martes, 14 de julio de 2009

COLUMNA DEL 14 DE JULIO 2009

"MUEGANOS HUAMANTLECOS"
POR GABRIEL FLOES HERNANDEZ

La morena colaboradora escribe.- Allá en a parroquia de San Luís Obispo, se llevan a cabo las festividades a Nuestra Señora de El Carmen, or lo que habrá diversos actos, en el transcurso de esta semana.
Donde también están de feria, es allá en Villa El Carmen Tequexquitla, también dentro de las festividades a su Santa Patrona, la Virgen de El Carmen.
La Taurina, nuestra reportera, informa que el cuarto y el sexto encierro de los “San Fermines” en Pamplona, España, fueron verdaderamente dramáticos, en el cuarto encierro falleció un joven de 27 años de edad Daniel Jimeno Romero, de Alcalá de Henares Madrid, cuyos funerales transcurrieron el fin de semana, pero el domingo pasado corrieron toros de la afamada ganadería de Miura, donde el toro de nombre “ermitaño” dejó como saldo 5 heridos por asta de toro, de ellos 3 de gravedad; esos encierros los puede usted ver en mi blog, cuya dirección aparece al final de esta columna.
NUEVA IMAGEN DE ANDADOR TURISTICO LA CALLE PLUTARCO MONTIEL
EN EL CORAZÓN DE HUAMANTLA

El fin de semana ya pudo disfrutarse bien de lo que ha sido la remodelación de la calle Plutarco Montiel, en pleno corazón de la ciudad; se trata del primer andador turístico que se crea aquí; luego del título que le ha merecido a Huamantla como “Pueblo Mágico”. Luce bien la calle, son trabajos en su totalidad a la calle, desde conexión de los servicios básicos, hasta alumbrado público, jardineras, colocación de fuente, colocación de monumento, retiro de marquesinas, me parece, al estar ahí que uno se remonta a aquellos ayeres cuando Huamantla era otra, pues se ha pintado el exterior del mercado, del proyecto que seguramente se han planteado faltan algunos detalles, sin embargo ya nos hace prever, que se cumplió con la imagen que se buscaba; muchas familias pudieron caminar por este andador, hay mucho que platicar de esto sin embargo, poco a poco Huamantla se irà remodelando con una nueva imagen urbana, que como en otras ciudades la difusión de la cultura y tradiciones, permite que muchas ciudades en todo el mundo vivan del turismo que ahí se genera, sin ser necesariamente ciudades con destino de playa. Si desea admirar este cambio, en la imagen urbana de Huamantla, visite mi blog, al final de esta columna aparece la dirección.
La Parroquia de San Luís Obispo, resultó insuficiente para recibir a cientos de familias que ahí se dieron cita para disfrutar del concierto de “Los Niños cantores” del Estado de Morelos, cuya participación les mereció el reconocimiento de los asistente, que expresaron los mejores comentarios, de estos niños talentosos que interpretaron lo mejor de su repertorio.
Hagamos un recorrido por el mundo de la ciencia: Un equipo de astrónomos ha confirmado la validez de un nuevo y eficaz método para investigar las atmósferas de planetas en busca de señales de vida.
Disponiendo de este método, mejoran mucho las oportunidades de encontrar vida extraterrestre fuera de nuestro sistema solar.
El equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) usó el Telescopio Óptico Nórdico, y el Telescopio William Herschel en La Palma, España, para obtener información sobre la composición química de la atmósfera de la Tierra mediante la luz solar que la había atravesado.
Cuando un planeta se interpone delante de su estrella madre con respecto a un punto de observación, parte de la luz de la estrella que atraviesa la atmósfera del planeta y que luego llegará al punto de observación adquiere información sobre la composición química de la atmósfera, proporcionándola a los instrumentos adecuados del punto de observación.
Esto se conoce como espectro de transmisión, y, aunque los astrónomos no pueden usar exactamente el mismo método para analizar la atmósfera de la Tierra, sí se logró en este nuevo trabajo obtener un espectro de nuestro planeta mediante la captación de la luz reflejada por la Luna hacia la Tierra durante un eclipse lunar.
Ésta es la primera vez que ha sido medido el espectro de transmisión de la Tierra.
El espectro no sólo contenía señales de vida, sino que estas señales eran inequívocamente fuertes.
Según un estudio de la UNESCO realizado en el 2000, México es el país 107 de 108, con apenas 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura.
La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar de la gente es antigua. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita.
“El arte de la lectura en tiempos de crisis”, de Michele Petit, publicado por Editorial Océano, es un esclarecedor ensayo sobre los rodeos que permiten que la lectura desencadene una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles.
La autora estima que todos los chicos deben tener las mismas oportunidades, los que nacieron entre libros y padres que les leyeron y aquellos que no pudieron compartir ese momento íntimo y trascendente.
La NASA retrasó esta madrugada (hora española) el lanzamiento del trasbordador espacial Endeavour debido a las malas condiciones meteorológicas. Se trata de la cuarta vez que se suspende el lanzamiento en los últimos días.
La aeronave tenía previsto despegar a las 01.13 horas de esta madrugada, para cumplir con una misión de 16 días para transportar la última de las tres piezas que faltan con las que se completará el laboratorio japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los astronautas también tienen previsto reemplazar las baterías del sistema de energía solar de la estación Miembros de la agencia espacial norteamericana informaron de que se volverá a intentar el lanzamiento del Endeavour hoy lunes. Los rayos causados por una fuerte tormenta registrada en los alrededores del Centro Espacial Kennedy han sido los causantes de este nuevo retraso.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos acercamos con visible emoción, a la feria más bonita y postinera del país, la Feria Huamantla Mágico 2009, nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución es tiempo de lluvias, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: