martes, 25 de agosto de 2009

COLUMNA DEL 25 DE AGOSTO 2009











Postales de
"Huamantlada 2009"
"MUÈGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Regreso a clases…. Después de una pausa de casi dos meses, ayer la vida cotidiana del resto de los meses, volvió a la normalidad, intenso tráfico, cuellos de botella y las clásicas “horas pico”. El ciclo escolar 2009 – 2010, inició ayer como todos sabemos, 24 de agosto y concluirá el 9 de julio del año entrante para casi 30 millones de estudiantes de educación básica y normal en el país, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.
El calendario, aplicable para todas las escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, normal, así como para los centros de formación de los maestros de educación básica de todo el país, contempla además las siguientes fechas: Vacaciones decembrinas: del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010. Solicitudes de preinscripción para el Ciclo 2010-2011: del 2 al 15 de febrero de 2010.Receso del periodo vacacional (Semana Santa): del 29 de marzo al 9 de abril de 2010.Semana Nacional de Evaluación: del 19 al 23 de abril de 2010.
En esta ocasión el calendario del ciclo escolar 2009 – 2010 se ilustra con la imagen del Dr. Marcos Moshinsky Borodiansky (1921-2009)— miembro del Colegio Nacional e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en la investigación de la física en México y considerado uno de los científicos más influyentes en la historia de este país, por sus aportaciones al desarrollo de la teoría de grupos que revolucionó diversas aplicaciones de la física atómica, molecular y nuclear.
Ta lejos que se ven las fechas, que registra la SEP y tan cerca nos resultarán al pasar de los días.
La morena colaboradora escribe: concluye la feria más bonita y postinera del país; el domingo pasado fue prácticamente la clausura en los eventos profanos, aunque en los religiosos estos concluirán en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, hasta el ìa 31.
Pero recapitulemos desde el viernes, los últimos eventos de feria; la tarde noche, fue espectacular, con el tradicional “Desfile de La Noche del Burladero” cuando las calles resultaron insuficientes para recibir a esos miles de visitantes locales y extranjeros, que tomaron lugar desde las primeras horas de la tarde, para presenciar ese desfile que cada vez, toma mayor realce y su reconocimiento en el ambiente, no sólo taurino, sino de todas las familias asistentes. Más de 30 contingentes pusieron el toque festivo y taurino, que sólo en nuestra heroica y monumental Huamantla, “Pueblo Mágico” se puede vivir;
Al día siguiente, afuera de Huamantla, las carreteras que confluyen a esta ciudad, se vieron materialmente transitadas por vehículos y autobuses que venidos de diversos puntos del país, llegaron para que, dentro de la ciudad ocuparan un espacio, esos espacios que minuto a minuto se redujeron hasta hacer casi imposible albergar a una persona más, en azoteas, gradas, burladeros y el propio circuito, donde 24 toros, que, según se sabe, eran “limpios”, es decir no fueron toreados antes, salieron de los cajones repartidos en el circuito, de 17 calles. Hay que reconocer, en los organizadores, la puntualidad con que se inició el festejo: 12:45 hrs. Se escuchó el estruendo del primer cohetón; 11:55 hrs. Estalla el segundo cohetón; 12:00 hrs. En punto, estalla el tercer cohetón, era el aviso de abrir los cajones, sentir el correr de la adrenalina y los sustos, la emoción de quienes sin importar las inclemencias del tiempo, el calor intenso ante los rayos del sol, ese sol que quema y que ha hecho estragos ante la falta de lluvia; lo importante era, pasar momentos de vivir la emoción de la fiesta taurina, que sólo Huamantla puede ofrecer a propios y extraños; inspiración para otras ferias de la región. Pero que, como Huamantla, sencillamente ninguna… Algunas postales de la Huamantlada, podrá verlas en mi blog, cuya dirección aparece al final de esta columna.
Y bueno el resultado, ya lo conoce usted, 13 lesionados, 50 por ciento menos, que el año pasado. De esos lesionados, dos se presentaban de gravedad. De última hora se nos informa que muriò uno de los lesionados graves. !que lamentable!
Pasarán 334 días, antes de esperar la edición 136 de la Feria Huamantla 2010, en honor a la Santísima Virgen de La caridad, esperemos Dios Mediante, estar presentes para contarlo.
El próximo martes, será primero de Septiembre, mes de la Patria, fecha de especial significado no solo or los festejos del aniversario de nuestra Independencia, que estará a un año de de festejar doscientos años, el tan esperando Bicentenario; sino porque, el país, registrará en las páginas de su historia, el inicio de la Sexagésima Primera Legislatura Federal, tomarán protesta de Ley, 500 Diputados Federales, de las diversas fracciones Parlamentarias; en una ceremonia especial, allá en la Cámara de Diputados, del Palacio Legislativo de San Lázaro; se escribirá entonces una nueva historia Parlamentaria en México.
La salud es hoy día más importante, que antes: Descomposturas, trastornos visuales, mareos, vértigo, molestias, sueño y náuseas son algunos de los síntomas que suelen acompañar al desarrollo de una migraña, una patología hereditaria que puede comenzar en edades muy precoces y que, contrariamente a lo que se cree, no siempre cuenta con el dolor de cabeza como manifestación preponderante.
Este factor hace que a menudo las madres confundan los episodios con un ataque al hígado e incluso con el síndrome del mal de ojo, y posterguen la consulta con el especialista. De acuerdo con los profesionales de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), el dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas clínicos más frecuentes, provocado generalmente por un desequilibrio de las sustancias químicas que intervienen en la irrigación y otras funciones del cerebro. Dentro de este contexto, existen dos grandes grupos.
Por un lado, las cefaleas primarias, tensionales o migrañas, en las cuales no se advierten alteraciones estructurales; y las cefaleas secundarias, inespecíficas, que responden a enfermedades subyacentes agudas o crónicas.
Entre el 8 y 15% de la población mundial sufre cefaleas del tipo primarias, con una alta prevalencia en la población infantil. Estas cifras varían si pensamos en las diferencias de edad y de sexo: mientras que en la primera infancia los varones suelen ser más afectados y la incidencia alcanza el 30%, al llegar a la adolescencia, el 80% de los chicos han conocido alguna vez el dolor de cabeza y comienzan a estar las mujeres entre el grupo más perjudicado, explica Hernán Amartino, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral, desde Buenos Aires, Argentina.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.








No hay comentarios: