lunes, 19 de octubre de 2009

COLUMNA DEL 20 DE OCTUBRE DE 2009







Huamantla de Noche


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNADEZ.

Vaya intenso frió, se ha registrado en el valle huamantleco y en prácticamente toda la zona centro país, con el descenso de la temperatura e intenso aire, provocando en todos, sacar del armario ropa más abrigadora; para cuidar nuestra salud.

La morena colaboradora escribe: Las celebraciones a San Luis Obispo en el Aniversario 475 de la fundación de Huamantla, marcan un precedente en la historia de nuestra Huamantla, para las futuras generaciones. Y es que, el fin de semana el entusiasmo, la algarabía que se vivió en la ciudad, fue única, al culminar los festejos a San Luis Obispo de Tolosa, Santo Patrono de la Ciudad, pero que por primera vez a iniciativa del párroco Ranulfo Rojas Bretón, fue posible vivir esto que seguramente es el comienzo de toda una tradición que irá creciendo al paso de los años.

“Fiestas de San Luis Obispo”, del primero al 18 de octubre, precisamente cuando se celebre el aniversario de la Fundación de la ciudad, claro podrán irse modificando, pero hoy, es solo el principio.

La noche del sábado, estuvo en Huamantla el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, quien oficio una misa minutos antes de iniciarse la procesión con la imagen de San Luis Obispo, el templo de la Parroquia, tanto en su exterior como en su interior, lució como siempre en todo su esplendor, ratificando el porqué es uno de los templos religiosos más hermosos de todo el país; el altar mayor ha sido objeto de trabajos de mantenimiento y no solo eso, sino también de nueva iluminación que lo hacen resplandecer desde cualquier distancia que usted lo pueda observar. En mi blog, usted podrá constatar lo que aquí le he comentado.

Con una nueva imagen, a partir de ayer nuestra casa editora “Síntesis” aparecer ante las familias tlaxcaltecas, ratificando su interés por los lectores y por garantizar la libertad de expresión; sinceras felicitaciones a directivos y a todas las compañeras y compañeros, por su atinada visión en el periodismo de Tlaxcala.

Muy pronto, la primera estación de Radio en Tlaxcala, me refiero a XEHT “Radio Huamantla” estará llegando a más hogares de la región centro del país, con mayor claridad, calidad y nitidez, al iniciar transmisiones en Frecuencia Modulada, la FM; una necesidad de los radiodifusores del país, de cambiar de Amplitud a Frecuencia Modulada, por lo que estaremos al pendiente de este acontecimiento, que ha sido una constante desde hace ya varios años, de su director General, el amigo y paisano don Raúl Romero Rivera. Quien en su programa sabatino “Encuentro” comentó precisamente este cambio de AM a FM, ratificado en la pasada Asamblea de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Prácticamente todo listo allá en la capital del estado para la realización de la tradicional Feria de Todos los Santos", que atrae un marcado número de turistas nacionales y extranjeros, que llegan para conocer las tradiciones y costumbres de los tlaxcaltecas, cuya riqueza cultural se extiende a lo largo y ancho de todo el estado. la Feria de Tlaxcala, se realizará del 30 de octubre al 22 de noviembre, con un programa muy atractivo, en el baile de inauguración se anuncia la presencia de la extraordinaria cantante Yuri, un magnifico cartel en el Palenque de gallos y ni que decir en las corridas de toros, allá en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar.

De acuerdo a las celebraciones de todos los Santos, el próximo 28 de octubre serán recordados quienes fallecieron por desgracia -algún tipo de accidente- ese día es común ver que han sido colocadas flores de cempasuchilt o flor de muerto a l orilla d las carreteras; el 29 de octubre se recuerda los que murieron sin ser bautizados -los del limbo-; el 30 a los niños - los angelitos, que si fueron bautizados; el 31 se recuerda a todos los muertos - los grandes-; el 1 de noviembre se recuerda a Todos los Santos y el 2 de noviembre es día de panteones, -visita a las tumbas- para colocar flores y veladoras, donde descansan los restos de los seres queridos.

Por cierto hablando de las tradiciones de Día de Muertos, la semana pasada se realizo ya, la primera plaza o tianguis de todos santos, ésta semana que transcurre será la segunda plaza de todos santos, hasta llevarnos a las celebraciones mismas del recuerdo a los seres queridos que se nos han adelantado al viaje sin retorno, para descansar en la paz del sueño eterno.

Para quienes se preguntan del cambio de horario, bueno pues les comento que el domingo venidero, 25 de octubre, entra el horario de invierno, con lo que debemos retrasar nuestros relojes una hora., esto será el sábado 24 para amanecer domingo 25 de octubre con nuevo horario.

Ese día el 24 de octubre, se recordará un aniversario más de fundación de la Organización de las Naciones Unidas, conocida como la ONU.

Muy seguramente, de los trabajos que se han iniciado en la remodelación de nuestro Parque Juárez, pronto veremos una nueva y excelente fisonomía al corazón de Huamantla, inquietudes las hay pero, en breve se conocerá bien a bien el proyecto que dará mayor realce a este espacio, incluso se habla de que el concreto que se va a instalar será estampado, como si se tratara de un gran tapete multicolor, que permanecerá por siempre como distintivo, de que esta usted en la ciudad de las alfombras y tapetes multicolores.

La compañía de Teatro “Cervantes Saavedra”, seguramente ultima detalles de la puesta en escena, el clásico de temporada “Don Juan Tenorio”, adaptado a la sátira cómica local. Estaremos al pendiente de ésta puesta teatral, que año con año atrae a las familias huamantlecas y de la región

Los astrónomos han sido testigos de un comportamiento extraño alrededor de una estrella joven. Algo, quizás otra estrella o planeta, parece estar empujando una concentración de material con el que se forman planetas. Las observaciones, realizadas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, ofrecen una rara imagen de las primeras épocas del proceso de formación de planetas. La confirmación de la elevadas concentraciones de moléculas de agua e hidroxilo en las regiones polares de la luna presenta nuevas preguntas acerca de su origen y el efecto de la mineralogía de la luna. Las respuestas a estas preguntas serán estudiadas y debatidas durante los próximos años. La sonda espacial Mars Reconnaisance Orbiter de la NASA ha descubierto agua helada sobre la superficie de las latitudes cercanas al ecuador de Marte. Las observaciones de MRO fueron obtenidas tras estudiar varios recientes cráteres marcianos, probablemente creados por impactos de meteoritos en el Planeta Rojo. Los científicos de la NASA controlando los instrumentos científicos de la sonda descubrieron hielo brillante expuesto en cinco cráteres marcianos con una profundidad media de 0.5 a 2.5 metros. Estos cráteres no existían en anteriores imágenes obtenidas de ese lugar. Algunos de esos cráteres muestran una delgada capa de hielo brillante sobre un material más oscuro. Estos parches de hielo brillante se han ido oscureciendo según transcurrían las semanas desde los comienzos de las observaciones, mientras las exposiciones de hielo más frescas se vaporizaban hacia la delgada atmósfera de Marte.

Uno de los nuevos cráteres tiene un parche brillante de material lo suficientemente grande como para que los instrumentos científicos de la sonda MRO pudiesen confirmar que se trata de agua helada. Este descubrimiento indica que el agua helada se encuentra bajo la superficie marciana, a medio camino entre el polo norte y el ecuador, y a una latitud más baja de lo que se pensaba para el clima marciano. "Este hielo es un vestigio de un clima más húmedo desde quizás hace varios miles de años", dijo Shane Byrne, de la Universidad de Arizona. Byre también resaltó la importancia de la pureza del hielo expuesto en los cráteres. "Pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo". Este importante descubrimiento es crucial para la planificación de futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com... ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: