jueves, 17 de septiembre de 2009

“MUEGANOS HUAMANTLECOS “
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


El antiguo Galván, nos indica que este mes nuestra iglesia católica dedica sus oraciones al Arcángel San Miguel.
La semana pasada, para ser exactos el tres de septiembre, concluyeron los efectos de la llamada canícula, que se caracterizan por ser días con muy escasa lluvia y altas temperaturas, por lo que fueron notorias las precipitaciones pluviales, una vez concluido este fenómenos natural, aunque todo parece indicar que los daños mayores se registraron en el campo y poco en las ciudades, con escasez de lluvias y suministro medido de agua potable, ante la disminución del vital liquido en los mantos freáticos.
Como ocurre, cada año, este no fue la excepción y la Basilia de Nuestra Señora de La Caridad, recibió el domingo anterior a cientos de niñas y niños que con visible emoción cumplieron con uno de los sacramentos de la iglesia católica, al recibir por primera vez la comunión, en el altar y la confirmación de su fe.
La morena colaboradora escribe.- como ocurre año con año, decenas de paisanos, se prepara con marcado ánimo para salir el tercer fin de semana de septiembre, a la peregrinación de Huamantla a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital azteca, hasta donde un grupo de alfombristas llegarán también para confeccionar un magna alfombra, para luego escuchar la santa misa, que se oficiará para las familias huamantlecas.
José Manuel de Herrera (1776 - 1831)

Huamantla, tuvo una importante participación en el movimiento de Independencia de México, de ahí que cada noche del Grito, en los balcones centrales de los edificios de Gobierno, durante la lectura del acta se menciona a josé Manuel de Herrera, pero quien fue éste personaje: José Manuel de Herrera (1821-1823 / 1829) Nació en 1776 en San Luis Huamantla, Tlaxcala. En 1811 participó, junto con José María Morelos y Pavón, en la campaña y toma de Oaxaca, donde se le comisionó la edición de “El Correo Americano del Sur”, medio impreso que difundió las ideas insurgentes. Como diputado por la Provincia de Tecpan, apoyó la lectura del documento Los Sentimientos de la Nación y respaldó el Decreto de abolición de la esclavitud, así como la Declaración de Independencia de la América.
El 8 de marzo de 1822, por primera vez en México, se inició la costumbre, para los Secretarios de Estado, de acudir ante el Supremo Congreso a rendir un Informe de las Labores efectuadas en el Ministerio a su cargo. Herrera redactó una “Memoria” en donde consignaba, entre otras cosas, las relaciones diplomáticas con los países hispanoamericanos independientes, la reciprocidad de intereses existentes y el posible intercambio de embajadores. El 17 de septiembre de 1831, José Manuel Herrera murió en Puebla y ha pasado a la posteridad como un hombre y Canciller valioso en virtud de que dejó su huella en la creación y establecimiento del México Independiente.
Que le parece, si hacemos un pase por el edificio del Palacio de Gobierno en Tlaxcala: Su edificación se inició en 1545 en un conjunto que comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casas Reales. La fachada principal es una bella composición que combina el estilo plateresco de la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco. Los balcones a los costados combinan la fineza de sus acabados con la recia textura del ladrillo. En el interior del edificio podrá apreciar una bella muestra de murales pintados al fresco, por el destacado muralista de Tlaxcala, ya fallecido, don Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Dada su ancestral fundación, todavía podemos encontrar diversos inmuebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en excelente estado de conservación. Se dice que la ciudad se comenzó a construir a partir de la Plaza de Armas, nombre posteriormente cambiado por el que se le conoce actualmente, Plaza de la Constitución.
La plaza está limitada al norte por el Palacio de Gobierno, cuya construcción inició en 1545. Este edificio conserva del siglo XVI únicamente la parte baja de la fachada y la arquería interior, pues se ha modificado varias veces a lo largo de su existencia. En su interior apreciamos un excelente mural que nos narra la historia de Tlaxcala desde la época prehispánica hasta el siglo XIX. Dicha obra se inició en 1957, a cargo del ilustre artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.
La Luna es un museo, una colección de antiguos cráteres, algunos de los cuales miden más de 150 km. de ancho. Durante siglos, los científicos se preguntaban su origen. En tiempos de Galileo y hasta la década de 1890, se aceptaba que eran respiraderos de enormes volcanes extintos. Ésta era una teoría razonable, porque son muy similares a los volcanes de la Tierra: casi circulares y siempre rodeados por escarpadas cordilleras montañosas.
El geólogo estadounidense Grove Karl Gilbert fue el primero en refutar tal teoría al preguntarse por qué los cráteres de la Luna se encontraban al ras de suelo y no en los picos de las montañas. En 1929 otro astrónomo estadounidense, Forest Moulton, afirmó con fundamento que los meteoritos que chocaban con la Luna a una velocidad de 108,000 km/h originaban cráteres circulares y formaban un anillo montañoso a su alrededor.
La mayoría de esos cráteres se remontan a casi 4,000 millones de años. Antes de esa época, la Luna se hallaba en constante crecimiento debido a que su gravedad atraía los residuos que flotaban a su alrededor: rocas, polvo y asteroides. Algunos de esos cuerpos tenían cientos de kilómetros de diámetro y dejaron cráteres tan grandes que podemos observarlos desde la Tierra a simple vista.
La próxima semana, justo el martes será 15 de septiembre, noche de fiesta en todas las plazas cívicas, y el miércoles 16 de septiembre Desfile y suspensión de actividades, en centros escolares y algunos de trabajo.
Tenga mucho cuidado, el temporal de lluvias, en pleno auge.
Un guante blanco con incrustaciones de cristal tallado que perteneció a Michael Jackson fue subastado el domingo en Australia por 49.000 dólares estadounidenses (57.600 dólares australianos), el doble del precio estimado tras una guerra de pujas. La casa de subastas Bonhams & Goodmans indicó que el guante, que se subastó en Merlbourne a última hora del domingo, era el primero en venta desde la muerte de la estrella del pop, el pasado 25 de junio.
El guante derecho se lo llevó el Hotel y Casino Hard Rock de Las Vegas, de Estados Unidos.
Según Bonhams & Goodmans, Jackson lució ese guante en el estreno en Sídney de su película 'Ghosts', el 15 de noviembre de 1996. El 'Rey del Pop' se encontraba entonces en Australia, en el marco de su gira 'History Tour', y acababa de casarse con su segunda esposa, Debbie Rowe.
El crítico de música Peter Homes y su amigo Bill Hibble se encontraban entre los invitados del estreno. Se rieron de las bromas de la película y para darles las gracias el cantante les lanzó el guante. Hibble murió y fue su padre el que sacó la prenda a subasta.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: