lunes, 28 de septiembre de 2009

COLUMNA DEL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE 2009

“Muéganos Huamantlecos"
Por: Gabriel Flores Hernández.

Este día de acuerdo a nuestros amigos del campo, año con año, esperan esta fecha, que es crucial para sus siembras, de tal forma, que habrá de registrarse la primera helada. De ser así obviamente afectará sus cultivos. Que a decir verdad, el dios Tlaloc,. Ha sido benévolo en los últimos días, pero también se ha registrado el primer frente frio, en fin ya veremos y diremos.
Llegamos al final del noveno mes del año, Septiembre, que transcurrió a pasos agigantados, se fue como agua entre las manos; el jueves venidero comenzaremos el décimo mes de éste 2009, el mes de Octubre, en cuyos días, se celebrará el día de la raza, el día 18 de octubre el aniversario número 461 de la Fundación de Huamantla, ocurrida en 1548. Y casi al finalizar el mes, iniciaremos las tradiciones de Todos Santos, Días de Muertos, en recuerdo de quienes se han adelantado al viaje sin retorno. Por esas fechas, allá en la capital del estado, se realizará una edición más de la Feria de “Todos los Santos”. De lo que ya iremos hablando, con el transcurrir de estos días.
El primero de octubre, será el Día Internacional del Adulto Mayor, según decreto de la Organización de las Naciones Unidas; por lo que desde aquí una sincera felicitación a todos, absolutamente a todos los adultos mayores, que con su experiencia y conocimientos fortalecen, la formación de las nuevas generaciones.
Según el antiguo Galvàn, el mes de octubre, estará dedicado por nuestra iglesia católica como el mes del Rosario.
Hoy hablaremos un poco del origen de la fundación de Huamantla, La primera aldea sedentaria, constituyó uno de los 13 asentamientos descubiertos hasta ahora en Tlaxcala. Se calcula que la población total de los 13 asentamientos ascendía aproximadamente a 3 500 habitantes. Esta localidad debió formarse entre los años 1800-1700 al 1 200 a.c., con agricultores que formaron una pequeña aldea.
En un sitio conocido como Los Cerritos de Natividad, al oeste de la actual ciudad de Huamantla, fueron encontrados vestigios de una villa. Los arqueólogos del INAH han descubierto y explorado tres sitios en el municipio de Huamantla, terrenos adyacentes a los ejidos de Xalpatlahuaya, Los Cerritos de Natividad y de la Loma de San Dieguito. Estos tres asentamientos de la llanura de Huamantla formaron parte de los 14 pueblos donde se concentró el poder político, económico y religioso de manera regional, controlando las villas, aldeas y estancias que se localizaban a su alrededor.
No se dispone de los cuadernos de campo elaborados por los arqueólogos que han explorado los sitios conocidos como Los Cerritos de Natividad y de Loma de San Dieguito en Huamantla, los cuales permitirían una descripción de las técnicas de construcción que usaron los habitantes de Huamantla. Estos tres sitios muestran un desarrollo urbanístico, consistente en la disposición de plazas limitadas por altas estructuras piramidales, calles internas perfectamente trazadas y plataformas de menor tamaño para zona residenciales de los líderes o principales.
Pese a que el corredor teotihuacano se bifurcaba en Huamantla, siguiendo dos caminos: uno hacia el actual municipio de El Carmen Tequexquitla y de ahí a la Sierra Blanca por el norte de Perote; el otro camino seguía rumbo al sur, hacia Acatzingo, Puebla, para continuar a Tehuacán, rumbo a Oaxaca. En ninguno de ambos caminos existen testimonios de que hubiera, en espacios del actual municipio de Huamantla, alguna población teotihuacana importante
La Inmigración Otomí, según el códice de Huamantla, en el cerro de Tiltepec, combaten con los otomíes de Atlangatepec, que habían llegado con anterioridad, desarrollando la cultura Tlaxco. Estos les impiden el paso. Los recién llegados derrotan a los otomíes de Atlangatepec. Con esta victoria ganan el derecho de paso y el reconocimiento de los tlaxcaltecas teochichimecas, quienes les permiten cruzar el río Zahuapan y seguir su camino, llegando a establecerse en el sureste de la gran Matlacuayetl y sureste del río Atoyac. Lo único comprobable, por los vestigios dejados en los asentamientos de la cultura Tlaxco, es que las primeras inmigraciones otomiés a Tlaxcala ocurrieron en el año 900 d.c., y posteriormente siguieron varias oleadas migratorias, que dan origen a las poblaciones otomiés en el Valle de Huamantla. Continuaremos la siguiente semana.


Galardonan con las "llaves de la Ciudad de Tlaxcala" a la actriz

Carmen Salinas

La morena colaboradora escribe: el próximo viernes 2 de octubre, allá en la capital del estado, estará de visita la reconocida actriz y empresaria doña Carmen Salinas, quien recibirá, de las autoridades municipales, en una sesión solemne de Cabildo que se desarrollará en el Teatro Xicohténcatl, llaves de la Ciudad, como justo reconocimiento a su trayectoria artística, esto será a las seis de la tarde, para luego continuar con una verbena popular en la plaza Xicoténcatl, donde la actriz convivirá con las familias tlaxcaltecas. Al día siguiente el sábado 3 de octubre, a las 18 horas, ahí mismo en el teatro Xicohténcatl, será entregada la presea Ciudad de Tlaxcala, esta vez a dos distinguidos tlaxcaltecas, se trata de la maestra Emma Zapata Corona, quien por primera vez obtuvo la el titulo de la Licenciatura en derecho, en el municipio de Tlaxcala, donde también fue dicente, sub procuradora y regidora. También está presea será entregada a Mario Ramírez Roncaño, doctor en Psicología, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.


DESCUBREN AGUA EN LA LUNA








Científicos de la NASA han descubierto moléculas de agua en las regiones polares de la Luna. Los instrumentos a bordo de tres naves espaciales revelaron más cantidades de moléculas de agua de lo que se había predicho, aunque la cantidad de agua encontrada resulta relativamente escasa. El hidroxilo, una molécula consistente en un átomo de oxígeno y otro átomo de hidrógeno, también fue detectada en el suelo lunar. El instrumento M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la NASA a bordo de la sonda espacial india Chandrayaan-1 fue el encargado de realizar estas observaciones. Datos del Espectrómetro Visual e Infrarrojo de la sonda espacial Cassini y el Espectrómetro Infrarrojo de Imágenes de Alta Resolución de la nave Epoxi de la NASA contribuyeron a confirmar este descubrimiento.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: