martes, 13 de octubre de 2009

COLUMNA DEL 13 DE OCTUBRE DE 2009

“MUEGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

La morena colaboradora escribe: 18 de octubre de 1534, 18 de octubre de 2009… El domingo venidero amigos lectores, Huamantla cumplirá 475 años de su fundación, por lo que se realizarán diversos eventos con éste motivo, que en lo religioso marca una fecha histórica, con la realización de la primera Procesión con tapetes de aserrín y flores en las calles de Huamantla, por donde pasará la imagen del santo patrono San Luís Obispo; será algo parecido al 14 de agosto, “La Noche en que Nadie Duerme”; a iniciativa del padre Ranulfo Rojas Bretón.

Ya desde el sábado pasado, la imagen de San Luís Obispo, que siempre hemos visto en la parte alta del altar mayor, ha sido bajada como preámbulo de los festejos en su honor, que iniciaron el primero de octubre con la confección de alfombras en el atrio de la misma Parroquia, cuyo templo luce monumental con los trabajos de pintura exterior e iluminación que resaltan y confirman, la belleza de su arquitectura y valor artístico en su interior.

De acuerdo a los preparativos, que ya se tienen en la Parroquia de San Luís, el sábado venidero, a las 8 de la noche se realizará la concelebración eucarística presidida por Monseñor Francisco Moreno Barrón, obispo de la Diócesis de Tlaxcala. Ahí participarán, todos los coros de la Parroquia, además se bendecirán los trabajos de la nueva pintura del templo y la iluminación que resalta su belleza como uno de los templos más importantes de nuestro Pueblo Mágico de Huamantla.

Se sabe que a las 9 de la noche, iniciará la solemne procesión con la imagen de San Luis, por las calles de Huamantla: Hidalgo Poniente, calle Victoria, baja en Zaragoza, da vuelta en Nicolás Bravo, sube en Morelos, da vuelta en Juárez y pasa por el Parque Juárez para entrar a la parroquia.

La reportera taurina informa, como parte de los festejos de aniversario, se anuncia el sábado venidero, a las cuatro de la tarde, una extraordinaria corrida de toros en “La Taurina” de Huamantla, donde actuarán el rejoneador Emiliano Gamero, José Luís Angelino y Uriel Moreno “El Zapata”, además los Forcados Teziutecos, con 6 toros de la afamada Ganadería de Piedras Negras.

Para el día domingo 18 de Octubre, todos los coros de la Parroquia entonarán las tradicionales mañanitas, ofreciendo una verbena para el pueblo, a cargo de movimientos apostólicos, grupos y asociaciones, también habrá quema de fuegos artificiales; a las 13 horas, habrá celebración eucarística de acción de gracias y cierre de los festejos en honor a San Luis Obispo.

Allá en la Parroquia Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, se han iniciado los trabajos de lo que será el moderno y funcional Museo de La Virgen de La Caridad, cuya obra, es una donación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y de su distinguida esposa Margarita Zavala. El Museo de La Virgen, fue un sueño anhelado por los huamantlecos, desde hace ya varios ayeres y pronto será una realidad, que vendrá a sumarse a los atractivos turísticos de nuestra ciudad y del estado.

Datos históricos sobre la fundación de Huamantla, indican que El 20 de Mayo de 1528 el Rey Carlos V, entregó la Cédula Real para la fundación del Pueblo de San Luis Huamantla, las autoridades Tlaxcaltecas retuvieron el documento por seis años hasta que el 18 de Octubre de 1534 se ejecutó el mandato, tal como consta en el acta de fundación.

Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

De mis apuntes de ayer: Un 10m de Octubre 10 de octubre los huamantlecos y para la historia de México, recordamos un aniversario más de la gesta heroica de Josefa Castelar, ocurrida en la esquina de la esquina que forman hoy Abasolo y Juárez norte.

Josefa Castelar.- Nació en Huamantla en el año de 1827, quedó huérfana muy niña y fue adoptada por don Francisco Castelar que vivía en la antigua calle de Arco. Siendo ya una adolescente empezó a trabajar en las casas acomodadas prestando sus servicios como doméstica. Mejor conocida como la mujer que arrojó de Huamantla a los gringos a cañonazos.

La calle que fue escenario de cuando las fuerzas americanas entraron a Huamantla se le llamó la “Calle del Tiro”, que recordó por muchos años el acto heroico de esta ilustre huamantleca que defendió su patria y su solar nativo infringiendo al enemigo invasor una de las bajas más contundentes. Posteriormente a esta acción, Josefa Castelar contrajo matrimonio con don José María Blancas y a los pocos años se trasladaron a la ciudad de Puebla donde murió.

Y quién no recuerda, el 10 de Octubre cuando los Juegos Olímpicos México 68… La historia de los Juegos Olímpicos en México, hace cuarenta y un años, una delegación de Huamantlecos, viajó a la capital de la república, para confeccionar monumental tapete de aserrín y flores, frente al Palacio Nacional, donde se utilizaron 150 mil gardenias, cinto toneladas de flor de cempasuchitl, miles de dalias y una enorme cantidad de aserrín. El tapete de Huamantla midió 150 metros de largo por 30 de ancho, patrocinada por el Comité Olímpico Mexicano. Con los juegos olímpico México 68 Huamantla daba a conocer la calidad de una tradición efímera que ocurre en el mes de agosto de cada año, desde hace 134 años, pero en aquella ocasión al mundo entero. Desde entonces las alfombras y tapates de Huamantla son reconocidas a nivel internacional.

Pero mientras esto ocurría en la ciudad de México, aquí en Tlaxcala, en Huamantla específicamente todo era fiesta, emoción y orgullo, al paso del fuego olímpico por nuestra ciudad; era entonces en el centro, el parque Juárez, cuando las campanas de la Parroquia de San Luís Obispo repicaban, anunciando este hecho que reunía a miles de familias de toda la región y de otros estados de la república que se congregaron en Huamantla; en aquellos años fungía como presidente Municipal don Álvaro Salazar Lozano, ya fallecido, al igual que muchos otros destacados huamantlecos que participaron en la organización de este evento, como la Lic. Beatriz Paredes Rangel, don Gabriel Lima Cerón, Cronista de Huamantla, el Dr. Humberto Macias Espino, otros más, muy jóvenes en aquel entonces, recordarán el paso del fuego olímpico de 1968, como un hecho, que quizá lo sabían desde entonces, sería simplemente irrepetible. Algunos testimonios fotográficos se encuentran en exposición en el Museo de la Ciudad, allá en la planta baja del Palacio Municipal.

Se presentó con éxito, el estreno de la obra musical “El Plantón” en el teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, allá en la capital del estado, cuyo montaje aborda un tema de actualidad, el cuidado de la naturaleza, la ecología; felicidades a todos los jóvenes actores y bailarines, que participan, muy bien en sus coreografías, en escenografía destaca el árbol parlante. Usted puede ver algunas de estas presentaciones en video, en mi blog.












"El Plantón" las funciones continuan: sábado 17, domingo 18, sábado 24, domingo 25, sábado 31 y domingo 1 de noviembre, recuerde 17:00 hrs. Teatro Universitario de Tlaxcala, Entrada Libre.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Bienvenidos a las celebraciones de la Fundación de Huamantla; les recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo ampliamente visitar los templos religiosos como es la Parroquia de San Luís Obispo, el Convento Franciscano, La Basílica de Nuestra Señora de La Caridad y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: