lunes, 6 de julio de 2009

COLUMNA DEL MARTES 7 JULIO 2009

"MUÈGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Este día, allá en la madre patria, inicia el serial de festejos en la ciudad de Pamplona, España, con motivo de las festividades en honor a su santo patrono San Fermín, los famosos “San Fermines”, que aquí conocemos como “Pamplonadas”, siete días de encierros, por las famosas calles de Estafeta y Mercaderes, recorrido de apenas ochocientos metros. Estos encierros, aunque de madrugada, pero usted puede verlos en vivo a través de la cadena Televisión Española, a la una de la mañana.

San Fermines, Pamplona España

Con el transcurrir de los días, Huamantla, empieza a cambiar su tranquilidad provinciana para notarse la presencia de turistas nacionales y extranjeros que estarán prestos a vivir con nosotros la Feria Huamantla Mágico 2009, la semana pasada Heriberto “El joven Murrieta” como le conocen en la televisión, presentó ante medios nacionales y extranjeros el serial de festejos taurinos de Huamantla, que veremos en la Plaza de Toros “La Taurina” en el mes de agosto.
Estos son los carteles: 8 de agosto corrida de rejones con la actuación de Rodrigo Santos, Enrique Fraga, Emiliano Gamero y los Forcados Mexicanos, con ganado de El Rosendal.
La tradicional corrida nocturna, en “La Noche que Nadie Duerme”, estarán Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio, con toros de José María Arturo Huerta. Al siguiente día, 15 de agosto, corrida de toros con el Rejoneador Ignacio Corral, a pie Federico Pizarro, Fermín Spinola y Omar Villaseñor, con toros de “El Cuate” González.

Plaza de Toros "La Taurina" Huamantla, Tlaxcala

21 de agosto, viernes “Noche del Burladero” novillada con el Rejoneador Moy Mansur, a pie Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José Mari Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez, con novillos toros de Brito. El cerrojazo de feria, el sábado 22 de agosto “Huamantlada” en las calles de nuestra ciudad y en La Taurina, que estará llena hasta la azotea, se presentan Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías, y José Luís Angelino, con toros de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández. Buenos carteles, cuya difusión tendrá además el respaldo de importantes empresas.
Donde también se preparan para su feria anual, es allá en la cercana Villa el Carmen Tequexquitla, cuya inauguración será esta semana.
Cuentan los enterados, que muy bonita está quedando la calle Plutarco Montiel, con jardineras y fuentes, sin duda será un importante atractivo este andador turístico de nuestro “Pueblo Mágico” y al que hay que darle el valor, precisamente que el Gobierno Federal y Estatal le han dado y bien merecido.
Pasado el proceso electoral, el Congreso de la Unión, en la capital azteca, tendrá nuevos inquilinos, que en Tlaxcala pronto recibirán su constancia de mayoría de votos, de acuerdo a la decisión ciudadana que emitió su sufragio el domingo anterior.
La morena colaboradora escribe.- Nuestro amigo y paisano don Rafael Grande Sánchez, a través de la Impulsora al Canto y la Composición Creativa y Cultural de Huamantla, Asociación Civil, se prepara para realizar su Tercer Festival de la Canción Ranchera, el próximo 16 de agosto, donde también podrán participar quienes gustan del Bolero, el Huapango y corrido Ranchero, cuyas bases y datos las puede usted consultar amigo lector, en mi blog, cuya dirección aparece al final de ésta columna; felicidades a todos los integrantes de ésta Asociación Civil quienes se han interesado por apoyar a jóvenes y no tan jóvenes, pero eso muy talentosos paisanos de la región.
Hoy, serán los funerales del “Rey del Pop” Michael Jackson, un astro musical que se ha apago físicamente, para convertirse en toda una leyenda que se perpetuara por muchas generaciones. Tras su muerte muchos son los comentarios que se han generado y tras su vida en vida, muchos misterios, incógnitas de un personalidad que poco se conocía, pero que deja a un lado, cuando se reconoce que en los escenarios era único, no tenía par; sus funerales serán transmitidos en vivo por televisión , pero tambien habrá quienes tengan la oportunidad de estar presentes, y para ello se entregaron boletos.
Lo impactante de todo esto es que, según cifras citadas por la agencia AP, más de 1.2 millones de personas se inscribieron para ganar su entrada a uno de los eventos que sin duda dejará huella en la historia del entretenimiento.
Sólo 11 mil personas podrán acceder al Staples Center de Los Ángeles, lugar donde se realizará el evento hoy martes 7 de julio. El resto tendrá acceso al Teatro Nokia donde presenciarán todo a través de las pantallas gigantes que serán colocadas en dicho lugar.Pero, como era de esperarse, no faltaron los vivos que andan revendiendo su boleto a través de internet; así como también, los fans que ofrecen miles de dólares con tal de asistir en carne y hueso al funeral del “Rey del Pop”.
La transmisión del funeral Michael Jackson, correrá a cargo de las cadenas NBC, ABC, CNN y MSNBC. El canal E! Entertainment también hará la cobertura.
En lo que concierne a todos los que no vivimos en Estados Unidos, el canal CNN en español también transmitirá esta ceremonia que se podría convertir en el evento en vivo más visto en toda la historia de la Televisión, superando los Juegos Olímpicos de Beijing y el funeral de Lady Di.
Cambiando de tema, hagamos un paseo por el mundo de la tecnología, pues en breve se lanzará al mercado un nuevo teléfono con la opción del Messenger, de acuerdo con la Amipci, la segunda actividad que más realizan los internautas mexicanos, después de enviar y recibir correos electrónicos, es chatear o utilizar el servicio de mensajero instantáneo.
Por ello Microsoft, Samsung y Telcel lanzan en México el Messenger Phone. Se trata de un teléfono inteligente dirigido principalmente a usuarios jóvenes cuya principal cualidad es comunicarse a través del mensajero de Microsoft mediante un software tematizado para Windows Live Messenger; las optimizaciones van desde la tecla de acceso directo para Messenger, como una aplicación para personalizar el dispositivo.
Internet se ha convertido en este año en una herramienta indispensable en un smartphone. Además, en un estudio realizado por la consultora Pyramid Research en 2008, se estima que existen 56 mil 394 teléfonos móviles en México con posibilidad de acceder a internet.
Por su parte, la mensajería instantánea a nivel nacional se ha vuelto una necesidad de comunicación. Según Microsoft, el 72% de los cibernautas usan la mensajería instantánea en nuestro país; de ellos, el 96% usan Windows Live Messenger, lo que implica más de 20 millones de mexicanos usándolo cotidianamente.
El Messenger Phone es un teléfono 3G que cuenta con sistema operativo Windows Mobile 6.1, bluetooth ,WiFi, cámara de 3 megapixeles, GPS, juegos, es posible escuchar música, ver videos y tiene ranura para memoria de 16 GB.
Las empresas confían en que el Messenger Phone será bien recibido. "Con esta oferta buscamos acercar a los jóvenes la tecnología y así responder a sus necesidades de estar constantemente comunicados y conectados", dijo en un comunicado Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México. "Este es el principio de una nueva dirección, que va más allá de un dispositivo individual, ya que se centra en un set de experiencias de principio a fin, producto de la tarea en conjunto con nuestros socios".
Según, Ricardo Dávalos, director de Ventas y Mercadotecnia de Samsung Mobile, comentó en un comunicado que "esta es una nueva etapa para Samsung Mobile, en la cual atendemos las nuevas necesidades de conectividad que los jóvenes buscan en sus móviles".
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos acercamos con visible emoción, a la feria más bonita y postinera del país, la Feria Huamantla Mágico 2009, a partir del medio día del 31 de julio; nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución es tiempo de lluvias, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: