jueves, 24 de septiembre de 2009

COLUMNA MARTES 22 SEPTIEMBRE 2009



“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Otoño 2009… Hoy, amigos lectores, a las 16:18 hrs. inicia la tercera estación del año; el Otoño, cuyos días se caracterizan por bajas temperaturas, poca lluvia y más tarde el caer de las hojas de los árboles, ante la presencia de heladas. Disfrutemos día a día, cada una de las estaciones y las horas que la vida nos regala.
Bueno, a decir verdad, hoy día todo depende, de la madre naturaleza, por aquello de los cambios climatológicos, que ahora bien a bien no se sabe.
Por estas fechas, casi un centenar de peregrinos de Huamantla, estarán presentes en la Basilia de Nuestra Señora de Guadalu0pe, para cumplir devotamente, como año con año, desde 1931, con la tradición de llevar hasta las pies de la Virgen del Tepeyac, la ofrenda que es admirada por propios y extraños, plasmada en una alfombra de aserrín y flores. Ante los pies de la virgen Morena, nuestros paisanos, se postran para escuchar la sagrada eucaristía y luego de cumplir con su fe, habrán de trasladarse a algún lugar cercano, para compartir el pan y la sal, luego emprender el regreso a ésta cuatro veces centenaria ciudad, que ha recibido el título de “Pueblo Mágico”.
Nos hemos enterado, que la tienda Coppel que están terminando de construir, allá sobre la calle Morelos Poniente, abrirá sus puertas casi al finalizar el mes de noviembre venidero, cuyo espacio no solo vendrá a ofrecer nuevos servicios para los huamantlecos y las familias de toda la región, sino que también será una importante fuente de empleo.
Lo mismo ocurrirá en breve con Aurrera, que estará ubicada casi al final de la Calle Morelos oriente, allá a un costado del autotransporte que va a Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, mejor conocidos como “los rojos” o los “Marilus”, muestra de la confianza por invertir en Huamantla y en la mano de obra calificada que aquí encuentran.
De mis apuntes de ayer.- un 19 de septiembre de 1926, se inaugura la carretera México – Puebla.
19 de septiembre de 1985, fecha que no se olvida para los mexicanos, al registrarse ese sismo de 6.8 grados en escala de Richter, destruyendo edificios y la vida de miles de personas, esa mañana a las 7:19 hrs. Cerraron sus ojos a la paz del sueño eterno; hace 24 años.
Un 18 de septiembre de 1931, hace 78 años, se confecciona la primera alfombra de aserrín y flores, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; en aquellos días nos comentan que la vida de los huamantlecos y del país, desde luego era otra, pero marcaba el entusiasmo de los lugareños, por estar presentes en la Villa, para postrarse ante los pies de la Virgen Morena.
Un 20 de septiembre de 1596, hace 413 años, Diego de Montemayor, funda la hoy progresista y moderna ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.
Fue el 22 de septiembre de 1937, cuando se funda aquí en Huamantla, la colonia, hoy Pueblo de “Benito Juárez”, de esto hace 72 años. 21 de septiembre de 1558 - Muere Carlos V, rey de España; 21 de septiembre de 1903 - Se patenta el cono de oblea para helados, lo que conocemos como cucurucho; también en esa fecha pero del año 1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra en esa región; el 23 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte, y la primavera en el hemisferio sur; 1939 - Muere Sigmund Freud; médico austríaco, iniciador del psicoanálisis. 24 de septiembre 1493 - Cristóbal Colón comienza a su segunda expedición al Nuevo Mundo. 1783 - Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU; 25 de septiembre de 1973 - La segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra; en 2003 – Japón registra un terremoto de 8.0 grados sacude la costa de Hokkaido.
Un miércoles 20 de septiembre, cierra los ojos a la paz del sueño eterno, el torero Lorenzo Garza.
La reportera taurina, recuerda que un 22 de septiembre de 1907, hace 102 años, era inaugurada la Plaza de Toros “El Toreo” en la Ciudad de México, cuyo coso en la actualidad ha sido demolido, para construir moderno centro comercial. Pero en cuyo coso se registraron inolvidables tardes de toros, asi como eventos artísticos, que hoy solo viven en la memoria de muchas generaciones.
Imágenes satelitales indican que cada año se desvanece hasta el 4% de la capa de hielo en los polos de nuestro planeta. El World Wide Fund of Nature (WWF) prevé. además, un aumento en la temperatura de entre 4 y 7º C en los próximos 100 años. En tales condiciones el Polo Norte podría derretirse por completo a finales del presente siglo, advierte el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
El riesgo de este proceso, indica Wadhams, es que por ejemplo en Groenlandia, que esta conformada en un 85% por hielo, llegará a derretirse por completo, el nivel del mar aumentaría casi 7 metros. Un solo metro de incremento pondría en peligro a 17 millones de personas que habitan en regiones bajas. Algunos especialistas pronostican también otras consecuencias: las enormes masas de agua de deshielo afectarían las corrientes marinas, pues se reduciría la concentración de sal en los océanos.
Las capas de hielo en el Ártico están perdiendo no sólo su tamaño sino su grosor y los expertos lo atribuyen al calentamiento global.
Según imágenes captadas por satélites de la NASA, el hielo antiguo en el Ártico perdió 57% de su espesor entre el 2004 y el 2008, una cantidad de agua mayor a la de todo el Lago Michigan.
Jay Zwally, científico de la NASA, atribuyó el problema al calentamiento global, afirmando que el derretimiento del hielo en el Ártico indirectamente afecta a todo el planeta.
El problema afecta particularmente al hielo antiguo del Ártico, el cual es vital porque es más grueso y por ende soporta mejor el verano y se acumula con el tiempo.
Sabía usted que reírse en el trabajo es una buena terapia? De acuerdo a un estudio, que se realizó entre mil 860 empleados de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Japón, 98% reconoció que echa mano del humor en la oficina y 99% afirmó que aprecia el buen humor.
En cuanto a lo que más hace reír en el puesto de trabajo, el estudio destacó que en todos los países a los empleados les gustan los juegos de palabras, y que en Italia es donde más ocurrencias se hacen sobre sexo y religión, y se usan más groserías y gestos físicos.Al contrario, en Alemania, Reino Unido y sobre todo en Estados Unidos, el sexo y la religión parecen considerados como temas tabú por los empleados, que ironizan mucho sobre ellos mismos y bromean sobre las diferencias de jerarquía en el trabajo.Las oficinas más tristes son las de Japón, porque allí los empleados evitan asuntos que suscitan hilaridad y sólo se divierten con los juegos de palabras.
Científicos de la Universidad de Zúrich, Suiza, lograron que ratas que padecían paraplejia vuelvan a caminar e incluso a correr gracias a una compleja combinación de fármacos, estimulación eléctrica y ejercicio físico.
Según publica la revista Nature, el estudio sugiere que la regeneración de las fibras nerviosas rotas no es fundamental para pensar en que los individuos afectados con una parálisis recuperen el movimiento, lo que abre una nueva línea investigadora en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: