lunes, 10 de agosto de 2009

COLUMNA DEL 11 DE AGOSTO 2009



ALFOMBRAS DE ASERRIN Y FLORES, ARTE EFIMERO DE HUAMANTLA

"MUEGANOS HUAMANTLECOS "
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Huamantla, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, en agosto de 2007; pero cual es el concepto mediante el cual se considera una localidad como “Pueblo Mágico? De acuerdo a lo establecido por el Gobierno Federal, bueno oficialmente, se sabe que Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que nos ha hecho, de lo que somos, y debemos sentirnos orgullosos. Es su gente, un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha sabido conservar, valorar y defender, su herencia histórica cultural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
Este concepto, le mereció a Huamantla, el titulo que orgullosamente como mexicanos y tlaxcaltecas hace posible que sea una de las pocas ciudades mágicas, de ahí que el viernes venidero, nuestra Heroica y Monumental Ciudad celebrará “La Noche que Nadie Duerme”, 14 de agosto, cuando por más de 7 kilómetros, se confeccionan tapetes de aserrín y flores, para que a las una de la mañana del 15 de agosto, la patrona de los Huamantlecos, la Santísima Virgen de La Caridad, inicie su recorrido por las calles de Huamantla; ésta es una noche verdaderamente mágica; no tiene usted, más que venir a esta ciudad y corroborar ésta noche inigualable.
La morena colaboradora escribe.- Han hecho acto de presencia en las calles huamantlecas, nuestros centenarios “Matachines”, que dicho sea de paso, es otro de los atractivos turísticos de nuestro Pueblo Mágico, ojalá tenga usted la oportunidad de apreciarlos, en una de estas noches y hasta antes del 14 de agosto, que es la última fecha en que salen a las calles.
Algunas fotos de la primera corrida de toros, en La Taurina de Huamantla, corrida de Rejones, las podrá encontrar en mi blog. Tarde de toros con tres cuartos de plaza en los tendidos, y la presencia del grupo de Forcados Mexicanos.
En la trigésima novena edición de la carrera de carcachas, las corporaciones de auxilio y salvamento y de seguridad, reportan que hubo dos lesionados, dos volcaduras de autos, incendio de un auto, y por el exceso en el consumo de alcohol, la suspensión de la última carrera, al considerar que la situación podría salir de control.
Los atropellados fueron: Roberto de Jesús Rodríguez de 10 años de edad, quien sufrió contusión en miembro pélvico y dolor abdominal, por lo que fue trasladado a bordo de la ambulancia 002 de la Cruz Roja al Hospital General de Huamantla; además de Ana Silvia Aguirre Cortés, de 19 años, con domicilio en calle Sanctórum número 104 de la colonia América, quien resultó con fractura en el tobillo izquierdo y fue trasladada al mismo nosocomio en la ambulancia 004 de Cruz Roja.
De los lesionados fueron identificados Luis Benigno Hernández Dector, de 19 años de edad, con domicilio en Roberto Covarrubias Norte 361 de la ciudad de Huamantla, quien presentó una lesión en el brazo izquierdo; la niña Zaidi Alexa Macías Montiel de dos años de edad, quien empezó a atragantarse mientras dormía, por lo que fue trasladada al Hospital General bordo de la ambulancia 765 de Cruz Roja. También Susana Morales Luna, de 28 años de edad, fue atendida por los servicios de emergencia porque sufrió crisis nerviosa derivado de las riñas registradas. En fin… ese fue el saldo. Protección Civil de Huamantla, dice que analiza la posibilidad de dividir en dos fechas la carrera, además de establecer un reglamento con mayores medidas de seguridad.
El jueves será el cambio de vestuario a la Virgen de La Caridad, un acto solemne, que permitirá minutos después, conocer esa obra de arte de quienes confeccionan el vestido de la Virgen, dirigidos por la estimada maestra Carito Hernández Castillo.
Don Rafael Pérez Grande, Director de la Impulsora al Canto y la Composición Creativa y Cultural de Huamantla, que es una Asociación Civil, nos comenta que éste 16 de agosto, es decir el domingo venidero, será la gran final del Tercer Festival de la Canción Ranchera, esto será allá en el Auditorio del Centro Cívico; éste festival por merito propio se ha gado un lugar especial en toda la región, al impulsar a jóvenes valores con talento musical; de tal forma que los ganadores de los concursos anteriores, como es el caso de Blas Martín, hoy tienen la oportunidad de grabar sus discos de manera profesional, como es el caso de la disquera EyS records del Distrito Federal. Vaya usted a este evento, que bien vale la pena conocer nuestros jóvenes valores.
Del Desfile de las Flores, los comentarios de nuestros paisanos, es que se mejoró la presencia de contingentes y disminuyeron aquellos de casas comerciales, las calles de esta cuatro veces centenaria ciudad, resultaron insuficientes, ante la presencia de miles de asistentes nacionales y extranjeros.
De nuestro mundo de hoy: Una mujer que conducía hacia su trabajo encontró a un bebé gateando a la mitad de una esquina muy transitada en Ohio.
Rachel Downey vio al bebé de 14 meses el viernes por la mañana en el suburbio de South Euclid, en Cleveland, frenó inmediatamente, salió corriendo del automóvil y lo tomó entre sus brazos. Agregó que estaba "justo a la mitad de la calle", vestido sólo con su pañal y un traje completo verde. Después de una búsqueda breve, Downey encontró a la madre del bebé en una casa cercana. La policía dijo que al parecer el bebé salió de la casa cuando un trabajador de la construcción dejó abierta una puerta. El policía Jeff Meyers dijo que el caso está siendo investigado y que fue remitido a trabajadores sociales.
Tras jugar constantemente durante 17 años, un ex combatiente de marina ganó en septiembre pasado 75 mil dólares; ahora se llevó el premio de 900 mil dólares de la lotería instantánea de Kansas. Williams ganó 75 mil dólares en septiembre al pagar 10 dólares por jugar un boleto de la lotería para rascar. El miércoles, casi un año después, volvió a colocarse del lado de la suerte al ganar todos los números del premio en efectivo, Super Kansas Cash, por un monto de 900 mil dólares
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Bienvenidos a Huamantla, el viernes nos saludamos en algunas de las calles de Huamantla, en “La Noche que Nadie Duerme”; recuerde que por ser fin de semana el tráfico, seguramente será intenso en las carreteras que confluyen a Huamantla; maneje con extrema precaución … si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de www.mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: