martes, 18 de agosto de 2009

COLUMNA DEL 18 DE AGOSTO 2009


"MUEGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

La morena colaboradora escribe.- Una vez más, Huamantla, mostró a propios y extraños lo que durante más de 135 años ha expresado a la Santísima Virgen de La Caridad. Nuestra ciudad, se transformó en un hermoso cuadro donde la estética, belleza y arte trasciende que más allá de nuestras fronteras mostrando al mundo entero la esencia de nuestro México. Fue una noche que refrendó el porqué Huamantla, recibió el título de “Pueblo Mágico de México”, una noche como en Huamantla un 14 de agosto, no hay par, sencillamente.
Ésta vez, el centro histórico de Huamantla, no solamente se engalanó con la confección de tapetes, y adorno, a ello se agregó la excelente iluminación de la Parroquia de San Luís Obispo, que es una verdadera joya de la arquitectura del siglo XVI, ya que llamó la atención de absolutamente todos. También vimos muy bien iluminadas las fuentes del Parque Juárez, que fueron objeto de mantenimiento, lo mismo en el andador turístico de la calle Plutarco Montiel, cuyas postales las puede usted ver en mi blog.. Esperemos que siempre veamos iluminada a Huamantla, como éste 14 de agosto; poco a poco la mirada del turismo internacional, se dirigirá aun más hacia nuestra ciudad.
Por ser viernes, las calles de Huamantla, resultaron materialmente insuficientes para recibir a miles y miles de familias, que llegaron de todas las carreteras que conducen a Huamantla; grupos de turistas, que reservaron el 14 de agosto, para venir a nuestra ciudad. Turismo nacional e internacional invadió las calles huamantlecas, para ser testigos del arte que solo aquí en Huamantla, pueden encontrar en la confección de alfombras y tapetes multicolores, de aserrín y flores.
Fue visible la presencia personajes del mundo del espectáculo, empresarial y de la política.
Ahora vendrá, el otro evento, que atrae a miles de turistas, me refiero al encierro de toros bravos, nuestra internacional “Huamantlada” el próximo sábado; ya desde la semana pasada pudieron observarse algunos burladeros en espera de ser colocados; pero el viernes será la colocación de todos los burladeros, será entonces el día y la noche de una gran espera, de una gran fiesta, que por si fuera poco estará enmarcada, el viernes, a partir de las siete de la noche, por el tradicional desfile de “La Noche del Burladero”, el que se anuncia con un gran número de contingentes, que harán nuevamente de Huamantla, una ciudad de fiesta, cultura y tradición con sabor taurino. Familias enteras, quizá en su mayoría jóvenes de todas las edades, recorrerán, las calles de Huamantla, para estar presentes desde de un día antes, en la fiesta, el jolgorio y ambiente, del arrojo de los valientes que estarán frente a frente con los 24 toros, que han sido adquiridos por el patronato de feria, para este encierro que tendrá, por demás sus más grandes riesgos, tome usted todas sus previsiones, llegue a tiempo, pues se anuncia que los cajones serán abiertos a las 12 del día puntualmente.


Cambiando de tema, mañana Huamantla, festejará a su santo patrono, el 14 y 15 a la Patrona la Virgen de La Caridad, y mañana a San Luís Obispo, en cuya imagen se venera en el Parroquia que lleva su nombre, que como le decía al principio, es uno de los templos que basta con visitarlo, para darse cuenta de la jóvenes, de la extraordinaria obra de arte que significa esa Parroquia, no solo su belleza es exterior, sino interior. Y bueno con este motivo, se realizarán diversas actividades allá en el templo que se ubica en la esquina del Parque Juárez y la avenida Hidalgo.

Sendas filas, se registraron ayer a las afueras de las escuelas, debido a que desde muy temprana hora, muchos padres de familia, incluso hubo quienes pernoctaron ahí, para realizar la inscripción de sus hijos, sin importar las inclemencias del tiempo. En fin, un esfuerzo de los padres de familia preocupados por la educación de sus pequeños, que bien vale la pena.
El hombre usó primero el fuego el primer instrumento del hombre fue el fuego para crear instrumentos de piedra hace más de 164 mil años; fue el primer avance tecnológico
Los seres humanos comenzaron a usar el el fuego hace unos 164 mil años para crear herramientas de piedra en lo que constituyó su primer avance tecnológico, según un estudio que publica la revista Science. "Esta tecnología exigió conocer la relación entre el fuego, el calor y su efecto sobre el cambio estructural de la piedra".
Brown y científicos de Australia, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia afirman en el estudio realizado en el extremo sur de Africa que los antepasados del hombre hacían mediante el fuego marcas simbólicas, adornos y otros indicios de conducta humana "moderna". "Hemos demostrado que esos primeros seres humanos, hace 72 mil años y hasta 164 mil años, usaban en la zona costera del sur de Africa fogatas controladas en un complejo proceso para calentar la piedra y alterar sus propiedades" , añadió Brown.
"La tecnología del calor comienza con una genialidad... alguien descubre que la aplicación de mayores temperaturas sobre la piedra produce su fragmentación" , señaló Curtis Marean, antropólogo director del proyecto.
Lejos de ser siniestros, como se les consideraba en la antigüedad, los zurdos, con su visión global y su capacidad de adaptación a un mundo del derecho tienen ciertas ventajas por el hecho de usar el otro lado.
"En algunos países es `cool` ser zurdo, incluso son mirados con admiración y respeto. Se llega a creer que son más inteligentes, cuando en verdad es sólo porque están mejor preparados", afirmó a Efe el director de la organización chilena Zurdos, Nibaldo Salvatierra.
Entre los zurdos más destacados se encuentran algunas de las mentes más célebres de la historia como las de Napoleón, Julio César, Gandhi, Alejandro Magno, Churchill, Carlomagno o Simón Bolívar o, más recientemente, los presidentes Reagan, Clinton y Barack Obama.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos vemos el viernes en “La Noche del Burladero”; el sábado en la “Huamantlada”, recuerde que por ser fin de semana el tráfico, seguramente será intenso en las carreteras que confluyen a Huamantla; maneje con extrema precaución … si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos Parroquia de San Luis Obispo, Convento Franciscano, Parroquia - Basílica de La Caridad y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: