lunes, 3 de agosto de 2009

COLUMNA MARTES 4 DE AGOSTO 2009

Alfombra en el Atrio de La Basilica de La Caridad, 2009
"MUEGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Casi sin darnos cuenta hemos llegado al octavo mes de este flamante 2009, el veraniego mes de agosto, que dicho sea de paso, tiene especial significado entre los huamantlecos, al celebrar las festividades en honor a la Santísima Virgen de La Caridad. La Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad. Hoy se confeccionará la cuarta alfombra, allá en el atrio de la Basílica, que ha resultado insuficiente el fin de semana para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.
Ya vendrá el jueves, la inauguración de la feria y los eventos programados, por el patronato de feria.
La morena colaboradora escribe.- Extemporáneas, pero muy sinceras felicitaciones en ocasión de su cumpleaños, a nuestro Gobernador Héctor I. Ortiz Ortiz, cuya fecha deseamos la haya pasado muy a gusto en compañía de su esposa, hijos, familiares y amigos, quienes expresaron la estimación y el aprecio a quien en los hechos, ha cumplido con Tlaxcala y los tlaxcaltecas. De tal forma, que vaya desde estas sencillas líneas, un sincero abrazo al Gobernador de Tlaxcala.
Allá en la bonita población de Cuapiaxtla, también están de fiesta, con su feria del Capulìn, el fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de sus eventos, cuya fecha principal en honor a San Lorenzo, se realizarán el 10 de agosto; que como en todas las ferias, son un escaparate de esparcimiento para las familias de la región y de quienes llegan a participar en estos días, de vacaciones de verano.
Por cierto, que el ciclo escolar 2009 – 2010, comienza el lunes 24 de agosto, próximo, por lo que el regreso a clases se asoma a la vuelta de la esquina. Y la compra de útiles, uniformes, calzado y demás, agobia los bolsillos de cualquiera; en fin hay que prevenirse con tiempo. Hay quienes hacen su agosto, casi al finalizar el mes de agosto…. En fin.
De acuerdo al calendario de Galván, nuestra iglesia católica en agosto, consagra sus oraciones al Purísimo Corazón de María.
Hay conocimientos que cada día nos sorprenden, usted alguna vez se ha preguntado ¿Por qué no se cae la Luna? Una idea común que solía considerarse indiscutible es que todo lo que sube tiende a bajar. Al poner en órbita naves espaciales y satélites se ha demostrado que tal creencia no es del todo cierta. En los cielos hay artefactos que fueron lanzados al espacio y que quizá nunca regresen.
¿Por qué si la Luna es atraída por la gravedad de la Tierra, no se precipita y se estrella contra ella? Esta idea, que causaba temor en tiempos pasados, se basa en una ilusión. La Luna en apariencia no tiene movimiento; sin embargo, se mueve en una órbita determinada alrededor de la Tierra. Es difícil que lo percibamos, porque se halla a una distancia de 384,400 km. Los objetos que están más cerca de nosotros dan la impresión de que se mueven con mayor rapidez que los que están lejos. Por ejemplo, un avión que despega se mueve con mayor rapidez ante los ojos de quienes lo observan; ya entre las nubes, es difícil detectar su movimiento.
La rotación de la Luna alrededor de la Tierra se parece al giro de una pelota atada al extremo de una cuerda; trata de moverse en línea recta (como lo haría si cuerda se rompiera), pero la cuerda la mantiene girando en círculos. Imaginemos que la gravedad de la Tierra es el trozo de cuerda. La velocidad de la Luna, de casi 3,700 km/h, basta para impulsarla al espacio, pero la gravedad de la Tierra, que disminuye con la distancia, tiene la potencia suficiente para mantenerla en órbita.
En 1660, Isaac Newton analizó el porqué la Luna no se precipita contra la Tierra y por qué se mantiene en el espacio. No fue el primero en observar que los objetos lanzados al aire caen a tierra, y la historia de que descubrió la gravedad cuando una manzana le cayó en la cabeza quizá sólo sea legendaria. Tal vez su interés surgió al mirar desde su ventana cómo cayó una manzana. Dedujo que si los objetos en la Tierra eran atraídos por la fuerza de gravedad, era posible que sucediera lo mismo con la Luna.
¿Por qué usamos servilleta? La costumbre de poner en la mesa servilletas se remonta siglos atrás y era muy común en la sociedad educada mucho antes de que los tenedores se usaran. Éstos llegaron a Inglaterra y a Francia en el siglo XVII. Hasta ese entonces, las servilletas se consideraban esenciales para tomar los alimentos y limpiarse las manos al terminar de comer.
Los italianos fueron quienes comenzaron a usar tenedores en el siglo XI, debido a que a la esposa de Dominico Silvio, duque de Venecia, le disgustaba comer con los dedos. Su marido le regaló un tenedor de oro que era una versión pequeña del tenedor que entonces se usaba en las cocinas para trinchar las carnes.
Thomas Coryate, escritor inglés, durante un viaje a Italia en 1611, vio que los habitantes de ese país usaban tenedores y se llevó uno de muestra. "Los italianos no soportan, de ninguna manera, llevarse a la boca la carne cogiéndola con las manos, ya que ninguno las tiene limpias”, escribió.
En el siglo XVII, el Duque de Montausier introdujo en Francia el tenedor de mesa. Se siguieron usando las servilletas, ya que los banquetes antiguos estaban compuestos de muchos platillos difíciles de comer si no era con las manos. Entonces, asir con las manos un hueso no se consideraba de mala educación.
La servilleta, al igual que el tenedor y el cuchillo, generó sus propias supersticiones. Algunos decían que si una persona era invitada a cenar por sus amigos por primera vez, no debía guardar la servilleta en el servilletero al final del banquete, y doblar la servilleta se interpretaba como que la amistad podría terminarse.
Ayer inicio el Primer Festival Sinfónico Ocotlán, que organiza la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, cuya actividad culmina el 16 de agosto, 30 jóvenes de diversos estados vendrán a Tlaxcala para formar parte de un grupo que tomará clases magistrales, asi como 30 maestros de reconocida trayectoria, para que al final del mismo formen una Orquesta Sinfónica del Festival, para luego presentarse en dos concierto el 14 de agosto; primero en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala, al medio día, y el segundo en la Basílica de Ocotlán.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Bienvenidos a Huamantla, el sábado nos vemos en la Carrera de Carcachas y el Domingo en el Desfile de las flores; maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: