domingo, 31 de mayo de 2009

"Muèganos Huamantlecos"

Columna del Martes 26 de Mayo 2009
Nos encontramos en la recta final del quinto mes de este flamante 2009, el próximo lunes será primero de junio.
Vaya susto el que nos llevamos a las dos de la tarde con 24 minutos del viernes pasado, 22 de mayo, cuando se registró ese sismo de 5.7 grados, que primero fue trepidatorio para luego cambiar su movimiento oscilatorio, esperamos que estos sustos, no sean frecuentes, para tranquilidad de todos.
Aunque aquí en Huamantla, todo parece indicar que el temblor no pasó del todo desapercibido, pues los principales templos, como son la Parroquia de San Luís Obispo, el Convento Franciscano y la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, sufrieron algunos daños, que seguramente serán atendidos con la prontitud que el caso amerita, sobre todo por tratarse de templos con una extraordinaria arquitectura y valor histórico.
Como le comentaba, el lunes venidero será primero de junio, fecha en que inician toda una tradición centenaria en Huamantla, me refiero a las famosas “Trecenas”, cuyas festividades allá en el barrio de San Antonio, están dedicadas al Santo de los Enamorados, San Antonio Abad, que de milagroso, miles de parejas lo conocen, y hoy estas parejas, hasta abuelo son. Bueno serán trece días de fiesta y jolgorio en San Antonio, verbenas populares que esperemos no se vean opacadas por el temporal de lluvias, que caracteriza estas fechas, de verano.
La morena colaboradora escribe.- A escasos dos meses del octavo mes del año, que tanto significado tiene para los huamantlecos, allá en la Parroquia Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, el padre Manuel Zamora, avanza notablemente con la organización del programa religioso que se realizará del 31 de julio al 31 de agosto, dentro de las actividades de la Feria de Huamantla 2009, en honor a nuestra Santa Patrona.
Por cierto que también es en el mes de junio, cuando la maestra Carito Hernández Castillo, se reúne por las tardes con las damas bordadoras del vestido de la Virgen de La Caridad, cuya obra artística artesanal, culmina el 13 de agosto, fecha en que se realiza el cambio de vestuario de la milagrosa imagen.
Donde también se prepara para su ferial anual, es allá en la ciudad de Calpulalpan, cuyas festividades las dedican en honor al Santo Patrono del lugar, San Antonio, seguramente muchas familias estarán haciendo planeas para estar por allá, en esas fechas.
El domingo 31 de mayo, serán las coronaciones a la Virgen María, por lo que habrá notorio movimiento en casi todas las iglesias.
De nuestro mundo de hoy, estas son las novedades: Una explosión de rayos gamma, de unos 10 segundos y denominada GRB 090423, fue detectada por el satélite Swift de la NASA en la mañana del pasado 23 de abril en la constelación de Leo. En seguida se pasó el aviso a los telescopios terrestres, entre otros el VLT del ESO, situado en La Silla (Chile). Las observaciones en la banda del infrarrojo realizadas por los instrumentos de este telescopio, unas 17 horas más tarde del aviso, permitieron a los astrónomos establecer la distancia de la explosión.
"Encontramos que la luz procedente de esa explosión se ha desplazado considerablemente hacia el rojo del espectro por la expansión del Universo", del equipo que ha realizado las observaciones con el VLT. "Con un desplazamiento al rojo de 8,2 esto, de alguna manera, es el estallido de rayos gamma más remoto jamás detectado, así como el objeto más distante jamás descubierto ".
Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el universo significa mirar atrás en el tiempo. La explosión se produjo cuando el Universo tenía unos 600 millones de años, menos del 5 % de su edad actual. Se cree que las primeras estrellas se formaron cuando el Universo tenía entre 200 y 400 millones de años.
Las explosiones de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés: Gamma-ray bursts) son inmensas emisiones de este tipo del luz, la más energética, de entre un segundo y varios minutos de duración. En ese corto espacio de tiempo las GRB liberan una enorme cantidad de energía, tanta que son los fenómenos más poderosos del Universo. Los científicos consideran que este tipo de estallidos están asociados con la explosión de estrellas que colapsan en agujeros negros.
"Este descubrimiento prueba la importancia de las explosiones de rayos gamma para investigar las regiones más distantes del Universo
La llegada de la temporada de lluvias en Panamá ha marcado el fin de la cosecha de cocodrilos, uno de los productos no tradicionales de exportación más exóticos del país.
Esta peculiar actividad se cumple durante el verano, que este año se ha extendido hasta mayo, mientras las lagunas en las que se crían los reptiles están relativamente secas.
Solo dos criaderos se dedican en Panamá a esta actividad, rigurosamente supervisada por las autoridades responsables de la conservación del medio ambiente.
El Convenio colombo-japonés Exóticos, que dedica siete hectáreas a la cría de cocodrilos a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, concluyó este fin de semana la cosecha con la recolección de unos 25 mil animales de entre dos y medio y tres años, y de 0.90 a 1.20 metros de longitud.
A esa edad alcanzan un tamaño rentable sin que la piel, su principal capital, se vuelva dura, el trabajo de recolección, totalmente artesanal, se completa con la identificación por sexo de los ejemplares y la conservación de una cuota de reserva genética parental.
También ese proceso se hace de forma individual y a mano, ya que los animales no presentan a esa edad características morfológicas externas de género, salvo el presumible mayor peso de los machos, y la identificación se cumple introduciendo un dedo en la cavidad genital que los reptiles tienen en el vientre.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: