jueves, 2 de julio de 2009

COLUMNA DEL 30 DE JUNIO 2009

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ


17 ANIVERSARIO DE SINTESIS, el Periódico de Tlaxcala… Asi es amigos lectores, éste nuestro diario, nuestra casa editorial, ha cumplido ya 17 años, desde aquella vez, esa primera edición que permitió que n los hogares tlaxcaltecas, un nuevo medio de comunicación llegará para informar los acontecimientos mas relevantes del día. Fue una aventura que augura éxito, sin dejar a un lado las vicisitudes del largo peregrinar por épocas difíciles, en un mundo complejo en todos los ámbitos; pero la tenacidad de todos, absolutamente todos, desde directivos, personal administrativo, reporteros y los actores diarios que hacen la noticia ha hecho posible que hoy día se cumplan diecisiete años de existir. Muchas, pero muy sinceras felicitaciones a todos por estos años de informar a los tlaxcaltecas, muchas gracias a directivos y compañeros que me han permitido estar aquí semana a semana, llevando hasta donde quiera que usted se encuentras, éstas sencillas líneas; deseando que estos espacios y aniversarios se cumplan muchas años más. por cierto que luciò espectacular el Congreso del Estado, que fue el escenario de éste festejo.
Como reguero de pólvora, en un mundo comunicado al instante, la noche del 24 de junio de 2009, será recordado en todos los continentes de la tierra, como la fecha en que dejó de existir un ícono del mundo del espectáculo a nivel internacional; la muerte del “Rey del Pop” me refiero a Michael Jackson, un artista excepcional, un personaje excéntrico en su forma de vida, involucrado en escándalos legales y separado de los escenarios durante 12; pero fue justo cuando se disponía a regresar a los concierto, con ensayos extenuantes, cuando la muerte le sorprendió. Más allá de lo que se investigue y resulte de su muerte, lo único cierto es que dejó de existir un ídolo de las multitudes, que durante la década de los 80´s, fue todo un fenómeno musical de su época y de la actual, ya que jóvenes que se identifican con él aunque a su corta edad lo conocen, se convirtió para ellos también en su ídolo.
Aunque no sólo para ellos y para muchos en todo el mundo a tal grado, que uno de sus grandes éxitos como lo es “Thriller”, en un penal de la Filipinas y como parte de su rehabilitación, Unos mil 500 presos de un penal en la isla filipina de Cebú homenajearon al "rey del pop", Michael Jackson, al bailar al unísono los pasos de "Thriller", una actuación que les hizo conocidos en el mundo a través del internet, video que usted puede observar en el blog de éstos muéganos, cuya dirección aparece al final de esta columna, descanse en paz Michael Jackson.
La morena colaboradora escribe.- no hay fechas que no se llegue. Ni plazo que no se cumpla, y el domingo venidero, será 5 de julio, la fecha tan esperada, para las votaciones, de cuyas elecciones se habrá de renovar la Cámara baja, la Cámara de Diputados allá en San Lázaro, en la capital del país; usted elige por quien vota, por quien estará depositando su voto, pero sobre todo no deje de estar presente en las urnas, en las casillas que le tocan, derrotemos el enemigo `principal, el abstencionismo.
Cuentan por ahí, que al paso de los días se transforma la imagen de la calle Plutarco Montiel, que ahora será el primer andador turístico, de nuestro Pueblo Mágico.
Por cierto, que el fin de semana se realizó el sábado mágico, que perite a operadoras turísticas, promocionar Huamantla, el último sábado de mes, cuando tiene lugar en el Parque Juárez una réplica de “La Noche que Nadie Duerme”, pero con la imagen del Santísimo Sacramento. Cuando concluyó éste evento en el Museo de la Ciudad, se hizo un merecido reconocimiento a don Raúl Romero Rivera, Director de Radio Huamantla, la primera estación de radio en Tlaxcala.
La reportera taurina, informa, para nuestros amigos lectores, que son seguidores de los encierros de toros, les informamos que el próximo 7 de julio y hasta el 14 del mes inicia los tradicionales Sanfermines allá en Pamplona, España dentro de los festejos en honor al Santo Patrono de los Pamplonenses, me refiero a San Fermín, por lo que seguramente esa pequeña ciudad, se estará congestionando cada vez más de visitantes, que no querrán perderse de ese espectáculo, que se repite durante 8 días y que es visto en todo el mundo a través de las transmisiones de Televisión Española, que se enlaza en vivo a partir de 0:30 minutos de cada madrugada, aquí en México; aunque en España son las 7:30 de la mañana y bien vale la pena seguir estos encierros, sobre todos aquellos que gustamos de apreciar la fiesta de los toros; así es que estaremos al pendiente y usted podrá seguir las grabaciones de cada día, en el blog de muéganos huamantlecos.
Vayamos a un paseo por el mundo: Un hombre que tiene tres trabajos para poder mantener a su familia ganó 39 millones de dólares, el premio gordo de la lotería SuperLotto Plus de California.
Clyde Persley, de 49 años, casado y con una hija de cuatro años, entregó su boleto ganador el martes por la noche y recibirá el primer cheque por unos 16 millones de dólares en cuatro o seis semanas
Localizan la flauta más antigua del mundo: Una flauta de hueso desenterrada en una cueva alemana fue fabricada hace unos 35.000 años y es el instrumento musical hecho a mano más antiguo descubierto hasta ahora, dicen los arqueólogos.
El hallazgo ofrece una evidencia más de que los primeros seres humanos modernos en Europa habían establecido una cultura compleja y creativa.
Un equipo conducido por el arqueólogo Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, reconstruyó la flauta con 12 trozos de huesos de buitre dispersos en la cueva de Hohle Fels en el sur de Alemania.
Conjuntamente, las piezas componen un instrumento de 22 centímetros (8,6 pulgadas) con cinco orificios y un extremo agujereado. Conard dijo que data de unos 35.000 años. Es sin duda el instrumento más antiguo en el mundo"
Bautizan a camello blanco, con el nombre del Rey del pop: Un camello blanco nacido en el circo de Nuremberg (sur de Alemania) fue bautizado con el nombre de Michael Jackson, en memoria del "rey del pop".
"Es un camello macho y habiendo nacido en un día como ése, no podíamos darle otro nombre" , afirmó el director del circo, Harrey Barelli.
Los camellos blancos son extraordinariamente raros y en todo el mundo se calcula que apenas existen unos pocos miles
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, al llegar al final del sexto mes del año, e iniciar el veraniego julio, nos recuerda que faltan escasos 31 días para que inicie la feria más bonita y postinera del país, la Feria Huamantla 2009, a partir del medio día del 31 de julio; como cada año, nuestros paisanos comenzarán con los arreglos de fachadas de sus casas de un momento a otro; nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución es tiempo de lluvias, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: