lunes, 8 de junio de 2009

Columna del martes 9 de Junio 2009


FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI


HOY HAREMOS UN VIAJE A LA BONITA CIUDAD DE PONTEAREAS, PROVINCIA DE PONTEVEDRA, ESPAÑA

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.
Hoy se realiza la novena “Trecena” del serial 2009, allá en el Barrio de San Antonio, que vive su tradicional feria anual en honor al Santo de los Enamorados, San Antonio de Padua, cuya tradición centenaria reúne a jóvenes de todas las edades y familias enteras que noche a noche disfrutan de las verbenas populares, que por cierto culminan el próximo sábado 13 de junio.
La morena colaboradora escribe.- Extemporáneas pero muy sinceras condolencias, para don Emilio Vallejo Hernández, para sus hijos y demás familiares y amigos que sufren la irreparable pérdida de Doña Conchita, quien la semana pasada por azares del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno. Su muerte nos sorprendió a todos, sin embarco son los designios de la vida. Cuantas? quizá la gran mayoría de sus composiciones de Don Emilio, seguramente su fuente de inspiración fue su fiel compañera, de toda la vida. Recuerdo, cuando algunas tardes o noches, entre amigos la pasamos muy a gusto allá en su casa de la Avenida Allende norte o en su negocio de la Avenida Juárez, siempre con las atenciones, muy distinguidas de Doña Conchita q.e.p.d.. Como dicen por ahí, sólo se adelanta en el camino… Deseo sinceras condolencias y que en dentro de nuestras creencias religiosas encuentren alivio a su dolor.
Estas fechas que vivimos hoy día, me parece que, como en el mar, hay marea alta, el mar está agitado, basta solo mirar en nuestro entorno, para darnos cuenta, de cuantas tragedias ocurren todos los días. ¡Caramba! La crisis económica mundial, la famosa influenza H1N1, Sismos, la guerra al narcotráfico y sus ejecuciones diarias, la caída del avión de Air France de la ruta Brasil – Francia con 228 pasajeros y lo que faltaba, la desgracia que viven decenas de padres de familia ante la muerte de 41 pequeños en un incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora. Ante esto, uno se pregunta, esto siempre ha ocurrido y lo que ahora pasa es que la comunicación es extremadamente rápida de un continente a otro, o vivimos en un mundo lleno de conflictos extremos. Que mas, nos falta por ver?... en fin ya veremos y diremos.
El próximo jueves será 11 de junio, de acuerdo al calendario de Galván serán los festejos del Corpus Christi, la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuya festividad se celebró por vez primera Lieja, Bélgica, en 1246, a iniciativa de Santa Juliana de Comilò.
Estas celebraciones del Corpus Christi, nos recuerda el hermanamiento de nuestra Huamantla, con la ciudad de Ponteareas, España donde con este motivo se confeccionan vistosos tapetes multicolores, por las calles de la ciudad, que precisamente el jueves venidero, será la sede tercer Congreso Internacional "El Arte Efímero de Alfombras de Tierras y Flores Naturales". Hasta allá, “al otro lado del charco”, como dicen en esos lares, se encuentra nuestro amigo y paisano Efrén Chacón Godos, quien lleva la representación de Huamantla, Tlaxcala y México, a quien deseamos mucha suerte, desde estas sencillas líneas.
Mire usted, amigo lector, esto es lo que destacan las principales páginas de España, respecto a esta tradición: Nuestro pueblo, Ponteareas, al sur de la provincia de Pontevedra, en Galicia tiene una tradición ancestral en la confección de alfombras florales.Cuentan con más de 150 años desde la primera mención escrita de alfombras florales. Ponteareas ha participado en el 1º Congreso Internacional de Alfombristas en la Villa de la Orotava y en el 2º Congreso Internacional de Alfombristas celebrado en Huamantla, México. Aparte de a ver participado también en diversos concursos de Alfombristas en todo en mundo.
Alfombristas Pontareanos han mostrado su arte de alfombrar en países como Argentina, Venezuela, Brasil, Inglaterra, Italia, Alemania, México e incluso en el Vaticano, realizándose al menos en cinco ocasiones ante su Santidad el Papa. Nuestras alfombras también han sido apreciadas en muchas localidades de España, en la Villa de la Orotava, en Santiago de Compostela, Sevilla, Santuario de Torre Ciudad, Madrid…
Nuestras Alfombras se realizan la noche anterior al día de la Fiesta del Corpus Christi, con una gran participación popular desde niños de apenas unos años hasta nuestros abuelos, lo cual ha permitido que se mantenga esta tradición desde hace ya tantos años.La fiesta del Corpus Christi es una de las celebraciones más destacadas de toda la comarca que ha valido a Ponteareas ser conocida como la Villa del Corpus, declarada de Interés Turístico Nacional y por la cual estamos trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Internacional.
Nuestras alfombras de flores tiene una finalidad religiosa y se realizan para que el santísimo, en solemne procesión, pase por ellas
Le invito amigo lector para que apreciemos juntos, algunas imágenes de las festividades de Ponteareas, en la confección de sus alfombras, en mi blog la dirección aparece al final de esta columna.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos vemos hoy en la novena “trecena” allá en el barrio de San Antonio; nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: