martes, 1 de septiembre de 2009

Columna del 1 de Septiembre 2009


“MUEGANOS HUAMANTLECOS “
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Septiembre mes de la Patria… Así es, amigos lectores, como un abrir y cerrar de ojos, que les parece que hoy iniciamos el noveno mes de este flamante 2009, situándonos a menos de cuatro meses para que concluya el año.
Acercándonos a las fechas, conmemorativas, del aniversario de las gestas heroicas que nos dieron paz y libertad, como mexicanos; a sólo un año del bicentenario de nuestra Independencia, por lo que prácticamente éste año, será el banderazo de salida a los festejos de estos doscientos años.
El mes de septiembre, tradicionalmente ha sido considerado como el Mes de la Patria porque en él coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad y la soberanía de nuestro país, tales como: La heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, registrada el 13. El grito, el 15 por la noche. El 16, el inicio propiamente dicho de la lucha por la independencia. El 27, su consumación y El 30, el nacimiento de uno de sus próceres: Don José María Morelos y Pavón.




Sabías que...La primera vez que se celebró el grito de independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, cuando aún se estaba en plena lucha?
En Huichapan, don Ignacio López Rayón, celebró fecha tan importante, acto que registró en su Diario de operaciones militares.
Al respecto, Rayón anotó: "Día 16 .- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende.
Al año siguiente, en 1813, Don José María Morelos y Pavón incluyó el punto 23, en el documento Sentimientos de la Nación, donde solicita la conmemoración del 16 de septiembre.
El objetivo de dicha celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.
A partir de entonces, México celebra en todos los rincones del territorio nacional, el 16 de septiembre como fiesta patria, exceptuando el año de 1847 en que nuestro país estaba invadido por los norteamericanos.
La morena colaboradora escribe.- Cientos de familias huamantlecas, se dieron cita la noche de ayer en el atrio de la Basílica de La Caridad, para decir adiós a las fiestas de agosto, que culminaron una magnifica quema de fuegos pirotécnicos, en cuyos días de agosto se habrán registrado momentos de inmensa alegría, trabajo y algunos sin sabores, seguramente.
Extensas felicitaciones a mi pequeño Alberto, que por estas fechas estará celebrando un aniversario más de vida, deseando que la pase muy contento.
Los habitantes del municipio de Terrernate, estarán de fiesta celebrando sus feria patronal del 9 al 18 de septiembre, por lo que han organizado su serial de eventos, entre los que se anuncia un encierro de toros al estilo Huamantla.
De lo más reciente para nuestra economía: Pemex está en proceso de certificar uno de los descubrimientos de gas más importantes de los últimos 40 años, a profundidades de 988 metros, en lo que se conoce como aguas territoriales del golfo de México (aguas profundas), cerca de Veracruz.
Tras los trabajos que la empresa petrolera viene realizando desde 2006, con el hallazgo de Lakach, que se localiza entre el Puerto de Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada, en Veracruz, Pemex suma cuatro nuevos descubrimientos en la misma área, de donde podrán extraerse en conjunto casi 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a partir de 2013.
La Torre Eiffel, el monumento de pago más visitado del mundo, también se prepara para una eventual pandemia de la gripe A en Francia, con la adquisición de miles de máscaras y soluciones hidroalcohólicas para sus empleados.
La "Dama de Hierro" , que recibe cada año a unos siete millones de visitantes de todo el mundo, es precisamente por ello uno de los puntos más expuestos al contagio del virus de la gripe A, lo que ha llevado a sus gestores a la puesta en marcha de un dispositivo específico de prevención.
Después de que a principios de mes se detectara un caso sospechoso entre el personal, la dirección de la Torre ha pedido a sus empleados que eviten todo contacto físico directo con los visitantes.
Sin embargo, se recomienda, sobre todo, no caer en la paranoia, pues el número de visitas a la Torre se está incrementando, después de que en el primer semestre cayera un 10%.
Nos encontramos en plena temporada de huracanes y ciclones, por lo que en estos momentos se avizora la presencia en el estado de Baja California sur, la presencia del huracán “Jimena”, El huracán, pequeño pero poderoso, se intensificó rápidamente desde su formación el sábado y mantenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (kph) con rachas superiores.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que el Gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para el norte de la península de Baja California y que había cambiado la advertencia para el sur de la península a alerta de huracán.
Y mire usted que si es necesaria e indispensable, la lluvia, en el Distrito Federal, se ha reducido el suministro del vital líquido, ante el bajo nivel que presenta el sistema “Cutzamala”.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos Parroquia de San Luis Obispo, Convento Franciscano, Parroquia - Basílica de La Caridad y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: