viernes, 24 de julio de 2009

COLUMNA DEL MARTES 21 DE JULIO




VIERNES 31 DE JULIO
12:00 HRS. REPIQUE DE CAMPANAS, EN LA BASILICA DE LA CARIDAD, EN HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO
ANUNCIANDO EL INICIO DE LA "FERIA 2009"


"MUEGANOS HUAMANTLECOS"
POR GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”… en memoria y homenaje a los fundadores de la compañía de autómatas mas importante de México, con sus orígenes en Huamantla, éste día el Teatro Xicoténcatl allá en la capital del estado, será el escenario de la apertura de telones del vigésimo cuarto festival, integrado por mas de 40 funciones, de grupos nacionales e internacionales. La cita es hoy a las seis de la tarde, con la presentación de “Ninus show” de España.
Nos situamos en la segunda quincena del séptimo mes del año, hemos vivido más de la mitad de este flamante 2009, de acuerdo a las condiciones meteorológicas del planeta, desde ayer lunes se acentuarán los efectos de la Canícula, principalmente en los animales de traspatio, que muy probablemente sufran aun mas los efectos. La Canícula, no es otra cosa que el termino que señala cuales son los 40 días más calurosos del año, sucede que Sistema Meteorológico Nacional menciona que estos días que estamos viviendo en el país, serán los más calurosos del año.
En el Egipto Imperial (siglo XXXIII A.C.) se estableció un calendario solar muy exacto. En esas observaciones astronómicas se detectó que el Solsticio de Verano (21 de Junio) del año 3,300 A.C. y la conjunción anual en el ocaso del Sol con la estrella Sirio , coincidieron con el inicio de una temporada con baja en volumen y frecuencia de las precipitaciones pluviales, muy baja nubosidad y con muy intenso calor. Anteriormente esto ocurría, pero no se había detectado que coincidía con la conjunción solar con la estrella Sirio en el ocaso. Así se definió la Canícula como el lapso que ocurre desde 20 días antes y hasta 20 días después de la conjunción de Sirio con el Sol. A partir de entonces, el fenómeno estelar y climático se estudió, pues coincidía con las inundaciones del río Nilo, con un lapso de hasta 40 días de muy alta luminosidad y calores extremos, lo que daba lugar a un muy alto crecimiento agrícola en la región, que daba de comer a una población cuantiosa, a un número muy grande de esclavos y a un ejercito enorme. Al concluir el evento (40 días), se reiniciaban las lluvias, aumentaba la nubosidad y refrescaba el ambiente, haciendo que el crecimiento agrícola se estabilizara y se acercara el tiempo de cosecha, hasta 40 días después del Equinoccio de Otoño. Esto prevaleció como una costumbre y dio lugar a que el evento se llamara Canícula durante el imperio romano, y así ha subsistido hasta la actualidad. En el resto de las regiones al norte del Ecuador, la Canícula no siempre da condiciones de alta productividad agrícola de temporal, pues esta depende de la humedad del suelo y de la profundidad del crecimiento de las raíces. Incluso, la Canícula puede dar lugar a condiciones de máximo calor anual y, a falta de humedad en el suelo, a sequías, mermas y pérdidas en la cosecha. También se ve afectada por los efectos meteorológicos de El Niño y La Niña.
La morena colaboradora escribe.- Hay marcado entusiasmo entre los vecinos de la calle Reforma norte, entre Abasolo y Galeana, pues se preparan para su fiesta anual en honor al santo patrono del lugar San Ignacio de Loyola, cuyo novenario inicia este dia; en el templo del Santuario, cuya festividad principal es precisamente el 31 de julio, fecha en que las familias lugareñas acostumbran visitar el templo y llevando consigo un recipiente donde llevan a sus hogares, agua bendita, es una bonita tradición de hace muchos años, y que además coincide con el inicio de los festejos al medio día en a Basílica de Nuestra Señora de La Caridad. Por si fuera poco, la ciudad es toda fiesta, pues en el mercado los locatarios, también celebran su fiesta anual en esa fecha.
Allá en la bonita villa Altzayanca, inauguraron el sábado anterior su feria anual, en honor al Apóstol Santiago, cuya fecha principal será el sábado venidero, donde seguramente estarán además preparando su encierro, al estilo Huamantla, me refiero a su “altzayancada”…. En fin.
Amigos lectores, que les parece si hacemos un alto, en el camino, para recordar que el Agua de colonia cumple 300 años, pues resulta que el clásico perfume creado en la ciudad de Colonia, Alemania, cumple 3 siglos de existir; Napoleón Bonaparte y Goethe, entre sus clientes más famosos
Federico el Grande, Goethe o Napoleón Bonaparte son algunos de los personajes históricos asiduos al "Agua de Colonia" . Hoy, el clásico perfume que fue concebido en Colonia (oeste de Alemania) hace 300 años, celebra su aniversario con el mismo éxito que cuando se descubrió.
El 13 de julio de 1709, Johann Maria Farina (1685-1766) , natural del norte de Italia pero afincado en Colonia, fundó en la ciudad alemana una fábrica de perfumes y descubrió una nueva esencia a la que denominó "Eau de Cologne" ("Agua de Colonia") Lleno de entusiasmo, así se refirió Farina a su criatura: "He descubierto un aroma que me recuerda a las mañanas de primavera en Italia, a los narcisos silvestres y las hojas de naranjo recién mojadas por la lluvia" .
Con esa mezcla tan peculiar, el resultado fue un perfume fresco y muy ligero, que no tenía nada que ver con las esencias espesas y cargadas que se conocían hasta la fecha.
Pero el "Agua de Colonia" de Farinas no sólo revolucionó la industria perfumera por ser innovador, sino porque además su creador empleó un procedimiento totalmente visionario.
El italiano cogió alcohol puro, lo destiló, y disolvió después en la solución algunos extractos aromáticos: lima, limón, bergamota, pomelo o naranja, entre otros.
Poco tardó el "Agua de Colonia" en ganar adeptos entre las celebridades del siglo XVIII y en hacerse con la categoría de artículo de lujo.
De hecho, un funcionario común de la época debía pagar la mitad de su salario anual a cambio de un frasco pequeño.
En 1747, el perfume tenía ya un éxito innegable, se exportaba a todos los países europeos, y aquél frasco con un tulipán rojo como sello pasó a ser inconfundible.
Así, el "Agua de Colonia" se convirtió en víctima de los falsificadores sin escrúpulos, y a día de hoy, el número de veces que ha sido plagiado asciende a 2 mil, según datos de la empresa.
No obstante, la copia que llegó más lejos fue la fabricada por un mercader de Colonia que trató de imitar al exitoso Farina en 1972, y que tras numerosos pleitos, se vio obligado a rebautizar su perfume como "4711 Agua de Colonia Verdadera" .
Actualmente, parece que este problema ha sido resuelto por la octava generación de la familia Farina, que sigue llevando las riendas de la empresa, bajo el larguísimo nombre de "Johann Maria Farina frente a la plaza de Jülichs SL desde 1709" .
La empresa, que no sólo es la más antigua de Colonia sino también la fabrica de perfumes más vieja del mundo, cuenta con una plantilla de cincuenta empleados y sigue produciendo su Agua de Colonia según la receta original, que permanece en secreto y guardada bajo llave.
"Mientras que no se conozca la situación del cultivo, la forma de cosechar y la zona de cultivar la esencia aromática, el Agua de Colonia no podrá nunca ser falsificada" , aseguran.
Se distribuye mediante venta directa, y en torno al 85 por ciento de su producción se exporta al extranjero, donde su popularidad sigue siendo mayor incluso que en la propia Alemania.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos acercamos, a la feria más bonita y postinera del país, la Feria Huamantla 2009, a partir del medio día del 31 de julio; nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución es tiempo de lluvias, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: