jueves, 17 de septiembre de 2009

COLUMNA DEL 15 DE SEPTIEMBRE 2009

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

199 Aniversario de la Independencia de México.. Noche del Grito de Independencia… ésta noche, amigos lectores, en prácticamente todas las plazas públicas del país, desde las Palacio Nacional, en capitales de los estados, las Presidencias Municipales, Presidencias de Comunidad y muchas más localidades, serán el punto de encuentro de miles de familias que se darán cita para vitorear juntos a los héroes que os dieron paz y libertad, como nación.
Se recordarán aquellos hechos que marcaron nuestra historia, en un antes y el después de esos acontecimientos.
Hasta hace algunos años, ésta noche, la expresión popular, era de “Noche Libre”, con el paso del tiempo esta expresión ha cambiado, pero ha cambiado, porque el comportamiento humano, así lo ha requerido, ante los desmanes que surgían en esta fecha; hoy las celebraciones de la Noche del Grito, se hacen con mayor control vigilancia y responsabilidad, ojalá y así sigan.
La morena colaboradora escribe: Allá en la capital del estado y en los municipios de esa zona, es muy común, de admiración y reconocimiento el que en las ferias patronales, las familias preparan con marcado entusiasmo el tradicional arroz y mole poblano; cada vez que hay una feria patronal el comentario de los habitantes es vamos “al mole”, es decir, el gusto es compartir el pan y la sal con familiares y amigos; es el caso del domingo anterior en Acxotla del Río, donde festejaron a su santo patrono San Nicolás de Tolentino, comunidad que se localiza en la zona conurbada de Tlaxcala, del otro lado del río Zahuapan, cuyas estrechas calles, resultaron insuficientes para dar cabida a tanta y tanta gente que llegó desde temprana hora al mole. Cumpliendo así, con los preparativos y el entusiasmo de meses atrás para esperar esa fecha.
Donde también hubo festejos, fue en el pequeño, pero bonito templo de San Nicolasito, muy cerca del zócalo de la ciudad de Tlaxcala, al final de la calle Xicohtencatl.
Pero eso mismo ocurre, en otros municipios como Chiautempan, Amaxac de Guerrero, Contla, Apetatitlan, Santa Ana Nopalucan, Panotla y muchos municipios más con sus comunidades.
Ha sido tal la contaminación, el daño ecológico, que las autoridades de Protección Civil, nos han alertado, sobre la presencia, adelantada, de los frentes fríos en territorio tlaxcalteca, por lo que hay que estar prevenidos. Primero la sequia en julio y agosto, luego el temporal de lluvias y ahora un frente frío.
Donde las cosas, se han complicado un poco, es en el campo precisamente por la escases de lluvias, un temporal muy corto de lluvias y ahora la posibilidad de heladas, todo ello provocado por el sobrecaliento de la tierra; ya lo comentaba en una entrevista en televisión, el astronauta de origen mexicano José Hernández, su preocupación por los daños que visiblemente pudo observar en la atmosfera de la tierra, en el breve paso en el transbordador Discovery, que el domingo regresó a tierra.. Un panorama para la economía en general, poco halagador, si a eso le agregamos la crisis económica que estamos viviendo y por si fuera poco cada semana, la expresión de las amas de casa en los días de tianguis, es que todo esta muy caro, que el dinero no alcanza. Sin embargo, en tiempos difíciles la creatividad tiene que salir a flote para lograr salir a flote en esta sobrevivencia.
El antiguo Galván, nos indica que hoy martes 15 de septiembre, se recuerda a nuestra señora de los Dolores, además por el aniversario de Independencia, Bandera a toda asta en todos los edificios públicos
el próximo año, justamente en esta fecha, conmemoraremos doscientos años del movimiento de Independencia Nacional, que un serial de festejos que se extenderán a todo lo largo y ancho del país.
El viernes venidero, será 19 de septiembre, cerremos por un momento los ojos, y remontémonos al año 1985, a las 7:19 de la mañana, aparecerá en nuestra memoria, el registro de esos sismos que sacudieron la capital del país, causando la muerte de miles de personas y familias enteras, en colonias como la Roma, Narvarte el propio centro de la capital del país; de aquello han transcurrido.
Cambiando de tema, recuerda usted que hace algunos años, fue suspendido el encierro de toros, en San Miguel de Allende en Guanajuato, la “Sanmiguelada”, que se hacía al estilo Huamantla?; bueno pues éste encierro, simplemente cambio de ciudad y ahora se realiza en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato, donde le han llamado la “Marquesada”, que se realiza en éste mes de septiembre; allá se ha anunciado que la “marquesada”, aquí es Huamantlada, se realizará de acuerdo al programa de "La Marquesada 2009" autorizado por el Ayuntamiento y que comenzará el viernes 25 de septiembre a las 19:00 horas con el II Encuentro de Bandas auspiciado por el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato (ICEG), de acuerdo al coordinador del evento, regidor Everardo Sámano.
Luego del evento en las instalaciones de la feria y donde participarán 70 bandas y mil 400 músicos con un repertorio de una hora y media de música popular, se contará también con la presentación de dos bandas populares; "Pelillos" y "Trancazo", eventos gratuitos.
El encierro de los toros no se hará el domingo, sino el sábado 26 de septiembre, a partir de las 12:30 horas en las principales calles salvaterrenses y posteriormente a las 14:00 horas habrá un desfile de Jeeps y cuatrimotos por el centro para que a las 16:00 horas en la plaza de toros "La Macarena" se realice la tradicional corrida de toros y a partir de las 19:00 horas el desfile de bandas. Añadió que esperan la asistencia de por lo menos 35 mil personas y superar los 30 mil del año pasado; en cuanto a los patrocinadores, comentó que se va por buen camino por lo que esperan lograr que la carga financiera no sea pesada al Municipio. Ahí está la información, para los paisanos que gusten viajar al bonito estado de Guanajuato, el fin de mes. Ésta “Marquesada” sólo tiene tres días de festejos, 25, 26 y 27 de septiembre, solo un día de encierro, que será como le repito el sábado 26 de septiembre. Algunas fotos de la ciudad de Salvatierra y el poster oficial de su encierro, los encuentra usted en mi blog, cuya dirección aparece al final de ésta columna.
De nuestro mundo de hoy: El Parlamento de la provincia indonesia de Aceh aprobó por unanimidad una legislación basada en la ley islámica o sharia que regula la lapidación en casos de adulterio y los latigazos en público para quienes mantengan relaciones prematrimoniales.
El Legislativo local ratificó esta legislación, que incluye también penas de cárcel de hasta ocho años para los homosexuales, después de un intenso debate y a pesar de la avalancha de críticas que ha suscitado a nivel local y nacional.
Los detractores de la ley denuncian su inconstitucionalidad porque, según ellos, vulnera la Carta Magna, los Derechos Humanos y el "Pancasila", los cinco principios fundacionales de Indonesia.
Los ciudadanos de Aceh no quieren esa ley porque es muy peligrosa, destruye la privacidad de las personas y no respeta la legislación de Indonesia ni los Derechos Humanos.
Aceh, fue hasta el 2004 escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó 15 mil muertos, y cuenta con un mayor grado de autonomía que el resto de provincias gracias al acuerdo de paz firmado entre Yakarta y la guerrilla separatista el 15 de agosto de 2005 en Helsinki.
La Ley de Gobernación de Aceh autoriza a esta autonomía a implementar el código penal coránico, dado su carácter de bastión del conservadurismo islámico.
Según los expertos, al menos 16 de las 33 provincias de Indonesia han aprobado leyes en los últimos años influenciadas en mayor o menor medida por la ley coránica.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: