avenida Juárez sur, el cual seguramente promete una excelente velada, pues además lo que se recaude, esos fondos, se irán a la “Casa Día” donde brindan atención y apoyo a las personas de la tercera edad. El baile de Banderas, será el próximo sábado 10 de octubre, por ahí nos saludamos y felicidades a todas las damas voluntarias.

Allá en la capital del estado, el fin de semana, se realizó una rueda de prensa por parte del Director de la Compañía de teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Giovanni Magaña, quien anunció la puesta en escena de la obra musical “El Plantón” en la que participa, orgullosamente la huamantleca Angélica Sánchez Hernández, participa en esta obra, cuyo estreno será el próximo sábado 10 de octubre, a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario de la ciudad capital, y la entrada es libre.

Seguramente, como ha ocurrido en otras presentaciones de ésta Compañía, el Teatro Universitario resultará insuficiente ante la asistencia de familias enteras, que han estado pendientes de sus estrenos.

Hace unos días, amigos lectores, checaba aquello de las predicciones que se hicieron al finalizar 2008, en referencia a éste 2009, ¿Que tanto se han cumplido las predicciones de Giovanna, una reconocida astrologa? Bueno, de esto se habló: en varios medios de comunicación, aquí la transcripción: Para Giovanna, una de las astrólogas de mayor renombre en nuestro país, el 2009 no será nada fácil ya que además de lo que ya todos sabemos respecto a la recesión económica a nivel mundial, esta mujer aseguró que el orbe estará colmado por la violencia esparcida por mafias, el poder político, amén de una terrible epidemia que matará a millones de personas, mientras que en nuestro país, la delincuencia crecerá de manera incontenible si no se desarrolla un plan para acabarla desde la raíz.

Giovanna tiene entre sus aciertos la llegada a la presidencia de José López Portillo, la muerte de Luis Donaldo Colosio, la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa (por ende, la derrota de Andrés Manuel López Obrador), entre otros.

Según la astróloga, Saturno será el planeta regidor en el 2009 y eso le permitió ver un terremoto de graves consecuencias que tendrá efecto dominó luego de empezar en San Francisco, pasar por México y llegar hasta Perú. Aunque la fecha exacta no la supo, la hora en que ocurrirá está entre las 11:00 y 12:00 del día. De todo ello, cual es el balance que usted haría amigo lector. Esperemos que lo último, el terremoto de graves consecuencias, sencillamente no ocurra nunca… en fin ya veremos y diremos.

El fin de semana, se realizaron los festejos por el día de San Francisco, específicamente el domingo 4 de octubre, se le dedican oraciones en recuerdo a San Francisco de Asís, pero quien fue San Francisco? Dicen que a San Francisco lo declaró santo el pueblo, antes de que el Sumo Pontífice le concediera ese honor, y que si se hace una votación entre los cristianos (aún entre los protestantes) todos están de acuerdo en declarar que es un verdadero santo. Todos, aun los no católicos, lo quieren y lo estiman.

Nació en Asís (Italia) en 1182. Su madre se llamaba Pica y fue sumamente estimada por él durante toda su vida. Su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que significa: "el pequeño francesito". Cuando joven a Francisco lo que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Cuando sólo tenía 44 años sintió que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, y la de hermanas Clarisas. Con esto contribuyó enormemente a enfervorizar la Iglesia Católica y a extender la religión de Cristo por todos los países del mundo. Los seguidores de San Francisco (franciscanos, capuchinos, clarisas, etc.) son el grupo religioso más numeroso que existe en la Iglesia Católica. El 3 de octubre de 1226, acostado en el duro suelo, cubierto con un hábito que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado, murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios.

Cuando apenas habían transcurrido dos años después de su muerte, el Sumo Pontífice lo declaró santo y en todos los países de la tierra se venera y se admira a este hombre sencillo y bueno que pasó por el mundo enseñando a amar la naturaleza y a vivir desprendido de los bienes materiales y enamorados de nuestro buen Dios. Fue él quien popularizó la costumbre de hacer pesebres para Navidad. Por cierto, muchas felicidades a quienes llevan el nombre de Francisco o Francisca, pues estuvieron de manteles largos el fin de semana.

Donde también hubo diversas actividades, fue en el Convento Franciscano, donde se festeja precisamente a San Francisco de Asis.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: