lunes, 15 de junio de 2009

columna del martees 16 de Junio 2009












MUEGANOS HUAMANTLECOS
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Después de muchos años Huamantla, ha retomado la celebración del Corpus Christi, “El Cuerpo de Cristo”; que nace esta vez como un atractivo turístico más de Huamantla, y que muy seguramente irà creciendo con el paso del tiempo.
Y es que ésta primera celebración, asombró a propios y extraños, por la belleza y estética de las alfombras de aserrín que se confeccionaron, en la periferia del Parque Juárez.
Cientos de familias, se dieron cita en el corazón de nuestra entrañable Huamantla, para ser parte de esta primera celebración que fue todo un éxito, cuyas imágenes habrán dado ya la vuelta al mundo.
Huamantla, como todos sabemos ha sido declarada “Pueblo Mágico” y a pesar de remar contra corriente, las autoridades en sus tres niveles están poniendo su granito de arena, así Huamantla se convertirá en el sueño de ser un gran “Pueblo Mágico” como todos lo imaginamos; muy seguramente las calles Plutarco Montiel y Allende, mostrarán un nuevo rostro, en cuanto terminen los trabajos de imagen urbana, que ahí se realzan.
Se fueron las jacarandosas “trecenas” en el barrio de San Antonio, y bueno como todos sabemos San Antonio es el Santo de los Enamorados, así que como dicen por ahí, “El que agarro, agarro primero, y sino hasta el año venidero” .
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a todos, absolutamente a todos los papás, que el siguiente lunes 22 de junio, festejaron su día de días. Quizá con menos emoción que el 10 de mayo, en algunos casos, tal vez la mayoría, bueno eso no lo sé, pero Feliz Día del Padre. Felicidades a don Richard Flores Degante, mi querido padre, desde estas sencillas líneas, pidiendo al todo poderoso por su salud y bienestar para el y toda la familia.
Allá en el cercano municipio de San Juan Ixtenco, se preparan para su fiesta anual, que se realizará precisamente el 24 de junio en honor el San Juan El Bautista, por lo que habrá sendos festejos.
Vaya temperaturas se han registrado en gran parte del país, aquí en el valle huamantleco, los rayos del sol han caído con toda intensidad, en u ambiente seco, por lo que sus efectos, son mayores, pues la exposición al astro rey por tiempo prolongado deja marcas de una quemadura… ni modo hay que cuidarse y evitar salir a la calle en hora de mucho sol.
Con notable éxito, se presentó nuestro paisano y amigo Carlos Augusto Rivera Guerra, en la plaza de toros de Tlaxcala, el pasado fin de semana donde interpretó lo mejor de su repertorio, ante el público de la capital del estado.
Allá en la capital poblana, vaya tragedia la que se vivió en el autódromo “Miguel E Abed” de Amozoc, al realizarse la competencia dentro de la serie Nascar, cuando el reconocido piloto Carlos Pardo, sufrió mortal accidente que acabó con su vida, Carlos Pardo, de 33 años, era casado y le sobre vive una pequeña hija.
Hagamos un viaje, por el mundo, hay cosas verdaderamente interesantes, pues resulta que En la gran muralla China, los restos de una de las murallas que protegieron a Xian, antigua capital imperial china, se ven amenazados por una plaga de ácaros que están devorando su estructura interna, informaron expertos a la agencia oficial Xinhua.
Los especialistas, tras un año de estudios de la muralla, con mil 400 años de antigüedad, han descubierto que los diminutos insectos, al alimentarse de las bacterias que viven en el interior de las piedras desde hace siglos, han destruido la estructura interior.
Los restos pertenecen a la Puerta de Hanguang, construida alrededor del siglo VII, durante la dinastía Tang, cuando la ciudad era la capital del país y era conocida como Changan.
En Alemania, un joven alemán se ha convertido en la segunda persona en el planeta en sobrevivir al impacto directo de un meteorito, según reportes de científicos.
Gerrit Blank, de 14 años, tiene una cicatriz de ocho centímetros en la mano en la que fue golpeado por la roca, poco más grande que un frijol y que viajaba a unos 48 mil kilómetros por hora.
Casi listo, el serial de funciones que veremos el mes entrante en el marco del vigésimo cuarto festival internacional de títeres Rosete Aranda denominado “Encuentro de Culturas” y que se realizará del 21 al 31 de julio venidero, éste año estarán presentes: Cuba, Bélgica, España, Alemania y Argentina, además de cinco estados de la República y por supuesto de Huamantla que participará con dos grupo el de “Trapos” y el de “Machincuepa”; con el paso del tiempo la trascendencia de éste Festival ha sido tal que otros estados de la República se han agregado para ser subsedes. Aunado a ello el Mu8seo Nacional del Títere, ha crecido notablemente en cuanto a afluencia turística, aunado a que se encuentra en proceso de crecimiento, al adquirir el Gobierno del Estado un inmueble que colinda con el propio museo, así que pronto crecerá en número de salas y espacios. Un saludo desde estas líneas al Director del Munati don Alfonso Hernández Castillo, maestro de la locución en Tlaxcala.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: